resto de pélets de plásticos encontrados en la playa de Bolonia, en Tarifa.

resto de pélets de plásticos encontrados en la playa de Bolonia, en Tarifa. Verdemar

Reportajes

Vigilan las costas de Cádiz y Huelva al aparecer 'pellets' de plástico en una playa de Tarifa

Por el momento, no hay restos en ninguna otra playa andaluza y no se ha elevado ningún nivel de alerta porque la cantidad es muy pequeña.

11 enero, 2024 14:24

La Junta de Andalucía ha estrechado la vigilancia en las costas de Cádiz y Huelva ante la aparición de un pequeño vertido de pellets en la playa de Bolonia, en la localidad de Tarifa. 

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha precisado que la cantidad es "muy pequeña" y no hay constancia de que hayan llegado a alguna playa de Huelva, pero por cercanía van a vigilar esa zona también.

Por el momento, no hay restos de ese material en ninguna otra playa andaluza, ni tampoco se conoce que sean del mismo vertido que afecta a las costas gallegas y a buena parte de la cornisa cantábrica. Por tanto, en coordinación con Presidencia, no se ha elevado ningún nivel de alerta al tratarse de un vertido "puntual".

[La crisis de los 'pellets' llega a Canarias, pero no proceden de Galicia: "Es físicamente imposible"]

En cualquier caso, Verdemar-Ecologistas en Acción pedirá a la Capitanía Marítima información sobre el recorrido realizado por el buque CSAV Toconao. Los ecologistas que el buque se tenía que haber detenido al cruzar por el Estrecho.

El primer aviso lo dio un particular este pasado miércoles sobre las 10,45 horas con una llamada en la que alertaba de haber visto "bolitas de plástico" cuando paseaba por la citada playa.

Inmediatamente, este servicio de emergencia movilizó a efectivos de la Policía Local de Tarifa, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Guardia Civil, del Plan Infoca, del Grupo de Emergencias de Andalucía y de los agentes de Medio Ambiente.

El primer aviso

Desde el 112 han precisado que se está coordinando un dispositivo de limpieza para este pequeño vertido, que se encuentra en la base de la duna de Bolonia, enclavado en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, una zona protegida y considerada monumento natural por la Junta.

[La composición de los pellets que han llegado a la costa cantábrica]

Los pellets son microplásticos de hasta cinco milímetros que se utilizan para fabricar casi todos los productos de plástico, como botellas de agua, contenedores o bolsas.

La Comisión Europea ya ha advertido de que el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca".

Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de pellets en la costa gallega, tras la pérdida de carga de un buque frente a Portugal el 8 de diciembre.