EL ESPAÑOL

Es en la playa de Area Maior donde la empresa privada, contratada por la aseguradora del buque, empieza a reclutar gente para retirar 'pellets' de la playa. Decenas de personas acuden a la llamada en el Concello de Muros (A Coruña) en busca de un contrato de trabajo.

"Perdone, ¿es aquí donde se está apuntando la gente para venir a trabajar?". Muchas de las personas que se acercan preguntando ya han estado recogiendo estos microplásticos de forma voluntaria en varias playas de la zona. Es el ejemplo de Andrea Louro, que estudió Ingeniería de Caminos y que estaba en paro, pero acudía a la playa para ayudar en todo lo que podía. 

Se trata de una plantilla que supera las 50 personas, entre las que se encuentra Andrea, con contratos hasta fin de obra. Las primeras estimaciones calculan que sólo se ha recogido un 10% de lo que ha llegado a las playas, por lo que se espera que la campaña continúe adelante. “Es la playa a la que vengo a pasear, es la que me da la vida y verla así me duele mucho”, reconoce Andrea mientras continúa con su jornada laboral.