Marta Embid y Mirko Sajonia.

Marta Embid y Mirko Sajonia.

Reportajes

La vida de cuento de Mirko, el príncipe búlgaro que trabaja en cirugía de un hospital madrileño

Mirko Sajonia-Coburgo es el nieto del último zar de Bulgaria. Actualmente ejerce de cirujano en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

4 diciembre, 2023 16:39

Mirko -como por Lukas y Tirso, sus dos hermanos- forman parte de la vieja realeza europea. El padre de Mirko es Kubrat, hijo de Simeón II, último zar de Bulgaria y primer ministro del mismo país entre 2001 y 2005. La madre de Mirko es Carla Royo-Villanova, escritora y periodista que actualmente se dedica a relatar sus viajes. 

Ahora Mirko tiene 28 años y trabaja en el madrileño Hospital Clínico San Carlos. Ha comenzado este septiembre su cuarto año de residencia en cirugía general y del aparato digestivo. En más de una ocasión ha afirmado que su principal fuente de inspiración es su padre Kubrat, quien lleva ejerciendo la cirugía durante más de 25 años en diferentes hospitales del país. Su especialidad son las patologías anales

Mirko estudió Medicina en la Universidad de Navarra. Después se marchó a Estados Unidos para seguir aprendiendo todo lo relacionado con el oficio. Realizó prácticas en cirugía cardiotorácica en el Royal Brompton Hospital en el Reino Unido y regresó a España para instalarse definitivamente.

Pero no todo es trabajo: a Mirko le apasionan los deportes. Le encanta montar en moto y disfruta practicando deportes acuáticos como el surf, el wakeboarding (esquí acuático) y el kitesurfing, que practica en el pantano de San Juan, en Cabo de Palos o en las costas cántabras.

Todas estas habilidades las adquirió en la playa de Berria, en Santoña. También practica esquí en diversos lugares de España como Baqueira y Formigal, además de en pistas internacionales en países como Andorra y Suiza.

Aunque normalmente es muy reservado con estos asuntos, en sus redes comparte fotos con sus amigos de toda la vida y además Mirko también disfruta de la compañía de personajes reconocidos como Jaime de Borbón Dos Sicilias o Victoria Lopez-Quesada Dos Sicilias.

[La vida en España de Mirko, Lukas y Tirso, los tres príncipes búlgaros "íntimos de los Borbones": dos médicos y un ingeniero en Deloitte]

Estas relaciones responden a una duradera amistad entre la realeza búlgara y la realeza española. Juan Carlos I de España y Simeón II de Bulgaria llevan siendo buenos amigos desde que se conocieron en Estoril, tras la Segunda Guerra Mundial. En aquellas fiestas de la localidad portuguesa se reunían importantes personajes internacionales que habían sido desplazados de sus hogares, o que, simplemente, pasaban allí las vacaciones.

Tiene otros dos hermanos. Lukas, que ha dejado el MIR de psiquiatría en la Universidad de Plasencia; y Tirso, el bejamín, que está estudiando telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid y, según su LinkedIn, actualmente trabaja en Deloitte.