El secretario general de Vox, Ignacio Garriga (2i) y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (c), junto a los diputados nacionales David García-Gomis, Pablo Sáez y 'Coco' Robatto.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga (2i) y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (c), junto a los diputados nacionales David García-Gomis, Pablo Sáez y 'Coco' Robatto. Fernando Villar EFE

Reportajes LEY DE AMNISTÍA

La plana mayor de Vox acude con Revuelta a la Complutense para clamar contra la Ley de Amnistía

Los jóvenes manifestantes han pedido "libertad" para los "presos patriotas", en relación a los detenidos los últimos días en las protestas de Ferraz.

14 noviembre, 2023 15:55

Vox continúa su "movilización permanente" contra la Ley de Amnistía, registrada este lunes por el PSOE en el Congreso de los Diputados. En la mañana de este martes, el partido de Santiago Abascal ha abonado dos de sus vigas de actuación anunciadas: la acción judicial y la citada protesta constante.

La primera de ellas, presentando una querella contra Pedro Sánchez por cohecho y colaboración con el terrorismo, entre otros presuntos delitos, ante el Tribunal Supremo. ¿El objetivo? La suspensión cautelar de la investidura del candidato socialista, prevista para este miércoles.

Y la segunda, apoyando la convocatoria de diversas asociaciones estudiantiles en la Universidad Complutense de Madrid. Además, claro, de la ya tradicional protesta vespertina ante la sede nacional de los socialistas en la calle Ferraz. Un descontento que pretenden internacionalizar con la entrevista que la estrella televisiva norteamericana Tucker Carlson, expresentador de Fox News muy cercano a Donald Trump, publicará en los próximos días.

[Revuelta, los 'cachorros' de Vox que alientan las protestas ante sedes del PSOE: buscan un 15-M de derechas]

Pese a las acciones emprendidas, ha sorprendido el despliegue de dirigentes desplazados hasta la Ciudad Universitaria madrileña este martes. Desde el secretario general del partido, Ignacio Garriga, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, figura espoleada por Vox a raíz de las revueltas; hasta diputados y figuras de peso como Rocío de Meer, Juanjo Aizcorbe, José María Figaredo, Jacobo RobattoReyes Romero o Rodrigo Alonso, líder de Solidaridad, el brazo sindical de Vox que llama a la huelga general el próximo 24 de noviembre.

Convocada por organizaciones como Españoles de a pie, Libertad Sin Ira, S'ha Acabat, Alternativa Estudiantil, Adelante, Estudiants pel Canvi, Voces Libres bajo o la satélite de Vox Revuelta el lema 'España no se vende y nuestro futuro tampoco'; a la concentración han acudido decenas de estudiantes y ha sido absolutamente pacífica. Entre los presentes, también ha destacado Ignacio Dancausa, líder de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid.

La presencia de Vox en la Complutense no es baladí: son precisamente los jóvenes quienes están liderando la protesta en la sede del PSOE en Ferraz. Unas manifestaciones cuyos principales promotores son los jóvenes de Revuelta, desvinculados orgánicamente del partido, aparentemente, pero en cuyas filas Abascal atisba una cantera importante para el futuro. 

Fuentes cercanas a la dirección del partido inciden en el simple "apoyo" a estos jóvenes, alejándose de una tutela, o ayuda, donde el más implicado es el vicesecretario nacional de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, también presente este martes en la Facultad de Derecho de la Complutense. Y portando una de la banderas de esta nueva organización juvenil, Pablo González Gasca, responsable de Marketing Digital del partido y cabeza visible de Revuelta.

[Por qué los manifestantes de Ferraz hacen un agujero en la bandera de España para quitar el escudo]

"La atención está ahí, en estos chavales que están defendiendo España y el Estado de Derecho", trataba de desviar el foco García-Gallardo, a caballo entre Valladolid y Madrid estos días, megáfono en mano. Figaredo, secretario general del grupo en el Congreso, por su parte, animaba a los estudiantes a sumarse a la foto y "dar la cara por España".

Con Sol Fiebig, la estudiante de 21 años que lideró a un millar de jóvenes pacíficos y europeístas hasta Ferraz el pasado jueves, como principal animadora, los congregados, habituales muchos de ellos estos días en Ferraz, han estrenado cántico: "Libertad presos patriotas". "Mira, ese es nuevo", se sonreía alguien de Vox. 

El himno nacional (coreado) ha puesto el broche a media hora de reivindicación. Hoy, las banderas no tenían agujeros