Billetes de euro.

Billetes de euro. Pixabay

Reportajes

Estas son las familias más ricas de Aragón, según Forbes: tienen un patrimonio de 400 millones

Los Balet-Aragüés gestionan la multinacional del papel Saica, líder en el sector europeo del cartón ondulado, clave para las ventas en línea.

27 agosto, 2023 12:02

Según el último estudio de Credit Suisse, The Global Weatlh Report, la cifra total de millonarios en España se sitúa en los 1.135 millones de personas. El informe, que el banco suizo realiza anualmente, augura un aumento del 25 por ciento en el número de millonarios en nuestro país para 2027. De esa manera, a juzgar por sus predicciones, España albergaría un total de 1.414 millones de millonarios.

Como ya es tradición, el gallego Amancio Ortega ocupa el primer puesto de todos ellos. Con un patrimonio de más de 70.000 millones de euros, Ortega cuenta, además de la mayoritaria participación en Inditex, con varias acciones en empresas tan importantes como Telxius, filial de Telefónica, o Enagás, encargada de gestionar la red gasística de nuestro país.

Todo ello le aúpa hasta el decimotercer puesto en la lista de las personas más ricas de todo el mundo. Un ránking en el que, sin embargo, ha perdido varios puestos. En 2015, llegó a liderar la lista durante breves momentos y, posteriormente, cayó hasta el vigésimo tercer puesto. Gracias al aumento del 56 por ciento en la cotización de Inditex ha podido remontar, aproximándose de nuevo hasta el top 10.

Los aragoneses más ricos

En la lista de los 100 españoles más ricos, confeccionada por Forbes, solamente aparece un patrimonio: el que comparten las familias Aragüés y Balet. Como representantes, Eduardo Aragüés y Ramón Balet ocupan el puesto 71 en la mencionada lista, con un patrimonio total de 400 millones de euros.

[El imperio de Álvaro Moreno con su marca de ropa: factura 92 millones y no para de abrir tiendas]

Eduardo Aragüés (izquierda) y Ramón A. Balet (derecha).

Eduardo Aragüés (izquierda) y Ramón A. Balet (derecha).

Esta fortuna la han amasado a través de Saica, un grupo fundado por la familia matriz, los Balet, en 1943. Se dedica a la producción de papel y, como señas de identidad, destaca el compromiso con la innovación y, según aseguró Ramón Alejandro Balet en un evento organizado en Zaragoza, con el reciclaje, que llevan practicando “durante 80 años”.

Balet, perteneciente a la tercera generación de la familia, es el actual presidente de la multinacional. De hecho, accedió al cargo tras la jubilación de su tío, el propio Eduardo Aragüés, quien puso punto y final a su carrera profesional en 2010. Balet ha continuado el trabajo de sus antecesores en pos de la internacionalización y la relación fluida con entidades financieras y poderes públicos.

Una de las razones por las que el grupo ha aportado tan pingües beneficios a sus responsables se encuentra en el auge del e-commerce. Gracias a su enorme y fluida estructura interna, Saica cumplió las exigencias que Amazon pedía para su proveedor de cartón ondulado y, de esa manera, la empresa aragonesa se subió al cohete de la multinacional de Bezos para multiplicar sus beneficios. Entre sus últimos movimientos, resalta la adquisición de varias acciones en fábricas cartoneras de Italia, con la que buscan consolidar su dominio del sector en el sur de Europa. 

Aunque de un tiempo a esta parte su patrimonio haya descendido algunos millones, ocupan el primer puesto de los más ricos de Aragón con una diferencia que se presume insalvable. Detrás de ellos se sitúa Pilar Muro, viuda de Publio Cordón, fundador de Quirónsalud. La empresaria, una vez su marido fue asesinado por los GRAPO, supo potenciar el crecimiento del grupo hospitalario y, finalmente, lo vendió a la compañía alemana Fresenius. Gracias a la multimillonaria venta, Muro cuenta con una fortuna de 250 millones de euros.