Un grupo de personas viajando con maletas y mochilas

Un grupo de personas viajando con maletas y mochilas iStock

Reportajes

Esta es la ciudad de España que oferta 84.000 euros en becas para estudiar en Europa: cómo conseguirlas

A través de un programa de inversión de pública en colaboración de la Unión Europea, un total de 20 alumnos ya titulados o en su último año de carrera dispondrán de una ayuda de 4.200 euros para completar su experiencia. 

30 noviembre, 2023 16:39

Estudiar es una de las formas más recomendables de buscarse la vida. Sin embargo, en muchas ocasiones, las dificultades económicas suponen una barrera casi infranqueable. Es ahí donde entran todo tipo de ayudas y, especialmente, las becas. Ahora, hay una ciudad de España que se encuentra desarrollando un importante programa de apoyo adicional para estudiantes que quieran salir a Europa a seguir formándose. 

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha una nueva convocatoria de 20 becas de movilidad 'Erasmus +' para poder estudiar en diferentes países de Europa. Estas irán destinadas a aquellos estudiantes de la región riojana que se encuentren en el último año de sus estudios o que se hayan sacado recientemente el título. 

Los objetivos de estas becas y, por ende, de estos viajes, es que los estudiantes españoles puedan conocer cómo es la vida laboral fuera de nuestras fronteras y que adquieran conocimientos necesarios para poder analizar las opciones de empleo que hay en algunos de los países más importantes de Europa.

¿Cómo son estas becas 'Erasmus +'?

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un complejo plan para entregar varias becas 'Erasmus +'. En total, serán 20 programas de apoyo a estudiantes que consistirán en aportaciones económicas de 4.200 euros por estudiante. En total, unos 84.000 euros destinados a que estos futuros miembros de la vida laboral puedan conocer cómo funcionan los diferentes mercados de Europa. 

A pesar de que la convocatoria de becas a la movilidad ya ha sido anunciada, todavía no se ha hecho efectiva, ya que para ello tienen que aparecer en el BOR, el Boletín Oficial de La Rioja. Ahí se especificarán cuáles son los requisitos principales y hasta cuándo estará abierto el plazo de solicitud para aplicar a ellas. 

Miguel Sáiz, concejal de Promoción de la ciudad, ha explicado que estas 20 becas son "una oportunidad única" de mejorar la posibilidad de conseguir un empleo potente para los más jóvenes. El objetivo es que estas personas puedan tener un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del mercado laboral tanto en España como en Europa. 

¿Cómo se pueden conseguir las becas 'Erasmus +'?

A pesar de que todavía hay que esperar a que el programa de becas sea publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, lo que sí se conoce es que se dispondrá de un plazo de 10 días para realizar esta solicitud después de haberse cumplimentado dicho trámite. Para ello, habrá que rellenar la documentación que se reclama y presentarla en los diferentes centros educativos. 

Como parte de este programa, el Ayuntamiento de Logroño destaca que es socio coordinador del proyecto Logro - Europa VI y que trabaja en consorcio con el IES Comercio, IES La Laboral, IES Batalla de Clavijo, Centro Paula Montal, Colegio Sagrado Corazón, IES Duques de Nágera y el Centro Integrado de FP de La Rioja. 

Para poder optar a alguna de estas becas, hay que tener entre 18 y 35 años. Además, estas ayudas cubren una estancia de 90 días entre los meses de marzo y junio del año 2024. Todas estas becas, que supondrán un desembolso de más de 80.000 euros para el consistorio, estarán destinadas a formarse en países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Chipre, Grecia, Malta, Portugal, Eslovenia, Estonia, Letonia, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Macedonia del Norte.

[Becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar fuera de España: plazos y cómo solicitarlas]

El Ayuntamiento de Logroño explica también que el plan es seguir apoyando estos programas en el futuro, mejorando esta oferta en número de países y en cantidad de inversión. Además, esperan también convertir a la ciudad en un punto de encuentro para universitarios y profesores procedentes de otros países de la Unión Europea. Este programa 'Erasmus +' está financiado por la UE gracias al SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).