Imagen de archivo de unas oposiciones.

Imagen de archivo de unas oposiciones. EFE.

Reportajes

La oposición que apruebas en menos de 6 meses: plaza segura y sueldo que puede superar los 2.000 euros

Las oposiciones de Correos son más accesibles bien por las condiciones que exigen, por su temario, o por un mayor número de plazas.

2 enero, 2024 15:19

Miles de personas optan año tras año por prepararse unas oposiciones para poder lograr un puesto de funcionario en la Administración Pública. Unos lo hacen por vocación y otros por encontrar en ellas el modo de tener una estabilidad económica. Sin embargo, estos trabajos tan deseados para muchos también tienen su parte negativa: el tiempo y el esfuerzo que requiere para conseguir la plaza. Estudiar para ser funcionario no es sencillo. Antes de comenzar, hay que mentalizarse de la gran dedicación que requiere ya que este tipo de exámenes exigen un gran hábito de estudio. No obstante, de todas las oposiciones disponibles en la actualidad, hay algunas que por los requisitos y el temario que hay que estudiar, resultan más rápidas de conseguir. En este sentido, las de personal laboral de Correos son una de las más atractivas para la mayoría de españoles.

Aunque puede parecer algo subjetivo, es cierto que algunas son más accesibles que otras debido a factores como el volumen del temario, requisitos, oferta de puestos, pruebas y la frecuencia con la que convocan los exámenes. Pero, aunque se clasifiquen como "más fáciles", ninguna oposición puede considerarse realmente "sencilla", ya que todas requieren un considerable esfuerzo y muchas horas de estudio. Además, incluso con una gran dedicación, no se puede garantizar el éxito en estos exámenes.

En cualquiera de los casos, la plaza para funcionario de Correos suele ser de las más rápidas en conseguir. Lo habitual es que lleve entre 3 y 6 meses, con una preparación intensiva; aunque, como es obvio, la oposición puede alargarse respondiendo a las circunstancias personales de cada uno. 

Exámenes de oposiciones.

Exámenes de oposiciones. EFE.

En esta ocasión, el contenido consta de un total de 12 temas, complementado por un proceso de valoración de méritos. Y además, se exige solamente la ESO. Dependiendo de a qué puesto se opte de Correos, se admiten unos méritos u otros. Para obtener la plaza, el opositor tiene que enfrentarse a un examen de 100 preguntas que consta de tres partes: una teórica, tipo test y un psicotécnico.

[Las aplicaciones imprescindibles que debes tener para preparar las oposiciones: son gratuitas]

Su salario varía entre los 1.200 y los 2.000 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que esto depende del puesto de trabajo. Actualmente, existen 3 diferentes: Agente de Clasificación, Personal de Reparto y Atención al Cliente. 

Otras opciones

Otra oposición que se puede superar en poco tiempo es la de Auxiliar Administrativo del Estado. Los aspirantes tendrán que estudiar un total de 28 temas que se dividen en dos bloques: un cuestionario tipo test teórico y psicotécnico con 60 preguntas, además de una prueba de conocimientos ofimáticos que consta de 50 preguntas. Para ello, basta con tener 16 años y la ESO para optar. El salario se encuentra entre los 1.300 y 1.700 euros mensuales. En este caso, la media para preparar y aprobar estas oposiciones es de entre 9 meses y 3 años.

No obstante, y como se ha comentado anteriormente, se trata de una estimación media que se basa en la cantidad de temario, la frecuencia de convocatorias y el nivel de dificultad del proceso selectivo. Por ello, esto no quiere decir que ese es el tiempo establecido para todos los opositores, los hay los que necesitan más tiempo, o incluso los que en menos meses tienen la plaza. Todo ello dependerá de las circunstancias dedicación de cada uno.