Reportajes

Los modelos de la facultad de Bellas Artes, en huelga en Sevilla: cobran 0,28 € por minuto de pose

Iniciaron una huelga indefinida el pasado martes 10 de octubre. Son casi una veintena y la facultad hispalense es la única en Europa que trabaja con ellos en todos los cursos.

13 octubre, 2023 01:32

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla es la única en Europa que ofrece un servicio tan escaso hoy como apreciado por sus estudiantes: el posado estático en vivo de casi una veintena de profesionales durante las clases prácticas de dibujo, escultura y pintura. 

Es la plantilla más numerosa que trabaja con los alumnos en todos los cursos de la carrera en el ámbito europeo. Pero esta vez estos modelos no se van a quedar quietos y han iniciado una huelga por sus condiciones laborales. Comenzaron el martes.

Aunque su jornada inicie a las 8,00 horas, los modelos sólo cobran por minuto de pose sobre la tarima, a un precio estipulado de 0,28 céntimos, con las horas extra y las vacaciones incluidas en esta cifra. 

La Escuela de Hostelería de Sevilla cumple 30 años con un balance de más de 35.500 alumnos formados

Actualmente, no se tienen en cuenta los descansos para desayunar ni los cambios de clase, que pueden llegar a durar 15 minutos. Tampoco la media hora que va desde el inicio de la clase al inicio del posado.

Y, claro, con estas cifras muchos no llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, cifrado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. El suyo al mes oscila entre los 600 y 900 euros.

La reducción de estas plantillas a nivel nacional se debe principalmente a la digitalización. Es decir, en los últimos años las facultades han ido priorizando el diseño gráfico sobre el dibujo clásico, un proceso por el que son muy pocas las universidades que siguen considerando necesario preservar un número considerable de modelos en vivo para sus alumnos.

En concreto, en la de Sevilla son 19. Algunos lo llevan haciendo cerca de treinta años, cuando todavía eran personal laboral de la Universidad, y la mayoría, un mínimo de diez años.

Sin embargo, desde la privatización de su actividad en la década de los noventa, sus condiciones laborales han sufrido un constante deterioro, derivando en una situación, según denuncian, de absoluta precariedad.

En huelga desde el martes

Por ello, al inicio del presente curso 2023-2024 y después de multitud de intentos infructuosos por mejorar sus condiciones laborales, han decidido poner pie en pared y convocar una huelga indefinida respaldada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Dicha huelga comenzó el pasado martes con una serie de posados teatrales al aire libre, ubicados en dos localizaciones de Sevilla: Las Setas y el patio de la Facultad de Bellas Artes.

El miércoles además tuvo lugar una perfomance de "marcha fúnebre" desde la misma facultad hasta el Rectorado, pasando por la calle Laraña, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta Jerez. Ya ante el Rectorado, se realizó un posado grupal y la lectura de sus reivindicaciones.

[Roberto Verino imparte una 'masterclass' a los alumnos de Bellas Artes de Salamanca]

Cristian Carcereri, actor, modelo de la Facultad de Bellas Artes desde hace 16 años y delegado sindical desde hace cuatro, asegura que el problema nace del pliego de condiciones que publica la Universidad de Sevilla de cara a la licitación de este servicio.

Cristian Carcereri, delegado sindical, actor y modelo en vivo

Cristian Carcereri, delegado sindical, actor y modelo en vivo

La empresa que efectivamente cumpla con esta serie de condiciones a la hora de contratar a los modelos en vivo será la elegida para cerrar el acuerdo. De modo que la Universidad lleva años publicando un pliego que, mediante una valoración de puntos, premia a aquella empresa que ofrezca un presupuesto menor.

De ahí viene su queja porque esta circunstancia implica "un menor salario" para estos profesionales y unas condiciones laborales precarias. En opinión de Cristian, la institución "debería priorizar otros aspectos".

En este sentido, Antonio Navarro, director de comunicación de la Universidad de Sevilla, asegura en conversación con este periódico que el nuevo pliego ha mejorado en hasta un 30% muchos de los puntos recogidos en el documento, incluido el salario de los modelos.

Aunque se siente concernido personalmente respecto a las reivindicaciones de estos profesionales, asegura que se trata de un servicio subcontratado por la universidad, y no de personal dependiente de dicha institución.

Además, añade que, según tiene entendido, en la Facultad de Bellas Artes a los modelos se les trata "con guante de seda", adaptando las clases al buen ejercicio de su profesión, dándoles libertad a la hora de posar, respetando sus descansos y aclimatando la temperatura del aula.

Sin embargo, a pesar de que el nuevo pliego publicado este año implemente mejoras, en opinión de Cristian siguen apareciendo "cuestiones inasumibles", como el hecho de seguir cobrando por minuto trabajado y "un excesivo control" por parte de la empresa contratante. Su responsable "pasa por las clases constantemente para que los modelos firmen un papel, comprobando que están en clase".

El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá una "edición especial" de su Festival de Cine en noviembre

El objetivo de esta práctica, asegura el modelo, es el de "reducir al mínimo posible los minutos de pose" en pliegos posteriores.

Otra de las reivindicaciones que hacen desde el colectivo de modelos en vivo es la de incluir el derecho a la subrogación en el pliego de condiciones. Aseguran que existe un acuerdo firmado por la Universidad, la empresa subcontratada y los trabajadores ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que "da validez de convenio colectivo a cualquier acuerdo firmado". Sin embargo, la Universidad sostiene que "al no tener convenio como tal no la pueden incluir".

En cuanto al salario, lamentan que sea responsabilidad de Serveo, la empresa que actualmente contrata a los modelos, y no de la Universidad que subcontrata el servicio. "En eso se escudan", asegura el delegado sindical.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con la citata compañía que, según Cristian Carcereri, alega que cumple "con las exigencias que por contrato deben cumplir en base al pliego de condiciones".

La Facultad defiende a sus modelos

No obstante, Cristian insiste en diferenciar entre la institución universitaria hispalense que publica estos pliegos y la Facultad de Bellas Artes. Esta última apoya las reivindicaciones que se hacen y "defiende a capa y espada" al colectivo de modelos en vivo al ser conscientes del reclamo que suponen para potenciales estudiantes de toda España y Europa.

Además, el conocido pintor y youtuber sevillano Antonio García Villarán ha querido hacer público su apoyo a los modelos monstrando en su perfil de Instagram una antigua obra realizada en 2007 con una modelo en vivo titulada 'La mujer perdiz'. La pintura, dibujada con "tintas, ceras y lejía", ejemplifica, según Villarán, la importancia que tiene "contar con modelos, tanto para el estudio de la anatomía como para generar obras de arte definitivas".

El artista recuerda "cuando daba clases en la Facultad de Bellas Artes y discutía en el Departamento de Dibujo si deberían quitar horas de dibujo del natural"-es decir, con modelos en vivo-. "Yo siempre decía que al contrario. Se necesitan más horas y más prácticas". Considera, finalmente, que a los modelos "hay que tratarlos con dignidad", pues "no es justo" que lleven "arrastrando esta lucha desde que yo era alumno".

Las principales líneas que guían su lucha en las calles están claramente definidas: dignidad salarial, estabilidad laboral y reconocimiento social.

También persiguen incluir en sus condiciones laborales la posibilidad de conciliación, la prevención de riesgos laborales y la readaptación del puesto por enfermedad profesional, tal y como se hace con el personal de la Universidad y el personal subcontratado.