El Boletín Oficial de Defensa confirma el cambio de nombre.

El Boletín Oficial de Defensa confirma el cambio de nombre. iStock

Reportajes

Defensa autoriza al cabo 'don Ricardo' a ser 'doña Ricardo': el lío del cambio de sexo llega a la Armada

El Boletín Oficial del ministerio de Defensa, firmado por el almirante subdirector de gestión de personal, José María Godín Porto, lo corrobora.

28 noviembre, 2023 19:52

Los cambios de sexo cada vez son más frecuentes y nuevamente la atención se ha centrado entre los militares de las Fuerzas Armadas, donde un cabo ha pasado de ser "don Ricardo" a "doña Ricardo". Así figura en los papeles aprobados por el Boletín Oficial de Defensa tras haber presentado toda la documentación correspondiente.

La resolución, adelantada por Vozpópuli, se firmó el 20 de noviembre por el personal de Subdirección de Gestión de Personal de la Armada, específicamente por el almirante José María Godín. Así, se aseguró la modificación de género para que desde entonces en lo sucesivo el militar conste como doña Ricardo en su hoja de servicio y justificando su trayectoria previa como don Ricardo. Esta gestión fue incluida el pasado lunes 27 de noviembre en el Boletín Oficial de Defensa.

Los cambios de género suelen encender reiteradamente la llama de las discusiones, y este caso no ha sido la excepción. Dada la posibilidad de facilitar las pruebas de sexos y ascensión de cargos al modificar el registro, la disputa se ha generado entre diferentes sindicatos de las fuerzas, asociaciones y cuerpos de seguridad.  Aunque se han comunicado otros casos de cambios registrales, que se pueda mantener el nombre de pila deja indiferente a pocos. Entre los casos más conocidos, se encuentra el del aspirante que se declaró trans mediante acta notarial para participar en las pruebas de acceso del Ayuntamiento de Torrelodones, en la categoría femenina 

[Polémica 'trans' en la Policía de Torrelodones: un aspirante hace pruebas de mujer con un acta notarial]

La Ley trans, promovida por la exministra de Igualdad Irene Montero, permite que una persona pueda conservar el nombre inscrito en su acta natal que ha utilizado hasta la rectificación de sexo. Gracias a este proceso, en el caso del cabo don Ricardo, mantener su nombre de pila no podrá perjudicarle cotidianamente dentro de la Armada.

Según la legislación, "el ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole". También afirma que el cambio de nombre será opcional para el implicado en cuestión. 

El ministerio de Defensa vigila el correcto funcionamiento de estos procesos. En consecuencia, trata de evitar el abuso de la discriminación positiva que sufren las mujeres cuando intentan beneficiarse de la propia para conseguir un mejor acceso a una promoción menos competitiva dentro de las Fuerzas Armadas.