Alberto Gutiérrez, creador de Civitatis.

Alberto Gutiérrez, creador de Civitatis. Technocio DeViaje Youtube

Reportajes

El 'negociazo' de Alberto Gutiérrez, creador de Civitatis: odiaba viajar y ahora factura 200 millones

Comenzó como un emprendimiento para financiar sus propios viajes y se ha convertido en líder del sector de las actividades turísticas.

24 agosto, 2023 13:34

De buscar 200 euros al mes para viajar a facturar 200 millones. Así se podría resumir la historia de éxito de Alberto Gutiérrez Pascual, el fundador y CEO de Civitatis. La empresa española hoy vende experiencias turísticas en más de 160 países repartidos por todo el mundo y cuenta con una plantilla de 270 empleados.  

Para conocer la historia de Alberto Gutiérrez hay que remontarse a hace más de dos décadas. Por aquel entonces, Alberto era un joven de Valladolid con 16 años que todavía estaba estudiando en el instituto y que decidió hacerse autómomo. Su mejor amigo: un ordenador. El temprano comienzo de su vida profesional es un claro reflejo de cómo Alberto iba a orientar su profesión, siempre de la mano de la tecnología. Comenzó a desarrollar webs de música y videojuegos desde la habitación de su casa.

Se podría considerar que a sus 40 años, Alberto ha vivido dos vidas. Su recorrido por el mundo tecnológico empezó a desarrollarse paso a paso. Un día de 1998 creó la que sería la página web de su vida: Civitatis. Sin duda, cuando bautizó la web con ese nombre, no podría llegar a imaginar el éxito que ha alcanzado hoy en día.

Alberto entregando un cheque a la Fundación CRIS Contra el Cáncer.

Alberto entregando un cheque a la Fundación CRIS Contra el Cáncer. Civitatis

Cambio de vida

La compañía de Alberto comenzó como una página en la que alojar webs sin ningún coste. Comenzó a crecer y a recoger cada vez más webs hasta que, cuando ya había logrado las 3.000 páginas webs alojadas, algo interrumpió que siguiera desarrollándose. Fue el momento en el que llegaron a internet los dominios, por lo que el negocio de Alberto ya no tenía el mismo sentido. Perdió parte del dinero que había ido recaudando. 

El vallisoletano y su web sufrieron una crisis que les llevó a frenar todo el proyecto. En ese momento se produce el punto y seguido de su vida, es decir, comenzó la segunda etapa. Entre ambos ciclos pasaron diez años. ¿Qué hizo Alberto Gutiérrez en este periodo de su vida? Pues bien, manteniendo su pasión de siempre, estudió Informática en Valladolid, más tarde trabajó para las multinacionales Indra y SAP y finalmente se mudó a Madrid.

Ya instalado en la capital, un día cualquiera del año 2008, Alberto estaba en su habitación con el ordenador cuando entre clic y clic se encontró con una oferta de Ryanair que le permitía viajar a Roma por menos de diez euros. De forma casi automática y sin pensarlo, compró el billete sin ser consciente de que ese viaje marcaría un antes y un después en su vida.

Tienda Civitatis en la calle Preciados, en Madrid.

Tienda Civitatis en la calle Preciados, en Madrid.

Viaje por 200€

El empresario no era muy aficionado a viajar. Incluso se preguntaba en muchas ocasiones por qué había tanta gente a la que le apasionaba viajar pudiendo quedarse en casa. Pero ese viaje a Roma cambió el rumbo de su camino. Cuando regresó a España lo tuvo claro, quería viajar más y vivir muchas más experiencias así, al menos una vez al mes. Para poder hacer eso sacó sus cáculos y necesitaba unos 200 euros.

La idea era brillante, pero le faltaba algo clave: el dinero. Preguntándose de dónde sacar ese dinero y poder cumplir su nuevo objetivo, pensó en rentabilizar los propios viajes y ganar dinero a través de sus webs, recuperándo así el trabajo de sus inicios. Así nacieron las guías "www.disfrutavenecia.com", "www.disfrutapraga.com" y "www.disfrutanuevayork.com". El trabajo consistía en desplazarse a las ciudades, estar allí alrededor de una semana y crear el contenido. 

Un año más tarde, un guía de Praga le llamó pidiéndole anunciarse en su web. En aquel momento, la publicidad ya le estaba aportando más de 2.000 euros al mes, pero Alberto le propuso diseñar un sistema para vender él esas visitas y llevarse una comisión. El guía aceptó la propuesta, y al día siguiente de poner en marcha el sistema, comenzó a vender viajes. Se podría decir que en ese momento se crea Civitatis tal y como se conoce actualmente. Alberto comenzó a comprar más dominios y en 2014 abrió su primera oficina en Madrid.

Tienda Civitatis en Madrid.

Tienda Civitatis en Madrid. Civitatis Twitter

[El imperio de Álvaro Moreno con su marca de ropa: factura 92 millones y no para de abrir tiendas]

80.000 actividades 

A partir de ahí, la empresa comenzó su crecimiento hasta alcanzar la posición que tiene ahora en el mercado del turismo. La compañía Civitatis es líder en la distribución de excursiones y visitas guiadas online en habla hispana. Hoy en día Civitatis tiene alrededor de 5.000 proveedores en 3.500 destinos que organizan cerca de 80.000 experiencias.

Con una facturación de más de 200 millones, dispone de una plantilla de 270 empleados. Los trabajadores de Civitatis se distribuyen por áreas. Desde el área de desarrollo informático y el departamento de contenido, hasta el área dedicado a la búsqueda de proveedores. Uno de los grandes fuertes que caracterizan a la empresa es su atención al cliente, ya que cuentan con un servicio activo las 24 horas del día, los siete días de la semana y en cinco idiomas.