Ángel Boza, miembro de La Manada

Ángel Boza, miembro de "La Manada" Jesús Prieto Europa Press

Reportajes

La víctima de 'La Manada' habla tras la rebaja de pena a Ángel Boza: "No podré rehacer mi vida"

Su abogada denuncia que la joven está "decepcionada" y anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo

12 septiembre, 2023 18:01

Fueron cinco los hombres que la metieron en un portal y la violaron durante los Sanfermines de 2016. El Tribunal Supremo (TS) los condenó a penas de 15 años tras un primer fallo de los juzgados navarros que provocó una oleada de indignación por toda España. Sin embargo, ahora uno de ellos, Ángel Boza, ha visto rebajada su condena un año gracias a la aplicación de la Ley del sólo sí es sí impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. La víctima, que siempre se ha mantenido en el anonimato, se ha mostrado "decepcionada" por esta última resolución.

"Otra vez me dejan a los pies de los caballos, no voy a poder rehacer mi vida nunca", asegura ella, según El Diario de Mallorca, que cita a fuentes de su entorno. Su abogada, Teresa Hermida, está trabajando en un recurso que tienen previsto presentar ante el Supremo, al tiempo que lamenta "el efecto devastador" que tiene la rebaja de la pena, aplicada por el Tribunal Superior de Navarra (TSJN). 

"Ella no entiende que una ley que casi lleva su nombre, a pesar de que ella nunca la pidió ni abanderó, haya acabado beneficiando a uno de sus violadores. Se siente decepcionada y, lo más preocupante, otra vez revictimizada", denuncia la abogada a El Diario de Mallorca.

[Un miembro de La Manada logra la rebaja de la pena por la 'ley de solo sí es sí': un año menos de cárcel]

La joven lleva siete años bajo tratamiento psicológico, tuvo que abandonar sus estudios y marcharse durante tres meses al extranjero. "Tiene la sensación de que nunca le dejarán superar lo que ha sufrido. Cuando parece que está saliendo adelante, con mucho esfuerzo, siempre llega algo que la devuelve al día de la violación y vuelta a empezar", añade Teresa Hermida.

Rebaja de la pena

El Tribunal Superior navarro ha aplicado a Boza la también llamada Ley Montero por ser más favorable para ese grave delito que el Código Penal anterior y que la norma actual.

En los casi siete meses en que estuvo vigente (desde el 7 de octubre de 2022 al 29 de abril pasado), la Ley del sólo sí es sí ha permitido bajar las condenas a 1.127 agresores sexuales, 115 de los cuales han tenido que ser excarcelados al haberse adelantado el cumplimiento de sus condenas.

[El TS tumba el criterio de Irene Montero y del fiscal para evitar las rebajas de pena de la ley del 'sí es sí']

Boza fue el único de los miembros de La Manada que pidió una rebaja de su condena. Para los otros cuatro, la Ley del sólo sí es sí es inaplicable porque suman otras penas por otras agresiones sexuales.

El TSJ de Navarra ha estimado un recurso de su defensa contra la decisión de la Audiencia de Pamplona que el pasado 2 de febrero rechazó bajar la condena al considerar que la pena impuesta era también imponible conforme a la Ley del sólo sí es sí.

Ese criterio -la imponibilidad de la pena- fue, sin embargo, desestimado por el Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo el pasado 7 de junio. El alto tribunal determinó que el criterio al que deben sujetarse los jueces tras una reforma penal es el de la aplicación retroactiva de la nueva ley en los casos en que sea favorable al reo y cuando el resultado sea proporcionado a los hechos juzgados.

El Supremo avaló, así, los cientos de rebajas de pena aplicados por la mayoría de las Audiencias Provinciales y desautorizó el criterio indicado por la Fiscalía General y seguido por Audiencias como la de Pamplona.

En el caso de Boza, la Audiencia admitió que era más favorable la Ley Montero, ya que con la regulación anterior la pena iba de 14 años, tres meses y un día a los 18 años de prisión, mientras que con la Ley del sólo sí es sí el rango era de 13 a 18 años de prisión.

Cuando juzgó el caso de La Manada, el Tribunal Supremo consideró los hechos como una agresión sexual (y no el abuso sexual que apreciaron tanto la Audiencia de Pamplona como el TSJ de Navarra) e impuso a los cinco acusados 15 años de cárcel.

¿Cuál es el 'Código de La Manada'?

La calificación de los hechos como un mero abuso sexual por los jueces navarros provocó una oleada de protestas en las calles. El caso de La Manada se utilizó, de hecho, como el detonante de la reforma de los delitos sexuales promovida por el Ministerio de Igualdad, que llamó despectivamente Código Penal de La Manada a la norma anterior a la Ley del sólo sí es sí.

A la postre, sin embargo, ha resultado más dura para los condenados la normativa previa a la Ley Montero.

En su resolución, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior navarro considera "razonable conforme con la legalidad, respetuoso con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodado a los criterios de proporcionalidad" suministrados por el propio Tribunal Supremo rebajar la pena impuesta de 15 años de prisión a 14 años de prisión.

A su juicio, la condena debe reducirse, puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que optaba por una pena de 15 años de cárcel, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley de Irene Montero rebajó "sensiblemente".