EFE.

Reportajes

Todos los detalles sobre el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de 125 cc

Además de la formación obligatoria, también será necesario utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados.

6 enero, 2024 12:02

Las muertes de motoristas se han disparado en las carreteras españolas: 299 personas fallecieron en 2023 a bordo de este tipo de vehículos tras sufrir un accidente, según los datos provisionales publicados este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone un aumento de casi un 20% respecto al año anterior. Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023 que se van a introducir tres grandes novedades que afectan tanto a los moteros como a los automovilistas que deciden pilotar una motocicleta. Con estas medidas, Interior quiere combatir las muertes en carretera.

Para reducir estas cifras de siniestralidad, ha explicado, la DGT que obligará a todos los motoristas a usar cascos integrales o modulares de protección y guantes homologados en carretera. El uso de un chaleco airbag sigue siendo "recomendado" por parte de la DGT, aunque de momento no será obligatorio, al menos este año.

Además, también creará un curso obligatorio para todos los conductores del permiso B de conducción con tres años de antigüedad que quieran pilotar motos de hasta 125 centímetros cúbicos (cc). Marlaska ha explicado que este requisito ya está implantado en países como Francia o Alemania. "Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas", ha subrayado el responsable de Interior.

Hasta ahora bastaba con obtener el permiso B, esperar el plazo de tres años y obtener una convalidación automática para conducir motos de 125cc con un máximo de 15cv. Desde ahora, se necesitará acudir a este curso. 

[La sentencia contra la DGT que puede anular miles de multas entre los motoristas]

Por último, también se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

Perfil de motorista fallecido

El perfil tipo de motorista fallecido en 2023 es el de un hombre de entre 35 y 64 años y con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir. El año pasado el 80% de los motoristas murieron en carreteras convencionales y más de la mitad en fin de semana.

Además, dos de cada tres motoristas fallecidos el año pasado conducía motos de gran cilindrada y en la mitad de las ocasiones el siniestro se produjo por una salida de vía, "por una distracción o exceso de velocidad".