Rodrigo Vázquez.

Rodrigo Vázquez.

Reportajes

Rodrigo Vázquez, en el test de Navidad: "Adornaría el árbol con Sánchez a un lado y Rajoy al otro"

EL ESPAÑOL ha contactado con el presentador de El Cazador de TVE para comentar todos sus éxitos de 2023 y los que le esperan en 2024.

5 enero, 2024 20:14

El 2023 que acaba de terminar ha sido un gran año para Rodrigo Vázquez. El presentador gallego continúa triunfando todas las tardes con el concurso El Cazador en Televisión Española, batiéndose en duelo con dos gigantes como Pasapalabra y Reacción en cadena. Fue uno de los presentadores del Benidorm Fest 2023 (y todo apunta a que también estará en la edición de este año), presentó con Raúl Gómez el concurso Todos contra 1 en el prime time de La 1 y protagonizó en Nochebuena el especial musical de RTVE, Telepasión, junto a Patricia Conde y Aitor Albizua.

"Estoy muy contento por el año que he dejado atrás, no sé si decir inmejorable porque todo siempre se puede mejorar. El diez no existe, pero estoy extremadamente satisfecho. Llegar a hacer programas es más sencillo que se mantengan en emisión y con El Cazador lo hemos conseguido", reconoce Vázquez. Y es que el concurso de La 1 emitirá su programa 1.000 este 2024, de los que el gallego ya ha conducido casi 500 entregas.

"Gracias al equipo del programa hemos hecho que, décima a décima de audiencia, El Cazador se afiance en las tardes de RTVE. Seguimos creciendo con el ánimo de no estancarnos, y este año habrá muchas sorpresas para nuestra audiencia", avanza el gallego.

Rodrigo Vázquez.

Rodrigo Vázquez.

Una de las últimas novedades que contó El Cazador tras el verano fue el fichaje de Orestes Barbero, procedente de Pasapalabra: "Orestes, a pesar de su juventud, es todo un veterano porque ha hecho intensivo de concursos con solo 30 años", comenta sobre el nuevo cazador que sustituyó a David Leo. Una cara tan reconocida para la audiencia como la del burgalés ha sido un soplo de aire fresco para el concurso de La 1, logrando arrastrar a muchos de sus seguidores a El Cazador. 

"Creo que es uno de los personajes más queridos en este universo de los concursos y poder contar con él en el equipo de cazadores es todo un lujo. Tiene un humor muy particular, se le ve en la cara que es un chico muy bondadoso, muy buena gente y, sobre todo, que ha empezado y ha cogido este proyecto con una ilusión tremenda. Y esa ilusión creo que la transmite y se ve cada día en la pantalla. Es un gusto tenerlo en plató cada semana, de verdad”" reconoce el presentador.

Además, Vázquez también estuvo al frente del Benidorm Fest, otro de los buques insignia de la programación de RTVE, junto a Inés Hernand y Mónica Naranjo en la edición en la que se proclamó ganadora Blanca Paloma. "Para mí fue todo un caramelo y lo disfruté como un enano", comenta el presentador, que añade que está "muy agradecido por la confianza de la cadena y ojalá que este año pueda seguir contando con proyectos similares a esos, o como Todos contra 1, que también fue un gran programa".

Sin olvidarse del especial musical de Telepasión el día de Nochebuena, donde los espectadores pudieron ver a presentadores y actores de RTVE cantando y bailando, "haciendo algo que no es lo nuestro, pero fue muy divertido. Hicimos lo que pudimos para intentar sacarle una sonrisa a la familia y compartir un momento entrañable con ellos en esa noche tan bonita", afirma.

Rodrigo Vázquez y Papa Noel.

Rodrigo Vázquez y Papa Noel.

Test navideño de EL ESPAÑOL

EL ESPAÑOL ha contactado con el gallego para hacer un balance de este exitoso 2023 y para saber cómo afronta 2024 gracias al test navideño al que se ha sometido.

Pregunta: ¿Qué producto nunca falta en su mesa?

Respuesta: Como buen gallego, no voy a ser muy original, tiro de productos de la tierra como el marisco, que nunca falta tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Todo bien acompañado con un vino blanco gallego, especialmente Ribeiro, que mi padre es de esa zona. Con ese mix que nunca falla, la noche ya empieza rodada.

P: ¿Es del team de Pedroche y sus transparencias o es de los que prefiere a Ramón García con capa?

R: En mi casa somos más de RTVE y este año vimos en las Campanadas a Ramón García, Ana Mena y Jennifer Hermoso (Rodrigo Vázquez fue el encargado de retransmitir las campanadas de fin de año en TVG dando la bienvenida a 2018 desde la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela).

P: ¿Alguna 'pelea' mítica que recuerde con su suegro/a, cuñado/a o familiar que se pueda contar?

R: Cada año hay una discusión permanente y recurrente que nos persigue siempre, pero que hasta nos gusta. Cuando acabamos de cenar, en la sobremesa nos ponemos a jugar a las cartas o al dominó. Y entonces ahí, entre mi padre y yo, siempre, en algún momento, alguno de los dos le reclama algo al otro, que porqué jugó lo que no debía jugar o porqué cogió una carta de más, o porqué hizo trampa. Esa es la salsa de las partidas. Luego está mi madre de mediadora, mi hermana que a veces está a favor de uno o del otro, pero siempre tenemos piques divertidos. Lo pasamos muy bien, pero ahí rozamos un poquito.

P: ¿Qué cosa loca le pide al próximo año?

R: Que el Deportivo de la Coruña vuelva a Primera División. A ver si hay suerte y suena la flauta.

Rodrigo Vázquez en El Cazador.

Rodrigo Vázquez en El Cazador.

P: ¿A quién daría la amnistía este año más allá de Puigdemont?

R: A mí mismo porque soy un desastre con los regalos. Siempre dejo alguno para el final, otros que no llegan a tiempo…  

P: ¿Con qué político cenaría en Nochevieja? Nombre y por qué.

R: Me apetecería cenar con dos. Uno sería Aitor Esteban, del PNV, me parece un señor súper elegante, cada vez que se sube al atril tiene una oratoria de lo mejor del hemiciclo, independientemente de estar de acuerdo con él o no. Otro sería Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, porque también me gusta cómo se expresa, no es un tema político, pero es que tiene un humor cercano al gallego, esa ironía que tiene Rufián roza con la frontera de la retranca gallega. Parece un chiste, un gallego, un catalán y un vasco (risas). Pero con la elegancia y la oratoria de Esteban; el humor y la ironía de Rufián; y la retranca de un gallego como yo, creo que, aunque no hablásemos de política y charlásemos de otras cosas como de viajes, de restaurantes, de fútbol, de cocina o de lo que fuera, lo pasaríamos bien.

P: ¿Quién sería su mediador para resolver lo que pasa en España?

R: Creo que el humor es la única salida y, por suerte, en España tenemos muy buenos humoristas. José Mota, Dani Rovira o Juan Dávila serían los ideales para rebajar un poco la crispación, tener debates necesarios, pero en un tono adecuado, con tranquilidad, hablando pausados y sin hacer aspavientos. Hay una crispación latente que creo que no nos lleva a ningún lado.

P: ¿Quién ha sido el gran triunfador de 2023 y quién será en 2024?

R: Sin duda alguna, de 2023 las grandes triunfadoras han sido las jugadoras de la selección femenina de España y su victoria en el Mundial de fútbol. Creo que con esa gesta, ese hito, hemos ganado todos. ¿De 2024? Ya veremos…

P: ¿Un libro y un disco para 2024?

R: Un disco que he escuchado mucho este año es de La Plazuela - Roneo Funk Club, los he visto en directo en Coruña este verano y también los he ido a ver a Lanzarote. Es un grupo muy divertido, que está muy en forma, tiene un gran disco y creo que van a despuntar mucho. Un libro que recomiendo es la novela de Xabier Fortes, compañero de Televisión Española, que se llama Pontevedra: Tal como éramos. Es una buena lectura para el que quiera conocer un poquito más esa parte de Galicia.

P: ¿Cuánto durará el Gobierno de Sánchez?

R: No soy adivino… Lo que espero es que tengamos una legislatura de provecho para todos, que los problemas que tenemos se vayan arreglando poquito a poco, que el tono del debate sea productivo tanto para ellos mismos, para los políticos, como también para los trabajadores y para el conjunto de la sociedad. Espero que veamos a los políticos como un ejemplo en el que mirarnos. Eso es lo que a mí me gustaría.

P: ¿Qué restaurante recomienda para el año que viene?

R: Uno en el que me siento como en casa, en Coruña, ya al que voy mucho es Casa Ponte. Cocina de toda la vida con un local con mucho encanto, muy vintage. Es de visita obligada si vas allí.

Rodrigo Vázquez en Telepasión.

Rodrigo Vázquez en Telepasión.

P: ¿Con qué político adornaría mano a mano el árbol de Navidad?

R: Pues elegiría a alguien grande. Como tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy creo que rondan el 1,90, les elegiría para que me ayudaran a adornar el árbol de Navidad. Pondría al presidente a la derecha del árbol, y al expresidente, a la izquierda.

P: ¿Cuál sería el regalo de Reyes Magos que pediría?

R: No soy original, salud para los míos. Habiendo salud y teniendo trabajo, el resto viene por añadidura. Y si la familia está bien, tiene salud y hay trabajo, con esa estabilidad ya me conformo para disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Ojalá que en El Cazador sigamos como una familia, unidos como hasta ahora, disfrutando con los cazadores, y que la gente nos siga acompañando. ¿Algo físico? No sé, un jersey, unas zapatillas, un casco nuevo o una camiseta del Deportivo de la Coruña.  

P: ¿Con qué político o personaje famoso se tomarías las uvas? ¿Por qué?

R: Con Arsenio Iglesias, el entrenador de aquel Deportivo de la Coruña histórico de Bebeto, Fran, Mauro Silva y compañía. Era un señor muy sabio, pero con una sabiduría muy de toda la vida, de paisano típico, sin estridencias, sin dárselas de más listo que nadie. Trabajador, sacrificado y humilde. Para mí siempre fue un ejemplo.   

P: ¿Con qué político iría la Cabalgata de Reyes Magos?

R: Con Abel Caballero, seguro que cogía muchos caramelos (risas).   

P: ¿A qué político o personaje famoso le daría carbón por este 2023?

R: A toda la clase política en general, aunque, en el fondo, los políticos son el espejo de nuestra  sociedad. A veces les criticamos mucho y no somos capaces de mirarnos el ombligo. 

P: ¿El mejor y el peor regalo de Reyes que le han hecho?

R: El mejor, la bicicleta. Cuando me la trajeron los Reyes fue impresionante. También juegos de la consola, un ordenador para niños... Pero el mejor regalo fue ver la cara de mi hermana cuando abría sus regalos, más que abrir los míos. Nos sacamos siete años y me encantaba. El que no me trajeron nunca fue la moto, me la compré de mayor. Con 12 años ya la quería, pero me dijeron que moto no, pero que con 18 me compraban el coche... y cumplieron.