Reportajes

Quién es Rocío Saiz, la cantante que mostró sus pechos en un concierto: "Activismo y escándalo"

La artista participó en uno de los conciertos que se han celebrado en Murcia con motivo de la festividad del Orgullo LGTBI. En mitad de su actuación decidió descubrir sus pechos y un policía subió al escenario para impedirlo. 

26 junio, 2023 13:44

Rocío Saiz se ha convertido en noticia en las últimas horas tras ser protagonista de un comentado episodio. La cantante española participaba en las fiestas organizadas en Murcia con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI y en mitad de su concierto decidió descubrirse la parte de arriba y mostrar sus pechos al público. Una decisión que no gustó a un miembro de la Policía Local, que subió al escenario para impedirlo, hecho que le ha costado ser expedientado

Este episodio ha generado multitud de comentarios. A un lado están los que censuran el acto de la cantante. Al otro, los que consideran que este policía, que al parecer actuó de manera autónoma y no por orden de algún superior, cometió un acto de censura contra la artista. Un debate que ha dejado infinidad de posicionamientos y de consecuencias. 

Lo que comenzó siendo un concierto festivo en Murcia pasó a ser la imagen de las últimas horas en redes sociales. Ahora, se ha convertido en la comidilla del ámbito político. Andrea Levy, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y Carla Antonelli, diputada de Más Madrid, han sido algunas de las primeras representantes en criticar el acto de este policía pidiendo represalias contra su actuación. Ahora, conocemos un poco más quién es Rocío Saiz y por qué hizo esto. 

¿Por qué mostró los pechos Rocío Sainz en su concierto en el Orgullo de Murcia?

Este acto, para unos de libertad y para otros de libertinaje y mal gusto, es una conducta muy habitual en Rocío Saiz, quien se define a sí misma, además de como cantante, como activista en favor de los derechos de las personas que forma parte del colectivo LGTBI. Ahora, con este gesto, se ha convertido en el centro de atención nacional. 

Merece la pena señalar que no se trata de un acto improvisado ni tampoco de una conducta fruto de la emoción del momento y es que Rocío Saiz lleva más de una década repitiendo este gesto. El famoso momento llega cuando dentro de su repertorio versiona el conocido tema Como yo te amo de la reconocida Rocío Jurado

Rocío Saiz enseña los pechos

En ese instante, la cantante española descubre su parte de arriba y muestra sus senos al público. Un espectáculo que decidió repetir en Murcia y que provocó que un miembro de la Policía Nacional decidiera censurarlo de inmediato al considerarlo algo similar a un escándalo público. 

Al parecer, este acto, que forma parte de su espectáculo, recibió una contundente respuesta: o se ponía una camiseta para taparse o saldría esposada de la plaza Cardenal Belluga de Murcia. Este episodio ha puesto la actuación del mando policial en entredicho y en el centro de todas las polémicas. 

[Polémica en la Guardia Civil: piden una prueba de embarazo a las mujeres para entrar al Cuerpo]

Este miembro de la Policía, con el rango de inspector, denunció a la cantante por la Ley de Seguridad Ciudadana, informándole de que podría exponerse a una multa de entre 100 y 600.000 euros. En concreto, el mando policial consideró que Rocío Saiz había infringido el artículo 36.1: perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos, culturales y oficios religiosos.

¿Quién es Rocío Saiz?

Rocío Saiz Madera es una cantante española que nació el 11 de julio de 1991 en Madrid. A sus 31 años, se define como cantante, actriz, música y, sobre todo, activista LGTBI. Además de su carrera sobre los escenarios, también trabaja en las ondas, concretamente en la cadena Radio3 de Radio Nacional de España donde ha participado en programas como Que parezca un accidente.

["Pedro Sánchez me tiene miedo": así es La Mala Rodríguez, la reina del rap que quiere ser presidenta]

La madrileña cuenta con multitud de apariciones también en la cadena de televisión pública junto a otros artistas y estrellas como Rigoberta Bandini o Miki Esparbé. Algunos de sus conciertos y temas también se pueden ver a través de la página web de Radio Televisión Española

Esta artista multidisciplinar comenzó a formarse en la industria de la música y del teatro desde muy joven trabajando con agencias de reconocido prestigio como Emerge Management o Plan B. En el año 2019 pasó a ser también responsable de producción de Ground Control Management

A lo largo de su carrera ha participado en multitud de proyectos dentro de la industria de la música como, por ejemplo su etapa como líder del grupo Las Chillers o su inclusión en el dúo electrónico Monterrosa junto a Enrique F. Aparicio. Ha participado en algunos de los festivales más importantes del panorama nacional y en el año 2020 fue una de las impulsoras del Cuarentena Fest, un festival de música en streaming que tuvo lugar durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19.

Rocío también ha dado pequeños pasos en la prensa escrita, donde llegó a tener un pequeño espacio en la sección de Madrid de El País. En el año 2021 presentó su primer álbum, Amor Amargo, marcado por su carácter pop electrónico. También forma parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y de Keychange, una red que trabaja por la igualdad de género en este mercado.

[Rosalía estrena 'Tuya': así es la letra de su nueva canción dedicada a su amor por Japón y al colectivo LGTBI]

El día el 28 de abril de 2022, Saiz hizo una de sus apariciones más importantes al ser invitada al Congreso de los Diputados para participar como ponente durante el Día de la Visibilidad Lésbica. Ese mismo año realizó su primera incursión en el cine a través de la comedia romántica lésbica La amiga de mi amiga

Rocío Saiz siempre se ha considerado un verso libre, acostumbrada a romper con lo establecido allá donde llega como ha sucedido en su último concierto en Murcia. Amante del "activismo" y el "escándalo" como ella misma cuenta en sus redes sociales, en estos momentos se encuentra de promoción de su último disco, Autoboicot y descanso. El pasado año llegó a ser condecorada con el Premio Pluma por su labor en la visibilización y defensa de los derechos de las personas LTGBI por parte de la Federación Estatal de Lesbiana, Gays, Trans y Bisexuales. 

[Las 100 personas LGTBIQ+ más influyentes de España en el Orgullo 2023: más de 20 nuevas incorporaciones]

Como última curiosidad de su amplio historial, cabe destacar que su espacio en la cadena Radio 3 dentro del programa Que parezca un accidente se llamaba 'Tengo el coño en modo avión'. Ahora, tras el último escándalo en el que se ha visto envuelta, ha lanzado este mensaje: "Despertad, votad, ¿no veis lo que está pasando? El año que viene no habrá Orgullos, ni festivales, ni películas, ni ministerios... La cultura define a un pueblo y nunca España había tenido tanta riqueza cultural y derechos".