La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se manifiesta este sábado frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se manifiesta este sábado frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. Rodrigo Jiménez EFE

Reportajes AMNISTÍA

Aguirre lidera la protesta en Ferraz, anima a "cortar el tráfico" y pide que se vote la amnistía

La expresidenta madrileña capitanea la segunda jornada de protestas y exige al PSOE un referéndum sobre la medida de gracia: "Así lo votamos todos los españoles".

4 noviembre, 2023 20:54

Segunda jornada de protestas frente al cuartel general del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Miles de personas han vuelto a congregarse allí para mostrar su indignación por el pacto alcanzado entre socialistas y ERC, que incluye una amplia amnistía a los implicados en el proceso soberanista a cambio de sus votos para investir a Pedro Sánchez. 

Igual que el viernes, la sede del PSOE permanece blindada este sábado por la Policía Nacional, que ha impedido el paso a los viandantes durante varias horas. Este hecho ha animado a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, a liderar la manifestación y pedir a sus conmilitones que cortaran la calle. "Hay que parar el tráfico", ha azuzado a los presentes mientras ella misma tomaba la iniciativa.

"Que lo pregunte y así todos los españoles tenemos derecho a votar", ha declarado a Efe la exministra, en alusión a la amnistía. La manifestación, que también ha tenido réplicas en otras sedes socialistas del resto de España, no ha sido convocada por ningún partido político, sino espontáneamente por redes sociales. Vox, eso sí, ha sido la única formación que ha distribuido la convocatoria.

Esperanza Aguirre 'lidera' la protesta en Ferraz contra la amnistía de Pedro Sánchez

"El PSOE ha negado la amnistía hasta hace dos días. Si quiere hacer la amnistía que haga un referéndum y que lo pregunte, que tengamos todos los españoles derecho a votar", ha seguido Aguirre. "Al resto amnistía, después de quitar la sedición, van a dar indultos, cambiar la malversación", ha insistido.

A pesar de que las protestas han sido mayoritariamente pacíficas, se han saldado, por el momento, con dos detenidos, uno el viernes y otro el sábado. "Cuando nos dicen que Sánchez va a perdonar a los CDR, a los espías rusos y a los malversadores y corruptos, en Madrid se llevan a comisaría a un hombre de 70 años que solo expresaba su descontento...", se ha quejado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre esta última detención.

Este viernes, los primeros momentos fueron de estupefacción. Muchos manifestantes se quejaban de no poder acceder, ni siquiera, a las calles colindantes. Al final, la mayoría se concentró en Ferraz, entre las calles del Buen Suceso (lo más cercano) y de Quintana.

La mayor parte de la manifestación pasó sin apuros para los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El momento más tenso llegó con la movida de vallas por parte de algunos asistentes. Los miembros de la UIP que hacían de cordón policial se colocaron los cascos y sacaron el material antidisturbios.

[Cientos de personas se concentran en la puerta de Ferraz contra la amnistía: "Puigdemont a prisión"]

Esto encendió aún más a algunos manifestantes, que comenzaron a realizar cánticos en contra de los agentes. Del "vergüenza me daría ser policía" al "esta policía está con la amnistía". Algunos pidieron, incluso, la presencia de la Guardia Civil.

"Illa, illa, illa, la valla a Melilla"; "Estos señoritos defienden al morito"; "Sánchez, muñeco, vete a Marruecos"; o "España, cristiana y no musulmana", fueron otros de los cánticos.