Cristina Narbona.

Cristina Narbona.

Reportajes

Cristina Narbona, de entrar por 'sorpresa' en las listas para el Congreso a presidir la Mesa de Edad

El PSOE colocó a su presidenta en la lista de la cámara baja cuando nadie lo esperaba en la alta. Sustituye a Agustín Zamarrón, que se jubila con 77 años.

7 agosto, 2023 02:36

Antes del 23-J, la expectación sobre los comicios era alta. La victoria de Feijóo parecía clara y el PSOE se preparaba para salvar los muebles. Pedro Sánchez confeccionó las listas y, para Madrid, dibujó "una tabla a la que agarrarse en caso de naufragio". En ella se encontraban los fieles y, entre ellos, no podía faltar Cristina Narbona (29 de julio de 1951), presidenta del partido.

La altomando concurría como la número 6 por Madrid del PSOE. Se aseguraba de esta manera un escaño en la cámara baja, en un momento donde estaba en duda que los socialistas pudieran obtener un senador en esta circunscripción.

Su entrada en el Gobierno le otorga un papel especial: será la presidenta de la Mesa de Edad por ser la persona con más edad de la cámara. Este órgano sólo estará en vigor hasta la votación de la mesa definitiva. 

[Puigdemont y su corte se erigen en árbitros del futuro: "No descartamos hablar con el PP de Feijóo"]

Es decir, entre sus funciones sólo están la apertura de la sesión, dar solución a los trámites iniciales y, por último, dar paso a la votación de la Mesa del Congreso definitiva. Por lo tanto, la socialista aperturará y disolverá su mesa en apenas unas horas.

Narbona, de 72 años, será la persona más longeva de la próxima legislatura, después de la jubilación de su compañero Agustín Zamarrón, que presidió las dos últimas tomando un papel protagonista por su parecido físico con Valle-Inclán.

Narbona estará escoltada en esta mesa por los diputados más jóvenes. Muy posiblemente, una de ellas sea Ada Santana (1998), también del PSOE y diputada por Las Palmas.

Narbona es una de las tres septuagenarias con las que contará el hemiciclo en la próxima legislatura a su inicio. Los otros dos son Alberto Asarta (14 de noviembre de 1951), general de Vox, y exministro de Agricultura Luis Planas (70 años). De comenzar la legislatura, serían varios los diputados que sobrepasarían los 70 en lo que dure la misma.

Referente feminista

Narbona tiene una amplia carrera a sus espaldas. Entre sus últimos títulos cuenta con ser presidenta del partido tras los dos últimos congresos. 

En las últimas elecciones generales, Narbona fue elegida senadora y nombrada vicepresidenta primera de la Mesa del Senado

Narbona es una de las referentes feministas. No en vano ostenta cargos de relevancia prácticamente desde inicios de la democracia en España.

Según la web del PSOE, cursó la carrera de Economía en la Universidad LUISS de Roma. Posteriormente se convertiría en profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla, entre 1975 y 1982.

El presidente del Senado, Ander Gil, habla con la vicepresidenta primera, Cristina Narbona.

El presidente del Senado, Ander Gil, habla con la vicepresidenta primera, Cristina Narbona. EFE

A partir de ahí comenzó a ostentar cargos públicos. El primero de ellos fue en la Junta de Andalucía, en 1982. Hasta 1985 fue la viceconsejera de Economía en la región. Posteriormente sería directora general del Banco Hipotecario y directora general de vivienda (1991-1993). 

Fue en ese año, en 1993, cuando se enroló en el PSOE. En aquel año, Narbona pasó a la secretaría de Estado de Medioambiente y Vivienda. 

En 1996 se presentaría por primera vez a unos comicios bajo las siglas socialistas. Lo hizo como paracaidista por Almería y obtuvo su escaño, convirtiéndose en la portazo de Medio Ambiente. 

La trayectoria de Narbona en este ámbito le ha otorgado un gran prestigio en el sector, tanto nacional como internacional.

La web del PSOE enumera el resto de sus logros. "Portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid (1998-2002). Secretaria de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal (2000-2004). Ministra de Medio Ambiente (2004-2008). Embajadora de España ante la OCDE (2008-2011). Diputada por Madrid y Portavoz de la Comisión de Cambio Climático (2012). Desde enero de 2013, y hasta su elección como presidenta del PSOE, ha sido consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)".

Visión de los resultados

Narbona siempre ha estado al lado de Sánchez. En la noche del 23-J se le puede ver en la celebración de los resultados que realizó el PSOE, pero también estuvo a su lado en los peores momentos.

Hace unos días, en una entrevista con Le Grand Continent, la dirigente socialista apuntaba que el PSOE es "el único partido que podría gobernar, en coalición con Sumar" en caso de conseguir los apoyos parlamentarios necesarios.

Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez, María Jesús Montero y Cristina Narbona se dirige a los simpatizantes socialistas en la sede del PSOE.

Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez, María Jesús Montero y Cristina Narbona se dirige a los simpatizantes socialistas en la sede del PSOE. Efe

Para ella, la clave de la campaña ha estado en el enfoque de la campaña. Sobre todo, en "la capacidad de Pedro Sánchez de combatir con contundencia los numerosos bulos e insidias". Además, exponía que "durante la campaña han sido evidentes las coincidencias entre PP y Vox".

Tras catalogar de "puro cinismo" la idea de una gran coalición entre PP y PSOE. Sobre la posibilidad de pactos, comentaba: "Nuestra línea roja es la Constitución. No habrá concesiones que traspasen esa línea roja".

Nota de humor

La presidencia de la Mesa de Edad del Congreso que ostentará Narbona nunca ha tenido demasiada relevancia. Su papel transitorio le relega a trámite en el que pocos se fijan. Sin embargo, en las dos anteriores legislaturas todo el mundo supo quién fue el encargado de abrir la sesión.

Su nombre es Agustín Zamarrón, número dos del PSOE por Burgos. Su aspecto físico, muy similar al de Valle-Inclán, propició que las redes sociales se volcarán con él.

[Zamarrón, el Valle-Inclán del PSOE: "En la playa nudista me quité las gafas; eso es el verdadero pudor"]

Además, en la apertura de la XIV legislatura pidió perdón por no haber llevado a cabo el designio de los españoles en la XIII. Esto le granjeó grandes aplausos y el respeto de los internautas.

Zamarrón cede su testigo a Narbona tras jubilarse por segunda vez, hace apenas un mes. En primera instancia dejó la medicina, hace más de una década. Disfruta ahora, a sus 77 años, de sus nietos y sus libros en Miranda del Ebro.