La cuba de obras de la calle Núñez de Balboa, justo el lugar en el que ha sido tiroteado Alejo Vidal-Quadras.

La cuba de obras de la calle Núñez de Balboa, justo el lugar en el que ha sido tiroteado Alejo Vidal-Quadras. E.E.

Reportajes REPORTAJES

Alejo Vidal-Quadras, a los jóvenes que le auxiliaron tras recibir el disparo en la cara: "Ojo, a ver si vuelve"

Tras salir de su casa y caminar unos 40 metros, fue tiroteado por un hombre con casco, vaqueros y abrigo negro, quien tras descerrajarle el tiro se marchó caminando "tranquilamente" hasta la calle Hermosilla, donde lo recogieron para huir.

9 noviembre, 2023 17:29

Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, quien ha recibido un disparo en la cara este jueves sobre las 13:30 horas en Madrid, permaneció consciente y en pie tras recibir un impacto de bala en pleno rostro. Un operario que acudió a auxiliarle y un joven que le taponaba la herida le preguntaron si conocía a quien le había disparado. "Entonces, muy despacio, respondió 'ojo, a ver si vuelve'", explica el trabajador a EL ESPAÑOL.

Según ha podido saber este periódico por uno de los testigos directos del intento de asesinato, los hechos ourrieron sobre las 13.30 horas de este jueves a la altura del número 42 de la calle Núñez de Balboa de Madrid, en el céntrico barrio de Salamanca de la capital.

Dos operarios de una empresa de reformas que trabajaban en una vivienda del mismo portal donde se ha producido la agresión, Antonio y Samuel, han detallado a este periódico que sobre esa hora se encontraban en la furgoneta de su empresa cuando escucharon "un tiro", y pudieron ver "a un hombre con casco negro puesto, abrigo negro y vaqueros". Éste iba pie y tras disparar, emprendió la huida "caminando tranquilamente" desde el citado lugar hacia la calle Hermosilla. 

[Disparan a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña, en el barrio de Salamanca]

"No sabíamos qué había pasado", explican. Inmediatamente vieron a otro hombre -Alejo Vidal-Quadras- apoyándose de pie en un contenedor de escombros. "Estaba plenamente consciente". Después, un joven que iba en coche se bajó de su vehículo y le auxilió taponándole la herida con una prenda de ropa. En ese momento, alguien en la calle gritó "¡Hay que coger al del casco!", tras lo cual, uno de los dos trabajadores emprendió la persecución del presunto autor del disparo.

El operario paró en seco cuando escuchó la voz de una chica que le advirtió que tuviera cuidado porque el hombre tenía "una pistola", según cuenta uno de los trabajadores que presenciaron la escena. "Se fue caminando tranquilamente hacia la calle Hermosilla, en cuya esquina le estaba esperando otro hombre en una moto y juntos emprendieron la huida en dirección contraria", hacia la calle Velázquez.

Restos de sangre en el lugar en el que un hombre con casco ha disparado a Alejo Vidal-Quadras.

Restos de sangre en el lugar en el que un hombre con casco ha disparado a Alejo Vidal-Quadras. Rafa Martí

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por parte de un vecino de la misma comunidad en la que vivía Vidal-Quadras, el exdirigente político salió de su casa para pasear, como hacía de costumbre. Fue minutos antes del atentado. Caminó unos cuarenta metros en dirección hacia la calle Hermosilla hasta que fue abordado por el agresor, quien le disparó en el pómulo derecho. El proyectil salió por el pómulo izquierdo, de tal forma que no le provocó una herida mortal.

El Samur llegó minutos después y le atendió en plena calle, logrando estabilizarle. Consciente, fue trasladado trasladado al hospital Gregorio Marañón en estado grave y ya no se teme por su vida. La Policía Nacional, por su parte, ha localizado a primera hora de la tarde la motocicleta empleada por los autores del crimen que ha estado a punto de costarle la vida al expresidente del Partido Popular de Cataluña. 

[La Policía halla la moto calcinada de los agresores de Vidal-Quadras y baraja la hipótesis de los sicarios]

Fuentes próximas a la investigación han detallado a EL ESPAÑOL, que el vehículo, una Yamaha de color negro, ha aparecido calcinado en un lugar despoblado de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Es la pista más sólida que están siguiendo los agentes de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid.

Estas mismas fuentes remarcan que este hallazgo, así como el modus operandi del tiroteo, según fuentes consultadas por este diario, reforzaría la tesis de que detrás del crimen pudiera estar una oficina de cobro, como en el argot de la delincuencia se conoce a los sicarios: grupos de asesinos a sueldo que trabajan para el crimen organizado u otros intereses. Entre ellos, se baraja la hipótesis de que el régimen iraní estuviera detrás del intento de asesinato: Vidal-Quadras estaba en la lista negra del régimen de los ayatolás desde hace un año por sus actividades con la oposición de ese país.

Este jueves, horas después de la agresión, el político tenía previsto participar a las 19:00 en una concentración de jóvenes contra la amnistía frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde iba a dirigir unas palabras. El acto lo organizan colectivos como S'Ha Acabat!, Revuelta, Libertad Sin Ira o Neos.