Rosa Peral, con Albert, su cómplice en el asesinato de Pedro.

Rosa Peral, con Albert, su cómplice en el asesinato de Pedro.

Reportajes

El día que Pedro fue sentenciado por Rosa y Albert en el Crimen de la Guardia Urbana

Netflix estrena una serie y un documental basado en este macabro suceso que tuvo lugar en 2017.

13 septiembre, 2023 08:24

Pedro Rodríguez, el policía asesinado por Rosa Peral, ha vuelto a la actualidad con el estreno de 'El cuerpo en llamas'. La miniserie, inspirada en el caso, llegó a Netflix el pasado viernes 8 de septiembre. Pedro, el que fue compañero sentimental de Rosa fue encontrado calcinado en 2017 en el pantano de Foix, Barcelona. La pareja de la víctima, Rosa Peral, y su amante, Albert López, fueron acusados de su asesinato. Tenía todos los elementos para convertirse en un éxito documental: un triángulo amoroso mortal entre tres miembros de la Guardia Urbana de Barcelona.

El Crimen de la Guardia Urbana, la historia macabra en la que se inspira la serie que hoy lidera las reproducciones de Netflix, comienza con el testimonio de Joel, un ciclista de Calafell (Tarragona). El joven fue quién se encontró con un coche quemado mientras paseaba con su bicicleta. Nada más llegar los Mossos d’Esquadra apreciaron lo que parecían unos restos humanosFue entonces cuando se comenzó a investigar sobre el triángulo amoroso entre Pedro Rodríguez, un guardia urbano de Barcelona, su pareja, Rosa Peral y el amante y exnovio de ésta, Albert López. Los tres, guardias urbanas

Pedro Rodríguez tenía 38 años, estaba separado y era integrante de la Unidad de Motos de la Guardia Urbana, donde conoció a su pareja Rosa. Poco después, en 2016 comenzaron una vida en común. Ambos vivían con sus dos hijas, dos niñas menores de edad, fruto del matrimonio anterior de ella, en Vilanova i la Geltrú, a escasos 10 kilómetros del pantano de Foix donde fue hallado su cuerpo. 

Pedro Rodríguez, la víctima, y Rosa Peral, en una imagen de archivo.

Pedro Rodríguez, la víctima, y Rosa Peral, en una imagen de archivo.

Lo que todo parecía un amor idílico, realmente era una relación un tanto tormentosa, a juzgar por los correos electrónicos y mensajes que se cruzó la pareja meses antes del asesinato de Pedro. Este descubrió que Rosa le había sido infiel con Albert, un exnovio y compañero de la Guardia Urbana. Según algunos conocidos, se trataba de un tipo "violento", que había sido condenado por haberle pegado a un vendedor ambulante.

[¿Qué sabía Pedro para que Rosa y Alberto lo asesinaran? El fatídico triángulo de la Guardia Urbana]

Finalmente, Pedro fue asesinado el 1 de mayo de 2017 en el domicilio de Rosa. Tirando de sangre fría, el día 2 usaron su móvil y lo movieron de sitio para dejar un rastro digital en el que él aparentemente actuaba con normalidad. En la noche siguiente, llevaron el cadáver de Pedro en su coche hasta una pista forestal cerca del pantano de Foix. Una vez allí, le prendieron fuego al vehículo. El mal estado del coche impidió que la investigación determinase la causa exacta de la muerte.

Sus restos fueron identificados gracias a una prótesis de titanio, numerada, que llevaba en la columna tras una operación, y que no quedó destruida por el fuego. El descuido de Rosa facilitó que fuera la culpable principal, ya que se encontraron rastros de sangre en una bombilla de su casa.

El juicio se celebró en marzo de 2020, cuando se concluyó que ambos amantes se habían confabulado para matar a Rodríguez, al que "drogaron o medicaron". Albert López fue condenado a 20 años de prisión; Rosa Peral, a cinco más por el agravante de parentesco. La sentencia también les impuso el pago de una indemnización de 885.000 euros a los familiares de Pedro Rodríguez y 10 años de libertad vigilada después de cumplir su pena.

Netflix

El Crimen de la Guardia Urbana, la historia macabra que parece sacada de un guion de Hollywood se estrenó el pasado viernes 8 de septiembre a pesar de los intentos de Rosa de parar cautelarmente su emisión.

[La frase fatídica de Albert López, el amante "tonto" de Rosa Peral en el Crimen de la Guardia Urbana]

Peral recurrió a un juzgado de Barcelona pidiendo el "secuestro" de la serie para poder visionarla, como paso previo a la posible interposición de una demanda en materia de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Sin embargo, lejos de ser cancelada, desde su estreno el pasado 8 de septiembre, la serie lidera el ranking de las más vistas de la plataforma.

'El cuerpo en llamas' la serie basada en hecho reales, la protagoniza Úrsula Corberó, conocida a nivel mundial por darle vida a Tokio en ‘La Casa de Papel’. La sinopsis de la serie detalla la historia de un policía asesinado y prendido fuego, en la que todas las miradas se centran en otros dos agentes: su novia y su amante.

Asimismo, y de forma paralela, Netflix ha estrenado la película documental 'Las cintas de Rosa Peral' en el que la principal condenada por el crimen de la Guardia Urbana sí ha colaborado con la plataforma para dar su punto de vista sobre el trágico suceso.