Cientos de personas participan en una oposición.

Cientos de personas participan en una oposición.

Reportajes

La oposición más desconocida a la que menos gente se presenta: sueldo de 35.000 euros

Uno de los exámenes que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

12 enero, 2024 12:43

Un buen puesto de trabajo, estabilidad y una retribución salarial que te permita vivir sin problemas, seguro que es el sueño de muchos. Tanto es así, que por este mismo motivo, cada año miles de españoles se presentan a algunas de las oposiciones que se celebran en España. No es una tarea fácil, ya que implica muchas horas de estudio y renunciar a compromisos sociales. No obstante, de todas las oposiciones disponibles en la actualidad, hay algunas que por los requisitos, el nivel de dificultad o el temario que hay que estudiar, se presenta menos gente. En España uno de los exámenes que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, cuyo sueldo puede superar los 35.000 euros. 

En concreto se trata de un trabajo público al que se accede tras superar una oposición del grupo A; por lo tanto, se requiere de un título de grado o licenciatura para poder presentarse. Este puesto posibilita desarrollarse como profesionales en Instituciones Financieras Internacionales, Bancos Centrales, diferentes empresas públicas y en las Secretarías de Economía. Además, las actividades de los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado son bastante variadas. Por norma general se trata de una profesión pública especializada en áreas de economía comercial y financiera. Pueden desarrollar su actividad laboral en una gran cantidad de organismos públicos.

Para obtener la plaza, el opositor tiene que enfrentarse a un examen que consta de un total de cinco ejercicios. Una vez realizadas estas pruebas de la fase oposición, si se superan, los postulantes deberán hacer un curso selectivo de una duración máxima de cuatro meses para adquirir conocimientos de las funciones propias del cuerpo de TCEE. 

Imagen de archivo de unas oposiciones.

Imagen de archivo de unas oposiciones.

Considerando la dificultad de los ejercicios se tantea un tiempo de preparación alrededor de dos años. De hecho, tal y como corrobora la academia de oposiciones, Aprende a Opositar, se estima un tiempo de preparación alrededor de los 24 a 30 meses. No obstante, tan solo se trata de una aproximación, dado que depende de muchos factores como por ejemplo, el rendimiento propio y del resto de aspirantes en los exámenes.

[La oposición con un sueldazo que te puedes sacar en menos de un año: ganas hasta 2.000 euros]

En cuanto al sueldo de estos funcionarios, el salario mínimo que se recibe como Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es de 35.000 euros brutos anuales, sin tener en cuenta factores como la antigüedad o los complementos. 

Además de esta, también hay algunas oposiciones que resultan menos conocidas y que, por ello, aúnan a menos opositores en sus exámenes. Estas son las de Médico Forense, Conservador de Museos, Interventor y Auditor del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad, Vigilancia Aduanera Inspector de Seguros del Estado, entre otras.

En este sentido, es necesario aclarar que cuenten con menos aspirantes no implica que eso signifique que sean más fáciles o que es más sencillo conseguir una plaza. De hecho, en la mayoría de casos se tratan de oposiciones más complejas y que cuentan con unos requisitos más exigentes. Y precisamente por este motivo es por el que a ellas se presentan menos personas.