Examen en unas oposiciones, en imagen de archivo.

Examen en unas oposiciones, en imagen de archivo. EFE

Reportajes

La fecha límite para optar a las nuevas becas de 7.000 euros para opositores: todos los requisitos

Hasta el próximo 4 de agosto se podrán solicitar unas ayudas destinadas a aliviar el estudio de las oposiciones más complicadas.

18 julio, 2023 07:47

Antes de prepararse una oposición, antes de comenzar una carrera o una formación, existen varios pasos indispensables para tenerlo todo listo a la hora de ponerse a estudiar. Uno de los más importantes es planear minuciosamente cómo pagaremos y si existen opciones de financiación. En dos palabras, buscar becas. 

Y, en caso de que estés preparando una oposición, dentro de poco llegará el momento de optar a una de las más importantes: la beca de Hacienda para los opositores a cargos públicos de alta categoría en la Administración General del Estado (AGE). Cada uno de los solicitantes podrá optar a una ayuda de hasta 7.000 euros. 

¿Qué hace que un cargo pertenezca a la alta categoría? Esto no quiere decir más que las pruebas para acceder a estas ocupaciones se encuentran en el subgrupo A1 -el más alto- en un centro de estudios especializados. 

[¿Quieres ser funcionario de la Seguridad Social? Este es el exigente examen que debes superar]

El plazo para solicitar la ayuda económica comienza el 24 de julio y se prolonga hasta el 4 agosto. En ese intervalo, aquellos que estén preparando una de estas oposiciones podrán mandar la documentación necesaria. Según la Administración, el objetivo fundamental de las ayudas reside en cubrir los gastos de unos opositores que dedican gran parte de su tiempo al estudio. 

Si la ayuda fuera concedida, existe la posibilidad de obtener una prórroga anual en los tres años siguientes a su obtención. De esa manera, el opositor podría disfrutar del importe de la beca durante tres años y preparar las pruebas y exámenes con algo más de alivio. 

El estudio de las oposiciones implica un gran esfuerzo.

El estudio de las oposiciones implica un gran esfuerzo.

Los factores de adjudicación

Los factores que Hacienda tendrá en cuenta para adjudicar las ayudas son variados. En primer lugar, se examinará la situación financiera del solicitante y, por supuesto, de su familia. Por otra parte, comprobarán si se trata de la primera vez que el estudiante extiende la solicitud. 

Además, se pondrán bajo la lupa las calificaciones cosechadas por el solicitante en estudios anteriores. También son relevantes factores como una discapacidad superior al 33 por ciento o la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo. 

Por último, también se revisará que el solicitante no esté recibiendo ayudas de alguna otra institución para los mismos fines. No se podrá combinar con otra beca, ya sea esta pública o privada. 

Documentación necesaria

Uno de los requisitos indispensables para obtener la beca es, como es normal, ser capaz de probar que estás estudiando la oposición. Para ello, habrá que presentar diferentes informes y justificantes en los que dicha actividad quede reflejada. Los documentos son los siguientes: una memoria semestral justificativa, un certificado de aprovechamiento autorizado por el preparador o la academia y las facturas correspondientes al pago de tasas, desplazamientos y material de estudio. 

[Hacienda convoca becas de 7.000 euros anuales para los opositores a inspectores, interventores o Catastro]

Con estas ayudas, la Administración pretende facilitar a personas con dificultades económicas la empresa de preparase y costear un estudio como el de las oposiciones, que, en muchos casos, implica un gran volumen de trabajo y la consiguiente imposibilidad de dedicarse a otra ocupación de manera simultánea. 

Nuevas ofertas de empleo público

Durante la última legislatura, la Oferta de Empleo Público (OEP) ha crecido continuamente de la mano del lanzamiento de becas gubernamentales como esta. Con las últimas convocatorias publicadas por la Administración, se ha llegado a la nada desdeñable cifra de 44.000 plazas. Tras la estabilización de la oferta el año pasado, en este 2023, el Gobierno se ha centrado en la creación de nuevas opciones. 

[El Gobierno anuncia la mayor oferta pública de empleo de su historia]

En concreto, el pasado 11 de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto que concretaba la OEP para el presente año. En total, el incremento en la oferta de empleo asciende hasta las 40.000 plazas. 2023 se ha convertido así en el año en el que más plazas se han ofrecido, con un 15 por ciento más que las del 2022. 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Diego Radamés Europa Press

Algunas de las candidaturas corresponden a puestos en la Administración General del Estado, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil, en la Administración de Justicia y en las Fuerzas Armadas.

Las plazas repartidas para los distintos organismos son las siguientes: para la Administración de Justicia serán de 1.907, para la Guardia Civil serán 2.875 plazas, para la Policía Nacional 2.833, Instituciones Penitenciarias 1.358, Seguridad Social 1.025 y 2.141 para las Fuerzas Armadas. Todas ellas suman un total de 39.574 plazas.

Con estas ofertas, el Ejecutivo se dirigía a la sustitución de la gran cantidad de trabajadores públicos que entraban en el período de jubilación -un total de 18.000 personas se jubilaron durante 2022-. Todas las vacantes y puestos nuevos quedarán reflejados en el BOE. Deberán ser publicados antes de fin de año, del 31 de diciembre.