Imagen generada por la inteligencia artificial Dall-e.

Reportajes

Así es el carnet de conducir para mayores de 16 años que empieza a funcionar en unos meses

Dentro de pocos meses cualquier joven de esa edad podrá hacerse con dicha licencia si cumplen varias condiciones.

25 agosto, 2023 15:31

A partir del año 2024, aquellos que aspiren a convertirse en nuevos conductores en España contarán con un carnet de conducir renovado específico. Si los candidatos tienen 16 años o más, podrán obtener una licencia actualizada para operar vehículos siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, es importante mencionar que el costo de obtener el permiso de conducir anualmente resulta más elevado.

Actualmente, se encuentran 37.046.864 vehículos registrados en España, tanto turismos, motos, autobuses, camiones como ciclomotores, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2021.

En España, hasta el momento existían dos tipos de permisos de conducir para menores de 18 años, el AM y el A1, que se corresponde con el de ciclomotores de hasta 50 cilindradas de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros y el que permite conducir motocicletas con una cilindrada de hasta 125 centímetros cúbicos.

Imagen de una clase de conducir de una joven junto a su profesora durante la Covid-19.

Imagen de una clase de conducir de una joven junto a su profesora durante la Covid-19. iStock

Como parte de inclusión del carnet de conducir europeo, los jóvenes que quieran sacarse el permiso de conducir tendrán un periodo de prueba de dos años tras conseguir el carnet. Además, se quiere implantar la tolerancia cero en el consumo de alcohol durante la conducción.

El carnet digital europeo contará una facilidad para su renovación o para obtener uno nuevo en caso de pérdida. Por otra parte, se pretende conseguir que los ciudadanos que residan fuera de la Unión Europea puedan conseguir el carnet de conducir común en Europa de una forma más sencilla.

Qué hacer si quieres el carnet de conducir con 16 años

A partir de 2024, los jóvenes tendrán disponible un nuevo carnet de conducir para obtener el permiso B1. Este tipo de carnet permite ser el conductor de vehículos de cuatro ruedas con un peso inferior a 400 kg de peso. Así, se puede conducir cuadriciclos, triciclos o quad que tengan en una potencia de hasta 15 kW.

Una vez obtenido el carnet de conducir tendrá una validez de tres años en los que se puede obtener el permiso B para conducir automóviles que no excedan los 3.500 kg, vehículos que no tengan más de ocho pasajeros, además del conductor, triciclos y cuadriciclos de motor.

[Así será el nuevo carnet de conducir único en la Unión Europea que llega en 2024]

Para poder obtener este permiso de conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende facilitar la forma de movilidad de los jóvenes con este nuevo carnet que ya se establecía en otros países de Europa.

Los mayores de 16 años podrán adquirir esta licencia si tienen el permiso AM para conducir ciclomotores y una vez que hayan superado el examen teórico y el práctico que se requiere en todos los permisos.

Cómo obtener el carnet de conducir único en la Unión Europea?

Desde 1980, la Unión Europea comenzó a trabajar en un carnet de conducir común para todos los 27 países que forman parte de ella. Sin embargo, el permiso de conducir actual solo está disponible en función del país de origen y en formato físico. Un formato que es similar en casi todos los Estados, aunque cambia el idioma.

El nuevo formato de carnet de conducir será digital, aunque también se seguirán emitiendo en formato físico que mantienen todos los países de la UE. Además, incluirá mejoras en la seguridad, donde se añadirá un código QR.

[Cómo mostrar el carnet de conducir desde el móvil sin abrir la aplicación MiDGT]

Para lograr incorporar el carnet de conducir único de la mejor manera posible, habrá un periodo de transición para admitir tanto los formatos antiguos físicos como los nuevos en formato digital.

En este sentido, cada país podrá admitir los permisos de conducción como considere, de manera que a partir de 2030 solo se use el carnet de conducir digital.