Germán Lipnicki colocando una soga a la piñata durante la Nochevieja en Ferraz

Germán Lipnicki colocando una soga a la piñata durante la Nochevieja en Ferraz

Reportajes NOCHEVIEJA EN FERRAZ

El hombre de la fusta: Germán Lipnicki, el tiktoker y hostelero que colgó la piñata en Ferraz

El organizador de eventos y creador de contenidos fue el responsable de atar al muñeco y subirlo hasta un semáforo. En noviembre saltó a la fama por realizar una barbacoa durante las manifestaciones frente a la sede del PSOE.

5 enero, 2024 02:03
Jorge Calabrés Ángel Ortiz

Germán Lipnicki fue el responsable de llevar a Ferraz la polémica piñata que representaba a Pedro Sánchez. Este joven de 32 años se encargó de colocar una soga alrededor de la cabeza del muñeco y subirlo, con la ayuda de un contrapeso, hasta la altura de un semáforo para que fuera golpeado por los asistentes a la Nochevieja frente a la sede nacional del PSOE

Lipnicki, cuyo verdadero nombre es Germán Nuñez Insausti, ya había saltado a la fama entre los asiduos a Ferraz el pasado noviembre, cuando logró organizar una Barbacoa Nacional y repartió comida entre los allí presentes. "No hay pan para tanto chorizo", puso en el cartel de la mesa en la que colocaba la carne.

El hostelero y creador de contenido se encargó también de ordenar los turnos para golpear la piñata. Lipnicki, ataviado con una fusta en la mano, fue uno de los más activos en el apaleamiento. De hecho, su presencia en la Nochevieja de Ferraz había sido anunciada por medios afines a Revuelta, la organización juvenil de Vox que convocó el acto a través de redes sociales.

El PSOE ya comunicó que denunciará a los responsables de la Nochevieja en Ferraz por un delito de odio. Este pasado miércoles, Antonio Martínez Vázquez acudió a declarar en calidad de investigado ante la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional. Este militar condecorado y afiliado a Vox en el barrio de Villarverde Alto fue quien pidió los permisos y abrió el crowdfunding con el que se que recaudaron más de 20.000 euros para los organizadores a través de la web de patronazgo GoFundMe.

Multado en otra Nochevieja

Germán Nuñez Insausti es originario de Santander y ya fue multado en la Nochevieja de 2020 por pilotar un dron que sobrevoló la Puerta del Sol durante las campanadas. Esta infracción fue calificada como leve por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el 'hombre de la fusta' de las Uvas en Ferraz fue castigado a pagar 4.500 euros.

El dron llevaba colgada una bandera de España, un crespón y un cartel que ponía un hashtag con su nombre. Esta no ha sido la única polémica acción de Lipnicki durante los últimos años, ya que en las redes sociales se pueden encontrar comentarios sobre sus vídeos en un canal de YouTube que ya fue borrado.

El dron de Germán Nuñez Insausti sobrevolando la Puerta del Sol en la Nochevieja de 2020

El dron de Germán Nuñez Insausti sobrevolando la Puerta del Sol en la Nochevieja de 2020 Europa Press

El protagonista de la piñata frente la sede del PSOE se define a sí mismo como un joven al que le gusta emprender. Germán Nuñez Insausti es en la actualidad propietario de tres empresas: Lipnicki Company SL, con sede en Pozuelo de Alarcón, Ilustración Hostelería SL y Goni Meigas SL, estas dos últimas con domicilio social en Madrid. 

Sin embargo, ninguna de las tres sociedades tiene página web ni datos de contacto. Tampoco Blue Magic, la empresa a la que tiene asociada su perfil de LinkedIn. Según Nuñez Insausti, se dedica en la actualidad a organizar eventos y a dar servicios de catering

[Marina Seren: "Yo apaleo una piñata, no a Sánchez. El objetivo es romperla. Eso no es delito de odio"]

Un año sabático en Asia

El sobrenombre de Lipnicki se debe a La guerra (Jon Avnet, 1994), la película protagonizada por Kevin Costner y Elijah Wood que "cambió la vida" de Germán Nuñez Insausti. Ambientada en el Misisipi de 1970, en ella se narra la lucha por una fortaleza en el bosque entre dos bandas de hermanos -una de ellas, los Lipnicki- y el estrés postraumático de un superviviente de la Guerra de Vietnam. De fondo, también se trata la discriminación racial en la América profunda a través del personaje de una profesora y su relación con sus alumnas.

[Antonio Martínez, el militar condecorado de Vox Villaverde investigado por la piñata en Ferraz]

Así lo contó él mismo a sus seguidores en su cuenta de TikTok en una larga retahíla de vídeos. En esta red social combina humor y crítica social con su amor por la cocina y algún que otro retazo biográfico. Lipnicki se "saturó" a principios de 2023 y decidió "parar y tomarse un año sabático". Estuvo tres meses recorriendo Asia. 

Desde que estallara el autodenominado Noviembre Nacional hace ya más de dos meses, permanece especialmente activo. Como a Antonio Martínez Vázquez, el militar retirado de 73 años que convocó la Nochevieja en Ferraz para hacerle "el favor" a los jóvenes de Revuelta, la protesta lo ha entusiasmado. 

"La Barbacoa Nacional"

Fijo en Ferraz casi todos los días de noviembre y diciembre, su cuenta de TikTok es un hall of fame con todos los personajes extravagantes que han desfilado por la sede nacional del PSOE desde el pasado 3 de noviembre. Tuiteros que acampan en los suburbios de la red, ahora, despixelados por su común indignación contra la Ley de Amnistía. Lipnicki traducía cada jornada de manifestación en auténticos álbumes de fotos con él como espectador.  

Desde Adán, el funerario toledano que se comió ocho magdalenas para emprender una huelga de hambre que apenas duró dos días, o Alejandro, 'el del Morrión'; hasta Javier Ortega Smith, con quien llegó a mantener una disputa verbal por grabarlo mientras se fotografiaba con sus votantes. "Una discusión entre caballeros no es una pelea, sino una lección", terció en un vídeo sin sonido en el que se adivina la disputa. Para el hostelero, el diputado de Vox es "un gran hombre del pueblo" que puede "solucionar los problemas reales de los españoles". 

Pero Lipnicki cobró notoriedad por dar de comer a los manifestantes, tal ha sido su grado de implicación con la protesta. Fue el 24 de noviembre cuando se destapó como el José Andrés de Ferraz. Aquel día hizo una "barbacoa nacional" de chorizos que él mismo financió. "Es mi manera de manifestarme", aseguró en una entrevista en Periodista Digital. Para ello, pidió consejo antes a Miguel Frontera, el conocido como Capitán América de Ferraz por portar siempre el escudo del superhéroe de la Marvel.

Germán Lipnicki Núñez, sirviendo su Barbacoa Nacional en Ferraz, el pasado 24 de noviembre.

Germán "Lipnicki" Núñez, sirviendo su "Barbacoa Nacional" en Ferraz, el pasado 24 de noviembre. Domingo Díaz E. E.

"Bar Libertad para españoles con lealtad", bautizó su tenderete en Ferraz, donde llegó a servir combinados de importación a cambio de la voluntad. El cóctel estrella, según figuraba en uno de los carteles, era "Vodka limón, Marlaska maricón". 

El 5 de diciembre, "dos lecheras" y "12 agentes" de la Policía Nacional lo esperaban en la calle Pintor Rosales, donde había aparcado su Renault. Le identificaron y le registraron el coche por dar de comer a los manifestantes. La Policía Municipal fue la encargada de requisarle las "dos ollas y dos fogones" con las que preparaba la comida.

[Yolanda Díaz no apoyará la denuncia del PSOE sobre la piñata de Sánchez: "Odiar no es un delito"]

"Me desvalijaron todo el coche", se quejó en la entrevista citada, pocos días después. "El policía decía que estaba haciendo venta ambulante", se lamentó. Tres días más tarde, desprovisto de material para hacer barbacoas (su especialidad), optó por una macedonia con todo tipo de frutas.

Todo ha ocurrido muy cerca del "vertedero más grande de España", como Lipnicki llama recurrentemente a la sede nacional del PSOE de la calle Ferraz de Madrid, el talent show de los incomprendidos desde hace dos meses. Hasta allí lleva de paseo con frecuencia a su perro para que haga sus necesidades. "Con todos mi respetos, quiero que cague en la puerta", le dijo a una pareja de policías que custodiaban la zona hace unas semanas. Ambos se rieron.