Dani Esteve y la pancarta desplegada por Desokupa en Madrid

Dani Esteve y la pancarta desplegada por Desokupa en Madrid

Reportajes

El líder de Desokupa Dani Esteve: "La pancarta es marketing. Costó 50.000€ y ya la hemos rentabilizado"

El PSOE denuncia ante la JEC la lona de la empresa. Su líder dice que la encargaron junto a unos socios y obtuvieron permiso de las autoridades.

3 julio, 2023 18:01

El líder de la empresa Desokupa, Dani Esteve, ha vuelto a colarse en la campaña electoral. Como ya hiciera en Barcelona durante las pasadas elecciones municipales, en las que se volcó para atacar a la alcaldesa Ada Colau, ahora lo hace a nivel nacional con una gran lona en Madrid en la que se lee: “Tú a Marruecos, Desokupa a La Moncloa”. “La pancarta es puro marketing, nos ha costado 50.000 euros, pero la hemos rentabilizado en dos minutos”, reconoce Esteve en conversación con EL ESPAÑOL. 

El cartel abarca toda la fachada de un edificio en la madrileña calle Atocha, una de las zonas más céntricas de la capital. En él aparece una foto del presidente, Pedro Sánchez, con el avión Falcon y una bandera de Marruecos; y otra fotografía contrapuesta del propio Esteve, gritando, con el Congreso de los Diputados de fondo. El PSOE ya ha denunciado su colocación ante la Junta Electoral Central (JEC) para que la retiren, al igual que ocurrió hace unos días con una lona similar de Vox. 

“Nos da igual, en unos minutos vamos a tener unos 20 millones de impactos”, presume Dani Esteve. “El procedimiento es sencillo -explica-, la encargamos junto a unos socios, pagamos 50.000 y obtuvimos el consentimiento del Ayuntamiento de Madrid. No es más que un anuncio, evidentemente yo no voy a ir a La Moncloa, lo único que queremos es mandar a Sánchez con sus amigos marroquíes”, insiste, en declaraciones a este periódico. Por sus socios, se refiere a la empresa Abogados Consultores DP, que aparecen también como firmantes de la pancarta.

Seguidores de Dani Esteve se hacen fotos junto a él en Madrid

Seguidores de Dani Esteve se hacen fotos junto a él en Madrid I.M.

En la otra cara de la misma se puede leer el siguiente mensaje: "En 8 años hemos recuperado las casas de 7.600 familias. 0 condenas. Os echaremos de menos a todes...". Bajo el lema aparecen los rostros de Ada Colau, Gabriel Rufián, Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero

[La polémica pancarta en la que Daniel Esteve 'expulsa' a Sánchez a Marruecos: "Desokupa a la Moncloa"]

"Esperamos que estas prácticas de campaña sucia sean penalizadas por los ciudadanos y ciudadanas, y que sean condenadas por todos los partidos políticos", han explicado desde el PSOE a la agencia Europa Press. "El odio no puede ser protagonista de la campaña electoral", insisten estas mismas fuentes, que insisten en que se retire la pancarta de Desokupa de las calles de Madrid.

El “ejército de la calle”

Esteve había convocado una concentración este lunes a las 13 horas frente al cartelón de su empresa. Lo hacía, además, después de colgar un vídeo en sus redes sociales en el que instaba a sus fieles a montar un “ejército de la calle” si ocurriera en España algo parecido a los disturbios que se están produciendo en Francia, donde se están acumulando escenas de vandalismo tras el asesinato de un chaval de 17 años tiroteado por la Policía. 

La cita de Desokupa congregó a varias decenas de personas que hacían cola para fotografiarse con el líder de la empresa, convertido en una especie de ídolo de masas. “Yo no digo que vaya a montar comandos armados, sino que me gustaría que los militares y la Policía tuvieran capacidad para disparar y frenar los disturbios que se están produciendo en Francia, una vez que la violencia se ha descontrolado”, insiste. 

["España es Francia con 10 años de retraso": Vox agita el miedo al migrante tras su "que te vote Mohamed"]

“La actuación del policía fue equivocada. Pero si después no haces nada para frenarlo, podemos caer en una situación de guerra civil”, afirma Esteve. El líder de la empresa estuvo respaldado en todo momento por su estrecho grupo de guardaespaldas, rapados y con tatuajes de estética neofascista, y decenas de asistentes que acudieron a su encuentro con la esperanza de conseguir gratis una camiseta de Desokupa. 

Al tiempo que se producía esta concentración, desde Vox recogían la consigna. Ignacio Garriga, secretario general del partido, manifestó que "España es Francia con 10 años de retraso" y argumentó que de seguir con las mismas políticas lo ocurrido en el país galo se trasladará al resto de Europa. Prácticamente lo mismo que defendían los simpatizantes de Desokupa en la calle Atocha, donde muchos de ellos lucían banderas de España y pulseras de Vox.