El 'lama de Murcia' detenido por la Policía Nacional.

El 'lama de Murcia' detenido por la Policía Nacional. Cedida

Reportajes

El 'lama de Murcia' que promovía un buda de 30 metros de altura: a prisión por cinco delitos

La Comisaría General de Información llevaba meses investigando a José Manuel Cánovas Rivera: autodenominado 'Trascendencia Total'.

20 noviembre, 2023 12:31
Murcia

El lama murciano de la Fundación Mahasandhi no rompió su voto de silencio ni siquiera cuando decenas de policías nacionales habían tomado el complejo de 100.000 metros cuadrados donde ejerce de líder espiritual. EL ESPAÑOL ha podido saber en exclusiva que el operativo desarrollado este viernes, por la Comisaría General de Información, se ha saldado con la detención de José Manuel Cánovas Rivera (Murcia, 1973): el lama que se autodenomina como Trascendencia Total entre sus seguidores.

Trascendencia Total fue trasladado este domingo al Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza, por un listado de cinco supuestos ilícitos: delito de tráfico de drogas; delito contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos; delito de intrusismo profesional; delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito de asociación ilícita.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado a EL ESPAÑOL que El lama de Murcia ingresó en prisión provisional -comunicada y sin fianza- tras prestar declaración en sede judicial. Todo ello, después de que los miembros del servicio de inteligencia desplazados desde Madrid, practicasen un registro al complejo que se prolongó 12 horas, para localizar mercurio: un metal pesado altamente tóxico que presuntamente se usaba en ceremonias religiosas de la Fundación Mahasandhi, para que sus asistentes experimentasen cambios de energía y de estado mental.

[El servicio de inteligencia registra la fundación del 'lama de Murcia': busca mercurio para rituales]

La inspección fue más larga que las que se realizan en operaciones contra el terrorismo yihadista, debido al enorme tamaño del complejo de la Fundación Mahasandhi que cuenta con tres templos para rituales religiosos, un albergue, un iglú, un fastuoso jardín y al menos, catorce casas cueva donde residen los seguidores de 'Trascendencia Total' después de haber sido rebautizados con nombres en sánscrito. 

De hecho, hasta se movilizó una excavadora en el paraje semidesértico donde se levanta el complejo, a unos kilómetros de El Tollé: una pedanía de cien habitantes de Abanilla. La Comisaría General de Información usó maquinaria pesada porque también buscaba una fosa séptica ilegal donde realizaban presuntos vertidos de mercurio, debido a que el lama supuestamente hacía experimentos de alquimia con este metal que puede provocar trastornos neurológicos -según la Organización Mundial de la Salud-.

Ceremonia hindú, oficiada por 'Trascendencia Total', en el templo de Shiva que tiene la Fundación Mahasandhi en su complejo en Abanilla

El Grupo de Sectas de la Comisaría General de Información llevaba meses investigando la actividad de la Fundación Mahasandhi, a raíz de que antiguos miembros denunciasen supuestas irregularidades como la utilización de mercurio en rituales, tras adquirirlo presuntamente en la internet oculta. Estos confidentes habían llegado a alertar de la presencia de una especie de almacén de este metal altamente tóxico en unos terrenos de la Sierra de la Pila.

Esta organización sin ánimo de lucro se hizo famosa al anunciar que promovía la construcción del buda más grande de Europa en Abanilla y que su líder espiritual, 'Trascendencia Total', había iniciado un voto de silencio que no rompería hasta ejecutar una estatua budista de 30 metros de altura. Tal voto lo mantuvo durante el registro del complejo que llevó a cabo el servicio de inteligencia en presencia del El lama de Murcia.

EL ESPAÑOL ha podido saber que Trascendencia Total se comunicó con los agentes a través de dos vías. De un lado, El lama de Murcia utilizó una pizarra, un bolígrafo y una libreta para ir respondiendo a las preguntas que le formulaban los investigadores en presencia del secretario judicial. Y, por otro lado, su pareja y asistenta personal, Geli, también se encargó de traducir las gesticulaciones que hacía José Manuel cuando era interpelado por los miembros del Grupo de Sectas.

La situación fue tan surrealista como los vídeos que la fundación cuelga en YouTube, para difundir las enseñanzas místicas que imparte Trascendencia Total: sentado en la posición del loto, sin hablar, gesticulando, mientras su pareja, Geli, verbaliza su mensaje sobre la consciencia pura, el amor, la esencia de la mente...

[La insólita historia de José Manuel, el lama de Murcia: desde 2019 en una cueva y sólo habla una vez al año]

El maestro 'Trascendencia Total' en una de sus enseñanzas y reflexiones colgadas en Youtube.

Este operativo de la Comisaría General de Información también se ha explotado para conocer las vías de financiación de la fundación porque está vinculada a Viajes Mahasandhi, al Instituto de las Ciencias Terapéuticas Devacharya y a los laboratorios Hiranyagarba. Además, los confidentes con los que se ha entrevistado el Grupo de Sectas afirmaban que esta organización sin ánimo de lucro supuestamente vendía el mercurio a los seguidores del lama, por gramos, a razón de entre 300 y 500 euros.

También denunciaban que presuntamente se lucraban con los terrenos del complejo que vendían a las personas que decidían instalarse en la Fundación Mahasandhi y que estaban supuestamente obligadas a financiar la construcción de una casa cueva. Todo ello, para romper con sus vidas, realizar retiros espirituales y desarrollar los trabajos que les encomendaba el lama Trascendencia Total: el hombre que antaño fue un quiromasajista y profesor de ninjutsu del Gimnasio Yamato de Murcia, convertido en una deidad para algunos por su viaje a Dharamsala.

En esa ciudad de la India recibió las enseñanzas del Lama Wangdor Rinpoche, incluso realizó meditaciones extremas en una cueva. También conoció al alquimista francés Petri Murier: productor del conocido como Oro Potable que se comercializa en España como Elixir del Sol. 

Tal aprendizaje místico de José Manuel, le condujo a su regreso a autodenominarse Trascendencia Total y comprar una casa-cueva y una parcela en El Tollé, para montar un templo donde confluyesen el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Aquel descampado pasó de abarcar 9.000 metros cuadrados, a convertirse en un complejo de 100.000 metros, con casas-cueva a las que acudían ciudadanos de todo el país, a realizar retiros y ceremonias religiosas, hasta que ha sido registrado palmo a palmo por la Policía Nacional y su líder espiritual ha ingresado en prisión.