La picadura de una viuda negra sobre la mano de un niño

La picadura de una viuda negra sobre la mano de un niño

Reportajes

El niño que quería ser Spiderman: se deja picar por una araña viuda negra y termina en el hospital

Un menor de 8 años de Bolivia se ha convertido en noticia al provocar que un arácnido le inoculara su veneno y así transformarse en el hombre araña. Tras sufrir problemas de salud, se vio obligado a ir a un centro de urgencia.  

2 agosto, 2023 16:45

Hay que tener mucho cuidado con las historias de superhéroes. Esa es la lección que han aprendido un menor de 8 años y su familia de Bolivia. El pequeño tenía un sueño: convertirse en Spiderman. Y estaba tan dispuesto a conseguirlo que no le ha importado jugarse la vida para intentar conseguirlo. 

Sin embargo, la historia que ha protagonizado este chico ha ido hasta el origen de las aventuras de su héroe favorito. No le ha bastado con hacerse un pijama de color rojo y con imaginarse que era capaz de escalar cualquier edificio o de pensar que tenía telarañas para poder usarlas como lianas. 

Este pequeño boliviano de la región de Oruro decidió jugar con una araña hasta dejar que le picara. Pero no se trataba de una araña cualquiera, sino que resultó ser una viuda negra que encontró cerca de un río. Su inocencia le llevó a ponerla en su mano para intentar que esta le traspasara 'sus poderes' y así convertirse en el hombre-araña. 

Un niño en Bolivia deja que le pique una viuda negra para convertirse en Spiderman

Bolivia. Región de Oruro, en pleno corazón de los Andes. Allí es donde reside un pequeño de 8 años que tenía un sueño: convertirse en Spiderman, su ídolo. Para ello, no se le ocurrió una idea mejor que 'pedirle' a una araña sus poderes. Al igual que sucede en la conocida historia, le pareció ideal que uno de estos arácnidos le picara para así vivir la transformación que vive el personaje de Stan Lee y Steve Ditko

El suceso ocurrió este pasado fin de semana. El niño se encontraba jugando junto a la orilla de un río cuando encontró una gran araña. Concretamente un ejemplar de viuda negra que estaba debajo de una piedra, tal y como explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud de Oruro, Ernesto Vásquez.

[El día más raro en el Vaticano: dos Papas en el trono y 'Spiderman' recibido en audiencia]

Al ver la araña, el pequeño se acordó de su ídolo, a quien había visto decenas de veces en películas, series y comics y a quien había seguido durante años. Por ello, creyó que si dejaba que esta especie de glándulas venenosas le inyectaba su veneno, podría convertirse en superhéroe. Realmente, no vio miedo alguno en una situación que sí era realmente peligrosa. 

Ernesto Vásquez relató así, según sus informaciones, cómo creen que se produjo el suceso entre el pequeño y la araña: "El niño, sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura respectiva".

La inocencia del niño-araña casi provoca una desgracia

Después de conseguir que la araña le picara en su mano, este pequeño decidió cazar al arácnido, la puso en un vaso y se marchó con ella de regreso a su casa. Sin embargo, poco tiempo después, comenzaron las problemas para él. Entre dos y tres horas más tarde, el niño empezó a sentir algunos síntomas realmente preocupantes

Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que, efectivamente, había hecho algo que no debía y que nadie podía enterarse. Especialmente su madre, ya que seguramente iba a regañarle. Por ello, aunque empezó a sentir un intenso dolor de huesos y contracturas por todo el cuerpo, decidió callárselo. 

Viuda negra

Viuda negra

Su primera intención era que su madre no lo supiera, pero finalmente, tras la insistencia de esta, el pequeño se vio obligado a confesar, ya que su estado de salud empezó a preocuparla. La picadura de la araña con la que él pretendía convertirse en un superhéroe terminó llevándole a un centro médico para intentar tratarse. En primer lugar, la madre le llevó a un recinto de salud de la localidad vecina de Vinto. Sin embargo, desde ahí le derivaron al Hospital General San Juan de Dios, en Oruro. El traslado fue "con carácter de emergencia". 

Lo primero que hicieron los pediatras del hospital fue contactar con Ernesto Vásquez para que el menor fuera evaluado. En ese momento verificaron que, efectivamente, el pequeño había sido picado por una viuda negra. Por ello, le aplicaron rápidamente el suero con el antídoto y así se pudo estabilizar al niño en cuestión de media hora.

[Muere a los 93 años John Romita, célebre dibujante de Spiderman y cocreador de Lobezno]

"Estamos sumamente preocupados por el análisis y las preguntas al niño cuando ya estaba recuperado. Nos llama la atención que habría alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de que quería volverse hombre araña". La madre confesó a los médicos que el chico era "fanático de Spiderman y que le gusta ver esas películas sin parar".

Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud de Oruro, comunicó que este tipo de arañas son muy llamativas para los niños por sus colores, los cuales se suelen asociar al propio personaje de Spiderman. Por ello, aprovechando este caso, instó a los padres de los menores a tratar el tema con sus hijos para que nunca se les ocurra hacer esto, ya que si no se tratan a tiempo, las consecuencias pueden ser "muy lamentables". 

[Spiderman contra Macron: un hombre de 60 años trepa un rascacielos de París por las pensiones]

"Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse hombre araña, más bien al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas". En el año 2020 sucedió un caso muy similar en la localidad de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 8, 10 y 12 años también hicieron que una viuda negra les picara para convertirse en Spiderman. Por suerte, consiguieron salvar su vida.