Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, junto a Arnaldo Otegi, líder de la formación 'abertzale', en octubre de 2022.

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, junto a Arnaldo Otegi, líder de la formación 'abertzale', en octubre de 2022. Unanue EP

Reportajes EH BILDU

Pello Otxandiano, el virtuoso del piano que tocará para Otegi la nueva melodía de Bildu

Eneko Andueza, candidato del PSE, insiste en que su partido "jamás" gobernará el País Vasco con Bildu. "Sánchez también lo decía", recuerdan a EL ESPAÑOL fuentes 'abertzales'.

12 diciembre, 2023 02:42

"Pondrán a otro que saque todavía más votos que Arnaldo Otegi", estimaba hace tres meses, en conversación con este periódico, un diputado del PP curtido en los años del plomo. A falta de conocer los resultados, no ha fallado en su apuesta. EH Bildu ya tiene candidato para las elecciones vascas de la próxima primavera, tan temidas por un PNV que ve amenazada su hegemonía en Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, y no será su coordinador federal, cuya conocida militancia en ETA significa un lastre postelectoral.

Será Pello Otxandiano (Ochandiano, Vizcaya, 1983) el candidato abertzale en los próximos comicios autonómicos. Un aficionado del piano que tocará la nueva música de EH Bildu. Mismo mensaje, distintos modales. Un hombre joven, de 40 años, que representa a esa nueva generación de la izquierda independentista vasca desligada de la lucha terrorista y de un pasado en Batasuna. No obstante, Otxandiano es un abertzale ortodoxo que no duda en defender la liberación de los presos etarras con independencia de sus actos. Ahí la reciente defensa que hizo del remero de Urdaibai que brindó la victoria a un preso de ETA, condenado por asesinar al empresario vasco Inaxio Uria

"Tiene una cabeza privilegiada", defienden a EL ESPAÑOL fuentes parlamentarias de EH Bildu. "Destaca por su capacidad de análisis frente a otras personas. Tenía un papel importante en Sortu [el partido mayoritario de la coalición] y representa a la perfección el cambio de ciclo político al que nos enfrentamos", añaden. Otxandiano, vaticina un destacado dirigente abertzale, es una "apuesta de futuro" que no sólo será candidato en las siguientes elecciones.

[La encrucijada del PNV y la última bala de Otegi: "Es imposible que el PSE lo haga lehendakari"]

Hasta ahora, la apuesta de la Mesa Política de EH Bildu había sido director del programa del partido y, por adición, el ideólogo de una estrategia política más pragmática, esa que los ha llevado a enrolarse en la gobernabilidad del Estado en Madrid en sintonía con el PSOE de Pedro Sánchez. El candidato abertzale, además, representa una línea más aperturista con el empresariado vasco —algo resaltado por las fuentes consultadas—, un caladero electoral típicamente peneuvista.

Otxandiano es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y fue concejal entre 2011 y 2015 en su localidad natal. Una actividad política incipiente que combinó con la presentación de su tesis doctoral en la Univesidad de Mondragón (UM) en 2012. Allí la preparó durante cuatro años, y en la Chalmers University of Technology de la ciudad de Göteborg (Suecia) remató su preparación con un quinto curso. Una estancia a la postre fundamental, ya que allí se impregnó del funcionamiento político y administrativo de las sociedades nórdicas, tan del gusto del independentismo vasco. 

Fue Otegi su principal reclutador y está considerado como uno de sus pupilos políticos más aventajados. Sabedor de las hostilidades que genera en muchos sectores socialistas, Otegi se ha quitado de la ecuación para no ser un escollo. El líder de la izquierda abertzale llegó a postular este verano como candidato, una vez pasada su inhabilitación política.

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas.

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas. Javi Colmenero EFE

El candidato de EH Bildu tiene, además, las cualidades euskaldunas y biográficas perfectas para presentarse. Se ha criado en una familia que se desenvolvía en euskera de puertas hacia dentro —siendo un tío suyo promotor de la primera Korrika, una marcha reivindicativa en defensa de la lengua vasca— y tanto su bisabuelo como dos hermanos de su abuela materna, en julio de 1936, fallecieron en el bombardeo del bando nacional sobre Otxandio

Unas muertes que, según han destacado fuentes de la coalición abertzale, supusieron un "momento fundacional para su familia, algo que ha marcado el devenir y la visión de las siguientes dos generaciones". El lema del partido para las próximas elecciones, también estrenados este lunes, es 'Somos futuro'.

Algunos perfiles publicados apuntan a que es descendiente de Juan de Ajuriaguerra, durante el franquismo, mítico presidente del PNV en el exilio. Algo que el propio Otxandiano "desconoce", según revelan fuentes próximas a él. 

Se enfrentará a Imanol Pradales (PNV)

La candidatura de Otxandiano habrá pasar el trámite de ser refrendada por la militancia. Una vez confirmada, el vizcaíno se sumará a una carrera electoral —a falta de conocer las candidaturas de Sumar y Elkarrekin Podemos, en claro retroceso— unánimemente masculina. Sus competidores confirmados serán Javier de Andrés (PP), Eneko Andueza (PSE) y, sobre todo, Imanol Pradales, la apuesta renovadora del líder jeltzale, Andoni Ortuzar.

El sustituto del actual lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene una difícil papeleta. El PNV vive un "momento raro" —según estima un veterano dirigente en conversación con EL ESPAÑOL—. La competencia con EH Bildu es feroz. Jamás estuvo más ajustada la rivalidad electoral entre las dos formas de entender el nacionalismo vasco. Agitar el árbol o recoger las nueces, según el siniestro aforismo acuñado Arzalluz, ya no es una disyuntiva. ETA ya no existe. Y tanto EH Bildu como el PNV muestran una adhesión inquebrantable a la opción de Gobierno progresista liderada por el socialista Pedro Sánchez. Una situación inédita, habida cuenta de la honda alma conservadora que vertebra al PNV.

[Imanol Pradales será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas]

El temor del PNV a perder la lehendakaritza es palpable. El exdirigente consultado reconoce la "preocupación" que recorre los cimientos del partido. En un momento donde las certezas son tan volubles, el sistema de filias y fobias pende de un hilo. Las elecciones municipales del 28-M evidenciaron el desgaste peneuvista, aún más socavado tras las generales del 23-J.

El independentismo abertzale mejoró sus resultados en las principales capitales y municipios vascos en mayo. En julio, EH Bildu superó en votos al PNV. Mientras los herederos de Herri Batasuna cosecharon 333.362 votos y seis diputados, el PNV se quedó en 275.782 papeletas y un diputado menos.

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales.

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales. PNV

Pradales (Santurce, Vizcaya, 1975) es desde julio de 2015 hasta la actualidad el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la Diputación de Bizkaia. Afiliado desde muy joven en su localidad natal, es doctor en Ciencias Polícias y Sociología, ha cursado varios másteres y, como Otxandiano, es trilingüe (español, vasco e inglés). 

Que del PNV también dependa la alambricada mayoría parlamentaria de Sánchez en el Congreso de los Diputados significa la única nota de tranquilidad del PNV. Privar a la derecha nacionalista vasca de su feudo no parece un negocio sostenible en Madrid, ya que podría provocar un acercamiento automático del PNV hacia el PP de Alberto Núñez Feijóo. "El PSE no va a hacer lehendakari a un candidato o candidata de EH Bildu ni va a firmar un acuerdo de gobierno con ellos", ha reiterado una y otra vez Andueza. 

"El PSOE es muy de declaraciones grandilocuentes", contestan desde la formación independentista, donde recuerdan los "cambios de opinión" del presidente del Gobierno. "Sánchez también decía que no pactaría con nosotros. Nuestra apuesta es un gobierno progresista y aberztale, luego ya veremos", mantienen la distancia. "Todo el mundo sabe que eso es así mientras le convenga", desconfían de las palabras de Andueza fuentes del PP vasco consultadas por este periódico.

Pero siguiendo la filosofía del Cholo Simeone, en EH Bildu van "partido a partido": "Para nosotros ya es una buena noticia que EH Bildu pueda disputar la primera posición a la lehendakaritza; supone un cambio de paradigma brutal".