El padrastro y el detenido por presuntamente planear el ataque contra vidal Quadras (derecha), en una captura de la autoría de la web.

El padrastro y el detenido por presuntamente planear el ataque contra vidal Quadras (derecha), en una captura de la autoría de la web. Diseño: Arte / EE

Reportajes EXCLUSIVA

El 'cerebro' del intento de asesinato a Vidal-Quadras y su padrastro, artífices de una web pro Netanyahu

EXCLUSIVA.- El padre adoptivo del detenido en Lanjarón es un ciudadano israelí con empresas de 'software' y vive fuera de España desde hace años.

24 noviembre, 2023 18:09

El detenido por presuntamente planear el atentado contra el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo-Vidal Quadras, desarrolló en noviembre de 2020 una página de apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según ha podido conocer en exclusiva EL ESPAÑOL. Se trata del dominio benjaminnetanyahu.co.il, una página extraoficial dedicada a la historia y actividades del mandatario israelí, su familia y seguidores, bautizada en hebreo como ‘Bibipedia’, por el diminutivo ‘Bibi’ que se asocia al mandatario.

La página fue creada a través de una empresa de ‘software’ y servicios web con sede en Eilat (Israel), propiedad del padrastro del detenido. Éste es un ciudadano israelí que, además de la página dedicada a Netanyahu, tiene varios perfiles en redes sociales dedicados en exclusividad a difundir las actividades del político y es propietario de un portal de noticias cuyo dominio está en venta.

El hombre vivió durante años en Órgiva (Granada), donde tenía relación con la comuna hippie en la que nació Naraya G., de 26 años, a quien apadrinó cuando éste último era adolescente. Con el paso del tiempo, el ahora detenido comenzó a colaborar en los negocios del padrastro, y se especializó en desarrollo web.

[Alejo Vidal-Quadras recibe el alta hospitalaria 15 días después de recibir un disparo en la cara]

Aunque su padrastro era judío y observaba normas como el ‘kosher’, Naraya G. nunca practicó ninguna religión en el pasado. Pese a este trasfondo, fuentes judiciales señalan que el detenido se había convertido recientemente al Islam, en concreto, a su rama chií, cuyos seguidores se concentran principalmente en Irán. En un primer momento, Vidal-Quadras especuló con que el ataque podría venir del régimen de los ayatolás.

Ambos, hijastro y padrastro, eran conocidos en la Alpujarra granadina por llevar un tren de vida alto. Sus nombres no constaban en los registros policiales y, en el caso del segundo, tan sólo tenía algunas multas de tráfico y administrativas. El ciudadano israelí era propietario de un Maserati y de un Chrysler deportivos. Naraya G. heredó este último vehículo poco antes de que su padre adoptivo se marchara a vivir a Eilat hace algo más de tres años.

Así, el padrastro vendió la propiedad en la que residía a las afueras de Órgiva y abandonó España poco antes de la pandemia. A partir de entonces, Naraya G. comenzó una relación con una joven de Lanjarón, un municipio también de la zona al que terminó por mudarse. Fue con ella y en ese pueblo donde fue arrestado el pasado martes. Desde la marcha de su padrastro, el detenido trabajaba principalmente en la empresa de la madre de su novia en tareas tecnológicas.

Preparación del atentado

Según fuentes policiales cercanas a la investigación, el pasado mes de septiembre, un personaje de la trama, un venezolano, contactó con un albañil de 22 años de Mijas (Málaga), a quien encargó comprar y poner a su nombre la moto de segunda mano que se usaría en el atentado por 500 euros. El joven desconocía el propósito del encargo, según estas fuentes.

[Los errores y cabos sueltos del caso alejan a la Policía de la tesis de Irán tras el ataque a Vidal-Quadras]

Posteriormente, el joven de Mijas viajó a Madrid para realizar trámites relacionados con la moto. Le acompañó en tren un francés de origen tunecino, a quien la investigación señala como el sicario que disparó el arma contra Vidal-Quadras. En su historial ya contaba, al menos, con un crimen de sangre en París, por lo que era perseguido por las autoridades francesas. En la actualidad permanece en búsqueda y captura. 

De forma paralela, Naraya G. había estado en Madrid semanas antes del intento de asesinato para vigilar los movimientos del político. La noche previa al ataque, viajó de nuevo a Madrid, esta vez junto al sicario, con quien se alojó en la misma habitación de hotel. El 9 de noviembre ambos acudieron a la zona próxima a la vivienda del político. Alrededor de las 13:30, el sicario le disparó y huyó en la moto junto a una persona de identidad desconocida.

Las cámaras de seguridad registraron ese día el vehículo en el que se desplazó Naraya G. a Madrid. Éste fue hallado finalmente en Lanjarón el pasado martes y fue la clave para practicar las detenciones del ‘cerebro’ del atentado y su novia, sin relación aparente con el caso.

Este mismo viernes, el juez de la Audiencia NacionalFrancisco de Jorge, la ha dejado libre, pero tendrá que comparecer en un juzgado cada 15 días, además de que se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido salir de España. La misma medida se le ha interpuesto al albañil de 22 años. En cuanto a Naraya G., el magistrado ha acordado su ingreso en prisión provisional.