La cabo Carmen Gómez, la primera paracaidista mujer en saltar con la bandera de España el 12 de octubre.

La cabo Carmen Gómez, la primera paracaidista mujer en saltar con la bandera de España el 12 de octubre. Cedida | EFE

Reportajes Día de la Fiesta Nacional

Carmen Gómez, la primera paracaidista mujer en saltar con la bandera el 12-O: "Sufro de vértigo"

Con 2.500 saltos completados y una dilatada carrera, la cabo del Ejército del Aire y madre ha sido una de los protagonistas en el Día de la Hispanidad.

12 octubre, 2023 13:43
Nicolás Alba Emilio Martínez

María del Carmen Gómez Hurtado (Elche, Alicante, 1985) sigue haciendo historia. Si el pasado 3 de junio la cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) fue la primera mujer en saltar con su paracaídas durante el Día de las Fuerzas Armadas, este jueves ha vuelto a saltar a los focos en Madrid por ser la primera mujer en saltar durante este 12 de octubre, el Día de la Hispanidad. Su salto ha sido limpio; sin percances y ha sido la encargada de bajar la bandera de todos los españoles, la misma que ha sido izada en el Paseo del Prado.

Pero a esta militar nadie le ha regalado nada. La cabo ha sido seleccionada para el cometido por méritos propios. Por ejemplo, esta paracaidista de 38 años fue la primera clasificada en el campeonato internacional de paracaidismo en la Disciplina de Presión de Aterrizaje celebrado el pasado mes de julio en San Javier (Murcia). En él, Gómez Hurtado se alzó con la victoria frente a otros 56 competidores, hombres y mujeres. Ella ejecutó ocho saltos y sólo sumó 9 centímetros de desvío, mientras que el hombre que mejor lo hizo se desvió 10 centímetros.

Aun así, la también madre de un niño de dos años contaba a EL ESPAÑOL, con humildad, que no le da “importancia” a ser la primera mujer de la historia en portar la bandera gigante de España durante el desfile de las Fuerzas Armadas. “Todos somos iguales en el Ejército”, decía, rotunda, la experta paracaidista. Paradójicamente, la cabo reconocía a este diario que pese a que ingresó en el Ejército del Aire en 2005, formándose durante 11 años en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, aún respeta la alturas. "Sufro de vértigo", decía.

Fue en este momento, en 2016, cuando Gómez Hurtado comenzó su carrera en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), cuya misión en representar a España y al Ejército del Aire y el Espacio en las diversas competiciones nacionales e internacionales de paracaidismo. Y, a esta fecha, la cabo ha completado casi 2.500 saltos exitosos a lo largo de su carrera.

[Carmen Gómez, la alicantina que pasó del calzado al ejército y al paracaidismo]

Una carrera de éxito

La carrera de Gómez Hurtado, no obstante, ha estado plagada de logros. En 2006, la cabo consiguió la boina verde y, en 2008, completó su primera misión internacional como tiradora en el destacamento de helicópteros desplegado en la base de Herat, en Afganistán. De hecho, estuvo en este país de 2009 a 2013, donde participó, con éxito, en seis misiones más. Allí fue víctima de una atentado del que, por suerte, pudo salir con vida.

María del Carmen Gómez Hurtado, en imagen de archivo.

María del Carmen Gómez Hurtado, en imagen de archivo.

Pregunta.– ¿Cómo fue el atentado?

Respuesta.– Sufrimos una emboscada. Al salir de una base, explotó un coche del Ejército de Tierra al que habían puesto un explosivo y aprovecharon ese momento de flaqueza del convoy español para tirotearnos y se tuvo que responder para dar seguridad al helicóptero y evacuar a los heridos.

Pero yo nunca he abierto fuego en una misión, por suerte. Yo soy operadora de radio en el vehículo, entonces me encargo de que el jefe de vehículo tenga las comunicaciones operativas siempre al 100% para poder tener enlace con Kabul o con Estados Unidos para poder pedir aviones.

María del Carmen Gómez Hurtado, con compañeros de su unidad.

María del Carmen Gómez Hurtado, con compañeros de su unidad.

P.– ¿Cómo es esa sensación de ver peligrar su vida?

R.– En ese momento no lo piensas. Estás en la faena ayudando aquí, ayudando allá, con tu trabajo y luego cuando ya pasó todo, en aproximadamente 13 horas, ya llegué a la habitación y me vine abajo y dije “madre mía la virgen de Loreto”... Lo que podía haber sido... porque el coche que explotó era el que iba delante de nuestro o sea que fue muy fuerte.

[Gran pitada a Sánchez en el 12-O y ovaciones al Rey y a la Princesa en plena negociación de la amnistía]

La cabo, en este sentido, pudo regresar con la satisfacción del deber cumplido. Y diez años después de su vuelta y a causa de los méritos acumulados, Gómez Hurtado fue seleccionada para ser la primera mujer de la historia en saltar en paracaídas con la bandera de España durante el desfile del Día de la Hispanidad.