Imagen de archivo de un guardia civil durante un control.

Imagen de archivo de un guardia civil durante un control. EFE

Reportajes

La Guardia Civil despeja la duda: esta es la velocidad exacta a la que multan los radares de la DGT

Los detectores de velocidad son uno de los dispositivos de control de la Dirección General de Tráfico que mayor preocupación y miedo generan en los conductores. Ahora, las autoridades aclaran esta cuestión fundamental. 

16 octubre, 2023 16:46

La siniestralidad vial continúa siendo una de las tareas pendientes de España. Solo durante este verano, 234 personas han perdido la vida como consecuencia de un accidente de tráfico en las carreteras de nuestro país. Así lo confirmó el Ministerio de Interior a través del balance provisional de siniestro mortales que tuvieron lugar entre los meses de junio y septiembre. En el mes de julio, 116 personas perdieron la vida en 112 accidentes de tráfico. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con 9 decesos. En agosto, en cambio, se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas. En total fueron 21 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. 

El exceso de velocidad o una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo al volante. De hecho, tal y como informa la propia Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad. Y es que, según apunta el organismo, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada. 

La DGT lleva años reforzando su apuesta por tratar de reducir la siniestralidad vial en nuestro país. Para ello, además de lanzar campañas informativas de forma constante, el organismo ha intentado que los conductores reduzcan la velocidad al volante a través de la instalación de radares. Solo en 2022, la DGT recaudó más de 507 millones de euros en multas, lo que supone un nuevo récord histórico, según la información proporcionada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Imagen de archivo de un radar.

Imagen de archivo de un radar. EFE

Cádiz cuenta con los dos radares que más multas ponen de toda España. El 'radar estrella' de la DGT se sitúa en la autovía A-381, en concreto, en el kilómetro 74,7, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Los Barrios. En este tramo, la velocidad está limitada a 80 km/h.

Pero a pesar de que la DGT instala cada vez más radares por todo el territorio, la realidad es que muchos conductores desconocen información sobre ellos. Una de las claves que hay que tener en cuenta es que los radares no multan a la velocidad que marcan, sino que existen una serie de márgenes que están obligados a respetar. Sin embargo, son muchos los que se preguntan cuál es el margen que establecen los radares para multar. 

[Estos son los dos radares que más multas ponen en España: más de 400 diarias]

La Guardia Civil, a través de las redes sociales, ha sacado de dudas a los españoles y ha contestado a una de las mayores incógnitas del momento. Tal y como ha confirmado, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h, el radar se activa cuando el vehículo supera en 7 km/h la velocidad máxima permitida. Por ejemplo, si un radar es de 80 km/h, multará cuando el conductor sobrepase los 87 km/h. 

Por el contrario, cuando la velocidad que marca el radar es superior a los 100 km/h, se aplica un margen del 7%. En España, por encima de los 100 km/h solo existen radares que fijan la velocidad máxima en 120 km/h. Por ello, este tipo de radares (aplicando esta norma del 7%) solo multarán si el conductor supera los 128 km/h.

Accidentes por velocidad

Los daños físicos y materiales consecuencia de un accidente de tráfico están muy relacionados con la velocidad. La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada. Y según recalca la DGT, esto ocurre independientemente de que el accidente ha sido o no el exceso de velocidad.

En este sentido, la DGT aprovecha la ocasión para recordarlo a través de una serie de ejemplos. Una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso, una a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14 y una colisión a 180 km/h equivale a caer desde el piso 36. 

Los lugares donde están los radares que más recaudan

Según las últimas informaciones publicadas por la AEA, las comunidades donde más han aumentado las multas en los últimos años han sido Andalucía (42,8), Extremadura (32,3%) y Cantabria (26,3%). Pero dentro del territorio andaluz, hay una provincia que destaca por encima del resto en cuanto a radares. Cádiz ha triplicado en solo un año sus multas de tráfico. Y esto se debe precisamente a que cuenta con los dos radares que más multas ponen de toda España.

El 'radar estrella' de la DGT se sitúa en la autovía A-381, en concreto, en el kilómetro 74,7, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Los Barrios. En este tramo, la velocidad está limitada a 80 km/h.

Solo el año pasado, este radar acumuló 79.528 sanciones, lo que se traduce en 217 multas diarias. El segundo radar que más recauda se sitúa en la misma autovía, pero en esta ocasión en el kilómetro 37,29, a la altura de la localidad de Alcalá de los Gazules. En su caso, multó 68.321 ocasiones durante todo el año 2022, realizando hasta 187 multas diarias de media.