Imagen de archivo del puesto más demandado.

Imagen de archivo del puesto más demandado. EFE.

Reportajes

El puesto más demandado en Informática y Telecomunicaciones para 2024: sueldos de 66.000 €

El salario medio de un experto en ciberseguridad en España se sitúa entre los 30.000 y los 66.000 euros brutos anuales.

4 enero, 2024 17:35

Hace años cuando las personas terminaban de estudiar y buscaban un empleo no era común escuchar puestos como el de product owner, desarrollador de software o arquitecto cloud. Con la irrupción del mundo digital, todo ha cambiado, y también las profesiones más demandadas, que en su mayoría tienen que ver con la tecnología. De hecho, todos los sectores están transformándose para adaptarse a la Inteligencia Artificial (IA) y por ello, cada vez más las empresas demandan profesionales para "desarrollar, implementar y mantener" las nuevas tecnologías. En este sentido, y según informa Adecco, uno de los puestos que más profesionales requieren en la actualidad es el de experto en ciberseguridad, cuyo sueldo puede superar los 65.000 euros. 

En la actualidad, la posibilidad de sufrir un ataque en la red es uno de los mayores temores de las empresas de todo el mundo, ya que actualmente la mayoría de datos confidenciales están encriptados en el entorno digital. Estos ciberataques pueden extorsionar dinero de los usuarios o de la propia compañía, lo que también supone una amenaza para el correcto funcionamiento del negocio.

Por ello, una de las principales funciones que desarrollan estos profesionales es la de proteger a las empresas que son propensas a sufrir este tipo de ataques por ciberdelincuentes. Su propósito es el de diseñar acciones y estrategias que garanticen la protección del en torno a nivel digital de las compañías.

Imagen de archivo de un experto en ciberseguridad.

Imagen de archivo de un experto en ciberseguridad. EFE.

La demanda de programadores dentro del mundo laboral ha ido aumentando cada vez más por la digitalización a la que han tenido que hacer frente las empresas. Este sector ofrece en la mayoría de las ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso por lo que esta formación es una de las más solicitadas. Tal y como revela un informe realizado por Techopedia, este 2024 será el año de la tecnología, no solo en número de plazas en educación, sino también en cuanto a trabajo y sueldo se refiere. De hecho, entre 2013 y 2021 las contrataciones de expertos en ciberseguridad han aumentado en +350%.

[La oposición con un sueldazo que te puedes sacar en menos de un año: ganas hasta 2.000 euros]

En este sentido, no es de extrañar este aumento de oportunidades de empleo si tenemos en cuenta que la red protege todo nuestro entorno; desde el banco, vida privada finanzas, trabajo e incluso grandes empresas. Los delincuentes cada vez más saben cómo acceder a esos dispositivos en los que guardamos todo tipo de datos.

Asimismo, según los datos revelados en el informe de Techopedia, el salario de este tipo de perfiles puede rondar los 45.000 euros al año, es decir, unos 4.000 euros al mes por hacer un trabajo para el que cada vez habrá más vacantes. No obstante, a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidades, se podrá aspirar a salarios más altos. De hecho, tal y como corrobora la web itdigitalsecurity.es, se puede llegar a cobrar en este sector hasta 66.000 euros anuales.

De la misma manera, otros puestos de este ámbito que también han adquirido un gran protagonismo son como desarrolladores de software, personal de soporte técnico y analistas de datos. Todos ellos con una empleabilidad del 100% y sueldos que superan los 40.000 euros en la mayoría de oficios. 

No obstante, la oferta no es uniforme en todo el país, sino que esta varía en función de la comunidad autónoma y del ámbito profesional, siendo Barcelona o Madrid las autonomías dónde existen oportunidades más diversas. Así pues, además del sector informático, el comercio, sanidad, industria, logística y transporte, hostelería-turismo y construcción serán los campos que liderarán el empleo en 2024, tal y como explican desde Adecco.