De izquierda a derecha: Chivite, Taberna, Ollo  y Alfaro.

De izquierda a derecha: Chivite, Taberna, Ollo y Alfaro. Cedida

Reportajes

Tres vicepresidentes se perfilan para el 'Gobierno Frankenstein' de Navarra: Taberna, Ollo y Alfaro

Félix Taberna (PSN), Ana Ollo (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin) suenan para ocupar las vicepresidencias del segundo Gobierno Chivite. 

11 agosto, 2023 03:01

El acuerdo se alcanzó por fin en Navarra. Los responsables del Partido Socialista de Navarra (PSN), de Geroa Bai y de Contigo Navarra (CN) -coalición dominada por Podemos e Izquierda Unida- anunciaron el pacto el pasado lunes. María Chivite, presidenta en funciones hasta ahora, revalidará su mandato al frente de un ‘Gobierno Frankenstein’ junto a nacionalistas vascos y la izquierda.

Para poder hacerlo efectivo, dependen asimismo de la abstención de EH Bildu que, acorde con la decisión tomada por sus bases este jueves, no bloqueará la investidura. Habida cuenta de que no se alcanzará la mayoría absoluta, el nombramiento de Chivite tendrá que esperar al martes, momento en el que una mayoría simple será ya suficiente.

Una vez la formación independentista anunció este jueves que no bloqueará la investidura, solo el tiempo se interpone entre Chivite y la renovación del que para algunos ha sido un 'Gobierno Frankenstein'.

[La militancia de Bildu avala investir a Chivite como presidenta de Navarra con la abstención]

Como la pasada legislatura, el Ejecutivo contará con tres vicepresidencias. La primera irá para el PSN. La segunda corresponde a Geroa Bai. La tercera, a CN. ¿Quiénes serán los elegidos para ocupar estos puestos?

Aunque no hay nada oficial, ya se han deslizado algunos candidatos desde distintas fuentes. Conforme avanza la semana, la terna se va aclarando y tres nombres toman fuerza: Félix Taberna (PSN), José María Ayerdi (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (CN).

María Chivite revalidará la Presidencia del Gobierno navarro.

María Chivite revalidará la Presidencia del Gobierno navarro. Europa Press

De asesor a vicepresidente

Pese a que los partidos prefieren mantener el silencio, rehusando hacer cualquier declaración concerniente a estos nombramientos, algunos medios regionales, como el Diario de Navarra, se aventuran a señalar a los elegidos. Entre ellos, Félix Taberna (Marcilla, 1961) se postula como el candidato más sólido para la Vicepresidencia Primera, que, acorde con la ley electoral, se ha reservado el PSN.

El hasta ahora asesor de la Presidenta, Félix Taberna.

El hasta ahora asesor de la Presidenta, Félix Taberna.

Hombre de máxima confianza de Chivite, este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología formó parte, desde los 80 hasta 2010, de la división navarra de Izquierda Unida, formación que posteriormente lideraría. De hecho, su nombre apareció en la terna de candidatos para suplir al mismo Gaspar Llamazares en la dirección general de IU, aunque finalmente el elegido fue Cayo Lara.

Tras abandonar el partido a principios de la pasada década, combinó el activismo en la plataforma ciudadana ‘No digas que no se puede’ junto con la labor de consultor sociológico para InPactos. En 2019, Taberna se convirtió en uno de los asesores directos de Chivite, a la que ha acompañado durante toda la legislatura.

Según datos del Gobierno navarro, se ha embolsado 60.553 euros brutos al año por esta labor. A día de hoy, todo apunta a que dejará las sombras de la asesoría para formar parte de la cara visible del segundo gobierno consecutivo del PSOE en la Comunidad.

[Chivite será presidenta de Navarra tras el acuerdo de PSN, Geroa Bai y Podemos, con la abstención de Bildu]

Por Geroa, Ana Ollo

Aunque en un primer momento las informaciones apuntaban a que el veterano José María Ayerdi repetiría como Vicepresidente Segundo en el Gobierno de Chivite, finalmente, el jueves por la tarde, la formación nacionalista anunció que Ana Ollo (Pamplona, 1961) sería la elegida. De este modo, Ayerdi permanece en el Ejecutivo, pero esta vez asumiendo el papel de consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Ana Ollo, vicepresidenta de Geroa Bai para la próxima legislatura.

Ana Ollo, vicepresidenta de Geroa Bai para la próxima legislatura. Cedida

Durante la pasada legislatura, Ollo ocupó la cartera de Relaciones Ciudadanas, mientras que, en la anterior, combinó este puesto con el de la portavocía del Gobierno. Según ha anunciado Geroa, a su puesto como vicepresidente se unirá esta cartera. Por su desempeño durante el pasado ciclo, se embolsó un total de  81.968,88 euros brutos al año

Especializada en comunicación institucional y universitaria, Ollo se graduó en Ciencias de la Información y desarrolló la profesión periodística en numerosos medios nacionales y regionales, antes de dar el salto a la política en 2015, cuando fue fichada por el Gobierno nacionalista de Uxue Barkos para ocupar la mencionada consejería. Ahora, tal y como anunció la Comisión permanente de su partido, suplirá a Ayerdi en la Vicepresidencia. 

Alfaro, en el Gobierno

Aunque desde Contigo Navarra deslizan que todavía no han decidido a quién propondrán para el puesto de vicepresidente tercero, el nombre de la primera de lista en las elecciones forales, Begoña Alfaro, tiene bastantes posibilidades de ser elegido. Tal y como apunta Diario de Navarra y ha podido confirmar EL ESPAÑOL, junto con la Vicepresidencia, Alfaro se haría con la cartera de Vivienda.

Sin duda, se trata de un ámbito con el que Alfaro está bastante familiarizada, toda vez que una de sus especialidades como abogada es el derecho hipotecario. Antes de dedicarse a la política, llevó varios casos relacionados con la impugnación de contratos hipotecarios “abusivos” o con reclamaciones “por cláusula suelo”, según asegura en su página web profesional.

[Así funciona el ERE que va a utilizar Podemos para cerrar sedes y poder despedir a la mitad de sus trabajadores]

Begoña Alfaro, líder de Contigo-Zurekin.

Begoña Alfaro, líder de Contigo-Zurekin.

Tras obtener la confianza de los afiliados de Podemos Navarra, Alfaro prometió, allá por 2021, volver a “revitalizar el espacio político morado” y “recuperar el empuje de las bases”. Su partido sólo consiguió tres escaños en las últimas elecciones, quedando en penúltimo lugar entre las fuerzas que lograron representación. Pese a ello, ahora que se han asegurado algunos departamentos clave, Contigo Navarra posee un punto de partida perfecto para, con una buena labor, conseguir esas promesas.

A falta de la designación oficial, todo apunta a que Félix Taberna, José María Ayerdi y Begoña Alfaro serán los vicepresidentes del segundo Gobierno Chivite. Un ejecutivo que, como el anterior, se enfrenta al desafío de gestionar las posibles desavenencias internas entre las distintas formaciones, una condición que le ha valido el sobrenombre de Gobierno Frankenstein.