Concha posa delante de algunas de sus obras

Concha posa delante de algunas de sus obras @conchagzaera Instagram

Reportajes

La trágica muerte de Concha García Zaera, la abuela del Paint: la llegó a contratar Disney

La artista valenciana ha fallecido el día 20 de julio, dejando atrás una cuenta con más de 300.000 seguidores y toneladas de reconocimiento y cariño.

20 julio, 2023 17:17

Concha García Zaera, más conocida como la Abuela del Paint, ha muerto a los 93 años. De ello han dado noticia sus familiares a través de la cuenta de Instagram que la artista utilizaba para compartir sus ilustraciones: "Concha García Zaera, más conocida por todos vosotros/as como La abuela del Paint, ha fallecido hoy día 20 de julio de 2023. Sus hijas e hijo y nietas y nietos y bisnieto os queremos agradecer de corazón todo el amor que ha recibido estos años por todos vosotros/as. Siempre estará en nuestros corazones"

El Paint es una de las herramientas más míticas de Windows, con la que se han realizado numerosos memes. Sin embargo, es proverbial lo difícil que es utilizarlo para pintar no ya algo bonito, sino algo reconocible. Contra ese muro se han chocado muchos, pero no Concha.

A sus más de 70 años, ya jubilada y con el marido enfermo, Concha se fijó en que en el escritorio de su ordenador aparecía un icono de una paleta con su pincel. Siempre le había atraído el arte y, ya en tiempos de posguerra, había hecho sus pinitos con algunos trabajos. Sin embargo, fue gracias a esa aplicación que dio rienda suelta a su vena artística. De hecho, emplear el Paint se convirtió en su sello personal.

Su afición a pintar en Paint pasó incluso a reportarle algún ingreso extra, gracias a la tienda en línea que abrió junto a sus hijos ante los ánimos de amigos y seguidores que le pedían una y otra vez que pusiera a la venta sus láminas. En ellas, solían aparecer tiernos paisajes, estampas de su vida cotidiana, animales e incluso algún cuadro de motivo religioso.

Impresionó a Disney

Su destreza al teclado cada vez tenía más seguidores a lo largo y ancho del globo. No hay más que ver la cantidad de comentarios y feedback positivo que recibían sus bonitos dibujos. Deja tras de sí una cuenta de Instagram en la que hay casi 200 ilustraciones y a la que siguen nada más y nada menos que 315.000 personas.

Sin embargo, incluso entonces pocos habrían podido predecir que el destino le deparaba una agradable sorpresa a Concha: su arte fue elegido para ilustrar el regreso de Mary Poppins a la gran pantalla. Disney la contrató para que participara en la promoción de la película con su propia versión de la legendaria niñera.

[La abuela española que ha enamorado a Disney con sus dibujos en Paint]

Tras su muerte, numerosas personalidades de la ilustración y del arte de nuestro país se han pronunciado con pesar. La cantante Amaia, las ilustradoras Carla Berrocal y Adara Sánchez o la filósofa Brigitte Vasallo han transmitido, a través de sus redes, un sentido pesamé y un reconocimiento del arte de Concha.