Rectorado de la Universidad de La Rioja en Logroño

Rectorado de la Universidad de La Rioja en Logroño Wikipedia

Reportajes

"Hay que partirle las bragas": los WhatsApps de los alumnos de la Universidad de La Rioja

Un grupo de WhatsApp formado por estudiantes de Educación Primaria de la UR ha saltado a la palestra por la gravedad de los mensajes filtrados. 

8 septiembre, 2023 11:55

Cada regreso del verano se convierte en un periodo de cierto estrés para la mayoría de universidades de España. Ahora, la Universidad de La Rioja se ha convertido en triste protagonista debido a un lamentable suceso que han protagonizado los alumnos de la carrera de Magisterio. El inicio del mes de septiembre siempre es un momento muy señalado y crítico para los alumnos, ya que suele coincidir en la mayoría de los casos con el inicio del curso

Este arranque de las clases significa el regreso de un fenómeno tan repetido como polémico en la mayoría de España. Se trata de las siempre cuestionables novatadas. Ahora, la Universidad de la Rioja ha abierto expediente informativo a varios alumnos por los mensajes de WhatsApp que han compartido sobre las nuevas compañeras que arrancaban su andadura estudiantil en uno de sus grupos. Así lo ha informado el rector, Juan Carlos Ayala, al tiempo que ha condenado de manera rotunda estos hechos "repugnantes" que "son impropias de los universitarios".

Conversaciones subidas de tono, con un lenguaje sexista y machista que han provocado una gran indignación en todo el entorno universitario de La Rioja. Varios alumnos han compartido imágenes y capturas de estos mensajes procedentes de un chat que se había creado para organizar estas famosas novatadas a las recién llegadas. 

"Últimamente son muy putas todas" o "hay que partirles las bragas". Estos son algunos de los mensajes que se han filtrado del terrible chat de grupo que han creado los alumnos de la carrera de Magisterio de la Universidad de La Rioja. En él hablaban sobre sus nuevas compañeras y sobre cómo iban a llevar a cabo las novatadas del principio de curso. 

Comentarios machistas y sexistas que han puesto al grado de Educación Primaria del citado centro universitario en el ojo del huracán. El grupo, Novatadas magis primaria, estaba formado por 199 alumnos correspondientes a los cursos de primero y segundo de dicha carrera. 

[España, tercer país de la UE con más universidades entre las mil mejores del mundo]

A pesar de que el propósito inicial era organizar las típicas novatadas de cada inicio de curso, algunos alumnos varones aprovecharon para comenzar a pasar fotos de las chicas nuevas que entraban a la Universidad para hablar de su físico. Una vez tenían controlados sus nombres se dedicaban a buscarlas en redes sociales y cuando daban con sus perfiles, compartían estas fotos con el resto de sus amigos. 

Así pues, uno de los alumnos preguntaba en mitad de la conversación: "¿Qué nenas están entrando?". En ese momento, algunos de sus compañeros intervienen con mensajes como "espero que buenorras". Una vez comienzan a circular las fotos, arrancan las vergonzosas valoraciones físicas. 

[La mala fama del Elías Ahúja, el hogar de las novatadas: secretismo, saludos nazis y condenas]

"Es un puto quesito de cabra del copón", dice uno de ellos al ver a una de las chicas. "Otra que está como un puto queso babybel", afirma otro al conocer a otra de las jóvenes. La conversación se va haciendo cada vez más despectiva hacia las chicas mientras no cesan de circular sus fotos en el chat. 

"Vaya jodida manteca" y "ojito como está la de la izquierda" son algunos de los mensajes más suaves que se pueden leer en este chat de la vergüenza que ya es noticia en toda España y objeto de críticas en las redes sociales. Los alumnos, en su conversación, se van creciendo y hay quienes se atreven a asegurar van a intentar contactar con las chicas con claros fines sexuales. 

Recinto completo de la Universidad en Logroño

Recinto completo de la Universidad en Logroño Universidad de La Rioja

Muchas de esas propuestas reciben el apoyo machista de aquellos que han perdido el juicio por completo fruto de la excitación del momento: "Tiene pinta de facilona. Hay que partirle las bragas". En referencia al mensaje sobre la ropa interior de una de las chicas, el joven que tenía intención de intentar hablar con ella, responde lo siguiente: "Cuando quede con ella no las va a llevar, que últimamente son todas muy putas"

La conversación sigue subiendo de tono e incluso se producen disputas por ver quien va a tener ese ansiado encuentro sexual con algunas de las jóvenes, repartiéndose a las chicas como si fueran objetos. Una práctica que está provocando una indignación total en el entorno de la Universidad de La Rioja. 

[El escandaloso vídeo de un colegio mayor de Madrid al grito de "putas, salid de las madrigueras, ninfómanas"]

Otro de los puntos que más ha llamado la atención sobre los mensajes de este grupo es que en él también había chicas, pertenecientes al segundo curso, y que no se pronuncian para condenar la preocupante conversación que mantienen sus compañeros. Solo una de ellas les dice, pero en tono de broma por la risa que adjunta, que "dan asco". 

Sin embargo, este mensaje no se recibe como una crítica, sino que sirve para dar más juego al tono sexual de toda la conversación que se puede leer en el grupo. Uno de los chicos llega a decir: "¿La tiene pina? Ya está con la polla fuera...". 

[Las colegialas del Santa Mónica defienden a sus compañeros del Ahúja: "Es una tradición antigua"]

Además de los comentarios machistas y sexistas que se pueden leer en el grupo, en este lamentable espectáculo de los alumnos de Magisterio también hay lugar para la homofobia. En el envío de material de los nuevos alumnos, circula un vídeo de un chico que parece ser homosexual, a lo que uno de los 'veteranos' responde: "Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio".

¿Qué ha dicho la Universidad de La Rioja sobre estos mensajes?

La Universidad de La Rioja ha querido condenar que se produzcan este tipo de situaciones tan lamentables. Marian Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes, ha asegurado que le preocupa que este tipo de lenguaje se generalice y se normalice, especialmente entre unas personas que en unos años serán docentes. 

La mañana del viernes el rector, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marian Martínez Calvo, por la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asun Barreras, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Ramón Sánchez, se han reunido con los estudiantes. Les ha invitado a "denunciar" este tipo de comportamientos que "no deben producirse allí donde estén".

[España 'coloca' nueve de sus universidades entre las 500 mejores del mundo: descubre cuáles son]

"Parece que hubiera una normalización en este tipo de expresiones denigrantes. Como universitaria, como persona y como mujer sobre todo creo que merece la pena reflexionar sobre esta lamentable normalización de este tipo de actitudes. Esto nos atañe a todos. A educadores, a familias, a medios de comunicación, a la música que escuchamos, lo que vemos en las redes sociales, a los influencers, etc...". 

"Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos. Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado. Son denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas".

A su vez, ha declarado que este suceso se expondrá en las propias aulas para intentar concienciar a los alumnos de que este tipo de conductas deben erradicarse totalmente. Aún así, explica que en su día a día no que se producen estas situaciones ni en las clases ni en el entorno de la universidad y que todo forma parte del ámbito privado de los estudiantes. 

[La lista de carreras universitarias con mayor número de arrepentidos en el primer curso]

Tras abrirse expediente y una vez el régimen disciplinario esté activo pueden llegar llegar a expulsar a algún alumno por un periodo de entre dos meses y tres años, además de quedar reflejado para siempre en su expediente. 

Por si fuera poco, la Universidad de La Rioja siempre se ha mostrado contraria al fenómeno de las novatadas y en su propia página web se explica que están "explícita y taxativamente prohibidas en el campus" para evitar que ningún alumno pueda someter a otro a actos o imposiciones humillantes. Una cuestión que se recoge en el Reglamento de Régimen Disciplinario Del Estudiantado aprobado durante febrero de 2023.

Irene Montero y Pilar Alegría critican los mensajes machistas

La ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han cargado contra los mensajes machistas y sexistas en un chat de novatadas entre los alumnos.

"La juventud es mucho más que este tipo de comentarios o actitudes. Pero esto también demuestra que debemos seguir insistiendo en la educación y la igualdad. Y no permitir un solo paso atrás. Toda la sociedad debe estar llamada a ello", ha comentado Alegría en una publicación en la red social X (Twitter). Montero, por otro lado, ha defendido la "educación sexual para acabar con el machismo", en una publicación tan contundente como escueta en la misma red social.