Valentina Lisitsa, pianista que ha mostrado su apoyo al presidente Vladimir Putin.

Valentina Lisitsa, pianista que ha mostrado su apoyo al presidente Vladimir Putin. Gilbert François Europa Press

Reportajes

El PSOE pide cancelar el concierto de una pianista prorrusa en el Festival Internacional de Córdoba

Valentina Lisitsa tocaría el 23 de septiembre. Sin embargo, han pedido que no lo haga por su apoyo a Vladimir Putin. 

30 agosto, 2023 14:14

Hace pocos días fue anunciado el cartel del Festival Internacional de Piano Guadalquivir y la ucraniana Valentina Lisitsa tocará, en principio, el 23 de septiembre. Sin embargo, el PSOE de la ciudad ha pedido que se aplace su actuación debido al apoyo de la artista al presidente ruso Vladimir Putin. 

La petición ha sido incluida en una carta formal que el portavoz de la formación socialista, Antonio Hurtado, ha dirigido al alcalde, el popular José María Bellido. Según refleja la misiva, el PSOE considera al regidor como el primer responsable de la situación puesto que el Ayuntamiento es el patrocinador más importante del evento, que ha sido organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico

El PSOE ha hecho pública hoy la carta. En ella, esgrimen que "esta prestigiosa pianista, además de por su gran nivel artístico, ha destacado por ser protagonista de innumerables polémicas internacionales por su activismo político a favor de Putin". Entre estos actos cabe destacar su participación en el concierto con el que se celebró la conquista de Mariúpol en mayo de 2022

[Por qué EEUU sigue siendo tan pesimista sobre la contraofensiva ucraniana pese a los avances en el sur]

Tal y como defienden en la carta, "por cuestiones de oportunidad, esa actuación debiese aplazarse hasta que acabe la cruenta guerra de Putin". El partido también ha recordado a Bellido que la Unión Europea "ha establecido un régimen de sanciones que también afecta a particulares y a empresas que apoyan al presidente ruso".

Lisitsa, en una imagen promocional de un concierto del año 2021.

Lisitsa, en una imagen promocional de un concierto del año 2021. Gilbert François Europa Press

En el mismo comunicado incluyen el episodio de Mariúpol, relacionando la actuación de la pianista en la ciudad ucraniana con su cancelación en diversos festivales europeos. "A la artista le suspendieron muchas actuaciones en distintas plazas musicales de distintos países occidentales, como fue el caso de La Fenice de Venecia, hasta el punto de que la gran mayoría de sus actuaciones en estos momentos se hacen en territorio ruso", desarrollan. 

Para el portavoz de la formación, "muchas familias ucranianas siguen acogidas en nuestra ciudad y pueden sentirse muy dolidas con que Córdoba obvie la guerra, el apoyo al pueblo ucraniano y el drama humano que sufren en su país, al permitir la actuación de Valentina Lisitsa". 

Por todo ello, el PSOE considera que existen "razones de peso para que se aplace la actuación de esta artista hasta que la guerra concluya, el drama humano desaparezca o el conflicto tenga visos de solución".