Imagen de archivo de futuros funcionarios.

Imagen de archivo de futuros funcionarios. EFE.

Reportajes

La oposición con un sueldazo que te puedes sacar en menos de un año: ganas hasta 2.000 euros

Las oposiciones de Auxiliar Judicial son de las más atractivas, teniendo en cuenta el promedio de tiempo que requiere su preparación y el sueldo.

5 diciembre, 2023 16:32

La posibilidad de tener un puesto de trabajo fijo y bien remunerado hace que las plazas de funcionario estén cada vez más solicitadas. Y es que, cada año miles de españoles se presentan a algunas de las oposiciones que se celebran en España con el objetivo de lograr un puesto en las Administraciones públicas. Unos lo hacen por vocación y otros por encontrar en ellas el modo de tener una estabilidad económica. En cualquiera de los casos, el camino del opositor requiere constancia, sacrificio y mucha memoria para memorizar todo el temario necesario. No obstante, de todas las oposiciones disponibles en la actualidad, hay algunas que por los requisitos, el sueldo y el temario que hay que estudiar resultan más atractivas para los españoles. 

En este sentido, estamos hablando de la oposición para el Cuerpo de Auxilio Judicial, cuyo programa son 28 temas. El examen es un cuestionario de 100 preguntas tipo test y la resolución de dos casos prácticos. Las plazas suelen ser muy numerosas y solo se necesita la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para presentarte.

El sueldo varía entre los 1.500 y los 2.000 euros. Se estima que la preparación para los Cuerpos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es de entre 6 a 12 meses. Los funcionarios que ejercen en él son los encargados de apoyar de forma directa a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal. 

Oposiciones.

Oposiciones. EFE.

Así, otra de las oposiciones que resulta muy sencillo de sacar es la de personal laboral de Correos. En esta ocasión, el temario consta de un total de 12 temas para el examen tipo test, complementado por un proceso de valoración de méritos. Y además, también se exige solamente la ESO. Dependiendo de a qué puesto se opte de Correos, se admiten unos méritos u otros.

[Las oposiciones que te puedes sacar estudiando seis meses: sueldos de hasta 2.000 euros al mes]

Su examen consta de tres partes: una teórica, tipo test y un psicotécnico. Su salario varía entre los 1.200 y los 2.000 euros. Además, lo habitual es que lleve entre 3 y 6 meses sacar la plaza con una preparación intensiva; no obstante, la oposición puede alargarse respondiendo a las circunstancias personales del opositor. 

Aunque para muchos resulta una cuestión muy subjetiva, es cierto que algunas plazas son más accesibles que otras debido a factores como el volumen del temario, los requisitos exigidos, el número de puestos ofertados, las pruebas que hay que superar y/o la frecuencia con la que convocan exámenes. 

En cualquier caso, aunque hay que tener claro que, aunque se puedan catalogar como las oposiciones 'más fáciles', realmente no existe ninguna que pueda asegurarse que es 'sencilla', ya que en todos los casos será necesario un gran esfuerzo y muchas horas de estudio. Además, en este tipo de exámenes tampoco se puede garantizar el aprobado a pesar de una gran dedicación para obtener el mejor de los resultados.