Santiago Abascal (d) y Javier Milei (i) se han encontrado en varias ocasiones

Santiago Abascal (d) y Javier Milei (i) se han encontrado en varias ocasiones

Reportajes

Los vínculos entre Abascal y Javier Milei forjados en los últimos 3 años: "Somos superiores al zurderío"

El líder de Vox y el representante de La Libertad Avanza coincidieron en el VIVA22. El argentino también rubricó la Carta de Madrid creada por Disenso.

14 agosto, 2023 20:30

Los vínculos entre Santiago Abascal y Javier Milei, quien anoche ganó las primarias argentinas con un 30,2% de los votos, se remontan a septiembre de 2019. El entonces secretario general del partido ultraderechista, Javier Ortega-Smith, se dejó ver junto a Victoria Villarruel, hoy lugarteniente de Milei y representante del Partido Demócrata. Lo hicieron durante una conferencia organizada en Argentina por la delegación en el país de El Club de los Viernes, un think tank afín a Hazte Oír que recoge entre sus filas a neoliberales, conservadores, paleolibertarios y anarcocapitalistas.

Bajo el lema Desafíos de la batalla cultural, Villarruel, directora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una polémica oenegé que lucha por recuperar la memoria de las víctimas de los guerrilleros que combatieron contra la dictadura argentina, departió sobre los peligros de la ideología de género, los lobbies LGTBI, el derecho al aborto, la eutanasia, el animalismo, el cambio climático, la izquierda y el comunismo, calificados todos ellos como 'males endémicos' de la sociedad contemporánea.

"Estas ideas representan supuestos derechos individuales, pero detrás hay intereses de grupos internacionales", expresó Villarruel, apelando a los peligros del "globalismo" y replicando, punto por punto, el mismo argumentario que exhibían, y exhiben, todos los partidos ultraderechistas y populistas internacionales vinculados con Steve Bannon, desde Giorgia Meloni en Italia o Viktor Orbán en Hungría hasta Jair Bolsonaro o Donald Trump en Brasil y Estados Unidos.

Jorge Buxadé (i) y Javier Milei (d)

Jorge Buxadé (i) y Javier Milei (d) Vox

Dos semanas después del encuentro entre Ortega-Smith y Villarruel, la hoy número dos de Javier Milei publicó una columna de opinión en Infobae titulada Las lecciones de Vox que los argentinos podemos aprender, donde reconocía la enorme influencia que el partido de Santiago Abascal tenía sobre sus ideas políticas y, por extensión, en las de Milei. En la tribuna señaló a los partidos oficialistas, como el derechista Cambiemos de Mauricio Macri, como "socialdemocracia" encubierta "y no como una expresión de la derecha".

En 2020, Javier Milei, que se define a sí mismo como un "anarcocapitalista" que lucha contra "la casta", fue uno de los firmantes de la Carta de Madrid, un manifiesto creado por la Fundación Disenso, el think tank de Vox dirigido por Jorge Martín Frías, donde llamaba a reivindicar "la herencia de la civilización occidental, el legado cultural de España en el mundo y su vocación en Europa y América".

[Milei, el ultra que defiende el tráfico de órganos y que quiere "acabar con la casta política" en Argentina]

En el texto firmante se pedía frenar también "el avance del comunismo totalitario" como "proyecto ideológico y criminal" y principal "amenaza para la prosperidad y el desarrollo". El documento fue rubricado, entre otros muchos perfiles internacionales, por Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, el chileno José Antonio Kast o Giorgia Meloni. Entre los españoles firmantes se encontraba el actual presidente de Acción Política de Vox, el exfalangista Jorge Buxadé, y la portavoz de Vox en la asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Bajo el lema de "En defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho", el Foro de Madrid, cuya carta fundacional es la Carta de Madrid, se define a sí misma como una alianza internacional de líderes, entidades y partidos en sintonía ideológica y en coalición contra la "extrema izquierda en países de ambos lados del Atlántico".  Foro de Madrid, asimismo, está alineado con La Gaceta de la Iberosfera, el diario digital ultra en cuyo consejo editorial se encuentra Hermann Tertsch.

En junio de 2021, Javier Milei formó La Libertad Avanza, una coalición de partidos que orbitaban en torno a la derecha sociológica con él como vocero y líder supremo y Villarruel como mano derecha y máxima confidente. Unos meses después, Milei participó en vídeo apoyando a Abascal en el VIVA21, el gran acto político de reivindicación de la Hispanidad que Vox celebró en octubre de 2021 en Madrid. El año siguiente, durante el VIVA22, el propio Milei estuvo presente para apoyar al líder de Vox, con el que se fotografió en varias ocasiones.

Durante su incendiario discurso, opacado por la presencia de figuras internacionales como Meloni, Milei aseguró que "el zurderío contamina la vida y busca convertirnos en esclavos" y que "el socialismo es una máquina de empobrecer, un fenómeno miserable, un fenómeno del odio y de violencia en todo el mundo. Todo lo que tocan lo arruinan o lo empobrecen [...] pero nosotros somos superiores productiva y moralmente al zurderío".

[Ignacio de Hoces, el noble caballero 'carlista' de Vox favorito para sustituir a Espinosa en la portavocía]

Según fuentes cercanas a Milei, hoy a su partido le interesa distanciarse más de Vox, en parte por su deriva hacia el integrismo tras la partida de pesos pesados del ala liberal como Espinosa de los Monteros y, en parte, por la debacle electoral del pasado 23-J, donde el partido ultraderechista pasó de 52 a 33 diputados. "No se sienten demasiado cómodos. Por eso van a tratar de evitar el tema todo lo posible". A la hora del cierre de este artículo, la propia Villarruel no ha contestado a las llamadas de EL ESPAÑOL. Tampoco Javier Milei ni su portavoz.