María Eugenia Moreno, en su despacho de alcaldía de Huévar del Aljarafe (Sevilla).

María Eugenia Moreno, en su despacho de alcaldía de Huévar del Aljarafe (Sevilla). @maruhuevar

Reportajes REPORTAJES

La alcaldesa de Huévar denunciará a Sánchez si no le quita la deuda de 20 millones como a Cataluña

María Eugenia Moreno se encontró en 2019 con una deuda de 25 millones, generada por el PSOE, y que abona por un préstamo ICO, por lo que le ha escrito una carta e invita a otros alcaldes en su situación a que hagan lo mismo.

9 noviembre, 2023 02:51

"La Constitución Española dice en su artículo 14 que todos los españoles somos iguales. Si el PSOE y Pedro Sánchez le perdonan 15.000 millones de deuda a los catalanes, que lo hagan también con mi pueblo, Huévar, que además aquí la generaron los gobiernos socialistas". Lo escribió ayer por la mañana en sus redes sociales María Eugenia Moreno, la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, un pequeño pueblo a 26 kilómetros de la capital, Sevilla, y que no llega a 3.500 habitantes

La edil del Partido Popular tiene 49 años recién cumplidos y llegó a la alcaldía en 2019. Con esa frase, apelando a la igualdad, anunciaba que ha remitido una carta al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le insta a que le condone la deuda que el consistorio que dirige mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "así como se den por finalizados los planes de ajuste que por parte del Ministerio de Hacienda recaen sobre este ayuntamiento". 

Maru, como la conocen en el pueblo, ha explicado en la misiva que Huévar del Aljarafe estuvo, hasta 2019, "gobernada durante 36 años por gobiernos socialistas", los cuales "no pagaron jamás la Seguridad Social de los trabajadores (municipales), y lo que es peor aún, ni la cuota obrera que sí se les retenía de sus nóminas".

[El PSOE acepta negociar un nuevo 'marco político' que apruebe en referéndum 'el pueblo catalán']

A EL ESPAÑOL cuenta la alcaldesa sevillana que al llegar a la alcaldía "encontramos facturas hasta en pesetas". La deuda a la Seguridad Social ascendía a 17 millones de euros, "y la deuda de la Agencia Tributaria, sentencias judiciales, préstamos de pago a proveedores... un montante total de 20.530.468,5 euros".

Las arcas municipales estaban quebradas, los trabajadores municipales "venían de un largo periodo de impagos reiterados en cobrar sus nóminas, infinidad de facturas a proveedores sin pagar..." y con dos planes de ajuste aprobados por el Ministerio de Hacienda que le mantendrán las cuentas intervenidas hasta el año 2032.

En estos 4 años, relata a este periódico, "hemos pasado un calvario constante. Porque con lo de la amnistía te indignas, pero te indigna más que (Pedro Sánchez) le condone 15.000 millones de euros a Cataluña", exigidos por ERC y acordados con el PSOE. "Que yo a los catalanes los quiero mucho, pero más quiero a mi pueblo. Esto clama al cielo", precisa.

Desde 2019, asevera Maru Moreno que "no se ha faltado de pagar ni una sola vez las nóminas. Costó mucho negociar el acuerdo con el ICO. Y lo que yo digo, qué son 20 millones de euros, además generados por los socialistas como herencia, comparados con 15.000 millones".

[ERC da luz verde al acuerdo con el PSOE tras lograr la amnistía y el traspaso de Rodalies]

Además, incide, "lo dice la Constitución: que todos los españoles somos iguales ante la ley. Pues con los recursos igual. Los hervenses tenemos que ser iguales que los catalanes, y así lo exigiré donde sea necesario". 

Acciones legales

La alcaldesa sevillana no duda en advertirle en su misiva a Pedro Sánchez que "de no ser atendida dicha petición, por parte de este Ayuntamiento se emprenderán todas las acciones necesarias para que los hervenses sean tratados por el Gobierno de España en igualdad de condiciones son respecto al resto de ciudadanos de los distintos territorios, en este caso, como los ciudadanos catalanes". 

Las acciones necesarias, precisa la edil en conversación con este periódico, pasan por emprender "las acciones legales oportunas". Además, la alcaldesa subraya que "invito a todos los alcaldes de España que se encuentren en situación similar a la mía a que hagan lo mismo. Alguien tenía que ser la primera y he sido yo".

-¿Qué le han dicho en el pueblo?

-Pues les ha cogido de sorpresa, pero lo entienden. ¿Es que son ellos menos acaso? Es que por la gestión del partido de Pedro Sánchez estamos hasta 2032 con planes de ajuste. No nos merecemos estar así.

En las pasadas elecciones municipales de mayo María Eugenia logró la mayoría absoluta. "Desde 2019 hemos hecho muchísimas cosas, aunque queda por hacer. Las cuentas están más saneadas y en orden, y los trabajadores cobran todos los meses entre los días 25 y 27. Los de antes tardaban meses en pagarles la nómina. Ahora lo principal es devolverle la dignidad al pueblo"

¿Y qué le ha dicho el PSOE municipal? "De momento no ha dicho nada. Pero me lo espero todo, después de ver su reacción en el pleno del viernes cuando presentamos la moción contra la amnistía".