Imagen de la Universidad de Harvard.

Imagen de la Universidad de Harvard. TWITTER

Reportajes

'Online', gratuitos y con certificado: así son los 100 cursos que ofrece la Universidad de Harvard

La plataforma de este centro de estudios pone a disposición un listado con distintos tipos de disciplinas. Se pueden realizar sin coste.

14 noviembre, 2023 21:09

Su nombre resuena en todas las cabezas como un templo del saber. Por sus aulas pasaron algunas de las personas más destacadas en la actualidad, principalmente estadounidenses: Bill Gates, Mark Zuckerberg, Barack Obama o Natalie Portman... La Universidad de Harvard, que se encuentra en la costa Este de los Estados Unidos (en la ciudad de Cambridge, perteneciente al estado de Massachusetts) es una aspiración para millones de personas. 

Universidad privada con carreras de diferentes ramas y unos precios exorbitantes, ahora ha puesto a disposición de nuevos estudiantes la posibilidad de hacer más de 100 cursos gratuitamente. Al contrario de lo que pudiera parecer, este icono de la educación superior no cobra por estos programas. Y, además, son 'online' y se expide un certificado. Se pueden encontrar de distintas áreas, desde programación hasta ciencias o medicina, pasando también por cursos de su escuela de negocios (Business School) y su reputada facultad de derecho.

Las formaciones reciben el nombre de MOOC (Massive Open Online Course - cursos en línea masivos y abiertos) que tienen el objetivo de "democratizar" el conocimiento, es decir, que todos tengan acceso sin necesitar poseer un alto estatus económico. Con este objetivo nace edX, que es la plataforma donde se pueden encontrar y en la que se cursan. La duración de los mismos varía dependiendo de la formación, aunque suele oscilar de una a 12 semanas.

Otra de las ventajas es que se pueden realizar libremente. Esto significa que no hay horarios preestablecidos. Además, un punto importante es que ofrecen la posibilidad de obtener el certificado oficial tras la realización del curso. Para conseguirlo se debe pagar, variando el coste según la modalidad. Aun así, edX cuenta con un programa de asistencia financiera para estudiantes que no tengan lo suficiente. Podrán obtener dicho diploma verificado a un precio reducido.

En inglés y de varias disciplinas

La mayoría de las formaciones que ofrece la Universidad de Harvard y que se pueden realizar desde la plataforma edX se imparten en inglés, aunque también hay alguna en español. Actualmente, este es el listado disponible en su catálogo:

Ciencia de Datos. Fundamentos de R. Duración de cuatro semanas.

CS50's Introduction to Computer Science. Duración de 12 semanas.

CS50's Introduction to Programming with Python. Duración de 10 semanas.

CS50's Web Programming with Python and JavaScript. Duración de 12 semanas.

Data Science: Machine Learning. Duración de ocho semanas.

The Art of Persuasive Writing and Public Speaking. Duración de ocho semanas.

Entrepreneurship in Emerging Economies. Duración de tres semanas.

Masterpieces of World Literature. Duración de 12 semanas.

Justice Today: Money, Markets, and Morals. Duración de ocho semanas.

CS50's Computer Science for Lawyers. Duración de 10 semanas.

Para consultar el catálogo completo en edX hay que ir dentro del apartado de Harvard. Para inscribirse a uno de ellos sólo hay que pulsar sobre el que se quiera y después darle a 'Inscríbete'. El registro en la plataforma también es gratuito.