Una alumna durante una clase de conducir.

Una alumna durante una clase de conducir. iStock

Reportajes

Esta es la forma de sacarte el carné de conducir gratis en España: dónde, cómo y cuáles son los requisitos

Cada vez es mayor la edad con la que los jóvenes de España se pueden permitir pagarse este permiso, con un precio en el tipo B que se sitúa en 1.200 euros.

17 septiembre, 2023 12:43

El factor económico es la principal causa por la que los jóvenes españoles ya no se sacan el carné de conducir tan pronto como antes. Como apunta la Dirección General de Tráfico (DGT), 325.114 jóvenes entre 18 y 20 años y 146.701 entre 21 y 24 años obtuvieron el permiso de conducción en 2007.

Sin embargo, los datos del año 2020 arrojan un descenso notable en estas mismas franjas de edad. Concretamente, se sacaron el carné de conducir 200.592 jóvenes entre 18 y 20 años y 71.621 entre 21 y 24 años.

Tener el carné de conducir supone adquirir más independencia y libertad. Sin embargo, la subida del precio de la gasolina en un 2,16% y del gasóleo en un 2,45% hasta agosto de 2023 también ha marcado un cambio de tendencia en el uso de los vehículos.

Un joven en una clase de conducir.

Un joven en una clase de conducir.

El coste para sacarse el carné de conducir en España supone de media 1.200 euros, si se presenta por una autoescuela y no por libre. La matrícula suele tener un coste de 200 euros, la parte teórica varía en función de las clases que se den, aunque suele superar los 410 euros, el expediente de tráfico supone 75 euros y el examen 94,05 euros.

Sin embargo, puede llegar hasta los 1.600 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para facilitar el acceso de los jóvenes a la conducción, existe una posibilidad de poder sacarse el carné de conducir gratis en España.

¿Cómo sacarse el carné de conducir gratis en España?

El Ministerio de Trabajo ha lanzado una serie de ayudas para que los ciudadanos se puedan sacar el permiso de conducir gratis. Se trata de unos cursos de formación que incluyen los permisos más habituales, el B el A o el C en sus diferentes modalidades.

Con ello, se pretende que muchas personas puedan incorporarse al mercado laboral gracias al carné de conducir, ya que muchos puestos de trabajo lo requieren. Para poder obtener más información, las personas interesadas deben acudir a su oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente.

¿Dónde se puede sacar el carné de conducir gratis?

La ayuda del SEPE está disponible en todas las oficinas del territorio español. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han proporcionado ayudas para facilitar la obtención del permiso de conducir

De forma adicional, los ciudadanos que residan en estas zonas de España podrán solicitar estas ayudas. Así, Madrid ofrece una ayuda de 600 euros para obtener el permiso de conductor profesional para el transporte de mercancías y viajeros (C, D y C+E).

[Así será el nuevo carné de conducir único en la Unión Europea que llega en 2024]

La Rioja pone a disposición de los jóvenes entre 18 y 30 años un préstamo de hasta 2.000 euros para sacarse el permiso B y de 3.000 euros para los permisos profesionales. 

Además, Cantabria da ayudas de 200 euros, Valladolid destina 700 euros a las mujeres que vivan en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que en el municipio de Guecho se proporcionan ayudas de 100 euros para hacer el examen teórico en euskera a jóvenes entre 17 y 23 años. 

Los requisitos para obtener el carné de conducir gratis

Para poder conseguir el carné de conducir de forma gratuita es necesario estar en una situación de desempleo. Estas ayudas están destinadas a las personas que estén sin trabajo y figuren en el Servicio Público de Empleo Estatal como demandante de empleo.

Se trata de una posibilidad de poder conseguir un trabajo de forma más rápida si se ayuda a adquirir el carné de conducir en España. Una oportunidad que se puede llevar a cabo con una inscribir en una de las oficinas del SEPE donde se podrá verificar si se cumple este requisito.