Imagen de archivo de unas oposiciones.

Imagen de archivo de unas oposiciones. EFE.

Reportajes

La oposición a la que menos gente se presenta: 24 meses de preparación y 3.100 euros al mes

En España el examen que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Médico Forense. 

12 diciembre, 2023 12:22

Desde hace algún tiempo las oposiciones se han consolidado como la mejor opción a la hora de hacerse con un trabajo estable, con buenas condiciones y que sea para toda la vida. Tanto es así que prácticamente cada año se baten récords sobre el número de opositores que se presentan a los exámenes. Unos lo hacen por vocación y otros por encontrar en ellas el modo de tener una estabilidad. Sin embargo, de todas las oposiciones disponibles en la actualidad, hay algunas que por los requisitos, el nivel de dificultad o el temario que hay que estudiar, se presenta menos gente. En España el examen que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Médico Forense, cuyo sueldo puede superar los 55.000 euros. 

En concreto, se trata de una rama de la medicina orientada a la resolución de problemas jurídicos. Es decir, la mayoría de estos opositores necesitan tener conocimientos en derecho médico o en criminología para desarrollar mejor sus tareas. A causa de las particularidades de su trabajo, los forenses son funcionarios de carrera que ejercen en los Servicios de Medicina Legal y Forense. Es decir, intervienen en causas penales y otro tipo de investigaciones actuando como peritos.

La convocatoria habitualmente se realiza mediante el sistema de concurso-oposición, donde se incluye un único ejercicio obligatorio centrado en un temario que abarca alrededor de 174 temas. Para obtener la plaza, el opositor tiene que enfrentarse a un examen que consta de tres partes: una prueba tipo test de 100 preguntas, el desarrollo oral de 4 temas y por último, un supuesto práctico planteado por el Tribunal, relacionado con los temas del programa.

Fotografía de un examen de oposiciones.

Fotografía de un examen de oposiciones. EFE.

Considerando la extensión del temario y la dificultad de los ejercicios se tantea un tiempo de preparación adecuada entre 24 y 30 meses. No obstante, esta estimación no sirve para la obtención de plaza, dado que depende de otros factores como por ejemplo: calidad de los temas, rendimiento propio y del resto de aspirantes en los exámenes.

[La oposición con un sueldazo que te puedes sacar en menos de un año: ganas hasta 2.000 euros]

Así pues, generalmente, los forenses que empiezan a ejercer suelen cobrar un salario que oscila entre los 2.000 euros. Sin embargo, hay factores que pueden contribuir a aumentar el sueldo, y uno de ellos es la antigüedad. De hecho, según recoge un informe elaborado por el portal de empleo Jobted, el sueldo de un médico forense se sitúa en los 57.200 euros brutos anuales, lo que supone una base salarial media de 3.100 euros netos al mes. 

Además de esta, también hay algunas oposiciones que resultan menos conocidas y que, por ello, aúnan a menos opositores en sus exámenes. Estas son las de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Conservador de Museos, Interventor y Auditor del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad, Vigilancia Aduanera Inspector de Seguros del Estado, entre otras.

En este sentido, es necesario aclarar que cuenten con menos aspirantes no implica que eso signifique que sean más fáciles o que es más sencillo conseguir una plaza. De hecho, en la mayoría de casos se tratan de oposiciones más complejas y que cuentan con unos requisitos más exigentes. Y precisamente por este motivo es por el que a ellas se presentan menos personas.