La consellera Nuria Montes critica el impacto de la medida para la conexión de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana con Madrid.

La consellera Nuria Montes critica el impacto de la medida para la conexión de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana con Madrid.

Reportajes

¿Reducir los vuelos cortos es efectivo contra el cambio climático?

José Manuel Hesse, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España: “No tenemos nada contra el tren, pero no nos gusta que se demonice el transporte aéreo como si fuera el responsable de todos los males que se producen por el cambio climático”.

26 octubre, 2023 02:04

PSOE y Sumar han llegado al pacto que contempla, entre otras medidas, reducir los vuelos nacionales cuando haya una alternativa de transporte ferroviaria de dos horas y media. En el capítulo de hoy analizamos las ventajas e inconvenientes de este anuncio y trataremos de averiguar si esta decisión es efectiva para intentar reducir las emisiones de carbono.

Hablamos con José Manuel Hesse, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España: “No tenemos nada contra el tren, pero no nos gusta que se demonice el transporte aéreo como si fuera el responsable de todos los males que se producen por el cambio climático”. ¿Son los combustibles sostenibles más efectivos que la reducción de vuelos cortos? Hesse considera que no hay duda de ello, mientras que Pablo Muñoz, coordinador de Movilidad de Ecologistas en Acción, afirma que "apostarlo todo a soluciones tecnológicas que sabemos que no van a llegar en las próximas décadas es hacernos trampas". Además, nos detalla los datos de su último estudio que establece que los vuelos cortos por viajes en tren de hasta 4 horas ahorrarían más de 300.000 toneladas de CO₂.