Sílvia Orriols, la líder del más ultra del independentismo catalán y nueva alcaldesa de Ripoll (Gerona).

Sílvia Orriols, la líder del más ultra del independentismo catalán y nueva alcaldesa de Ripoll (Gerona). David Borrat EFE

Reportajes

Sílvia Orriols y Aliança Catalana: la ultraderecha más xenófoba toma Ripoll y apunta al Parlament

La nueva alcaldesa de este municipio catalán de 11.000 habitantes promete "iniciar los trámites" para cerrar la mezquita de Ripoll, localidad de origen de la célula terrorista del 17-A.

19 junio, 2023 02:44

Ayuntamiento de Ripoll, un pueblo gerundense de casi 11.000 habitantes, este sábado. Aplausos y abucheos se reparten a partes iguales mientras la nueva alcaldesa jura por las "constituciones catalanas de 1714". Se trata de Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, el partido más xenófobo y radical de la esfera del independentismo catalán, fundado por ella misma en 2020 tras escindirse del Front Nacional de Catalunya, una formación de ámbito local ya de por sí islamófoba, bajo cuyas siglas aterrizó en el consistorio catalán hace cuatro años.

Los atentados yihadistas del verano de 2017 en Cataluña —sincronizados entre Barcelona y Cambrills y en los que murieron 18 personas y ocho terroristas— terminaron de radicalizar sus posturas. Para Orriols, el Sumisión de Houllebecq había llegado. Ripoll es la localidad de origen de los terroristas del 17-A. La líder de Aliança Catalana prometió este sábado iniciar los "trámites necesarios" para "clausurar" la mezquita del municipio

Increpada por más de un centenar de vecinos, abandonó el consistorio escoltada por los Mossos d'Esquadra. En un pueblo donde la comunidad musulmana representa el 10% de la población, las mensajes de Orriols son bombas que generan filias y fobias. "Sólo había simpatizantes de la CUP y de ERC y simpatizantes de la asociación islámica que contrató al imán terrorista", tuiteó el domingo por la mañana. 

[La España de los pactos imposibles: del PP con Podemos en Toledo al PSOE con Vox en León]

Los discursos ultras de Orriols hicieron fortuna por redes sociales desde su entrada en el Ayuntamiento de Ripoll con FNC en 2019. Su Twitter es un dinámico fresco de odio a España y a la inmigración. El 'Vox indepe' la llaman muchos. Orriols ganó las elecciones contra todo pronóstico gracias al 30,76% de los votos. Serán seis concejales para un gobierno municipal en minoría, auspiciado gracias a la falta de entendimiento final entre Junts (que ha pasado de 8 a 3 tras un éxodo masivo a la formación de Orriols), ERC (3), PSC (2) y las CUP (2). 

La fórmula del éxito de Orriols consiste en unir un nacionalismo irredentista y patriotero con críticas altitonantes contra la inmigración irregular —Orriols habla de "invasión" y el extremismo islamista. Y siempre en catalán. La formación, de hecho, si bien todavía embrionaria, intentará dar el salto a las elecciones al Parlament de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas.

La primera propuesta del ideario del partido en su web lo deja claro: "Declararemos unilateralmente la independencia y la defenderemos hasta expulsar definitivamente al Estado español de Catalunya". "Alcanzaremos el máximo nivel de vida para los catalanes y haremos que la industria vuelva a Catalunya", apuntilla en sus mandamientos una formación obsesionada con la mantener la pureza de "familia catalana" y con erradicar el español en Cataluña.

"Promoveremos a aquellas políticas inmigratorias que beneficien a los catalanes, no a los extranjeros. Y estableceremos una política de tolerancia cero con la inseguridad ciudadana, el radicalismo islámico y el terrorismo", mantienen en cuanto a la inmigración. 

[La barca de Caronte, llena de políticos: el fuego amigo hunde a Podemos, renueva al PP... y espera al PSOE]

Eliminar el castellano como lengua oficial, impedir que los inmigrantes puedan empadronarse y recibir ayudas sociales, aplicar el ultraliberalismo económico o vetar la protección a los homosexuales son otros puntos del programa. Aliança Catalana también consiguió sendos ediles en los otros dos municipios donde concurrió: Manlleu (Barcelona) y Ribera del Dondara (Lérida).

¿Quién es Sílvia Orriols?

Nacida en Vic (Barcelona) en 1984, Sílvia Orriols es diplomada en Biblioteconomia y Documentación y trabaja desde 2006 como administrativa en una empresa privada. En su currículum, además, informa que ha trabajado como camarera, dependienta y peón en una línea de producción.

Se sabe muy poco de su vida más íntima, pero algo más sobre su proyección pública. En 2004, formó parte de las listas de Estat Català en las elecciones al Parlamento Europeo. Empezó a ser conocida en la localidad gerundense por su participación en las manifestaciones contra la aplicación del artículo 155 tras el referéndum ilegal del 1-O. Aunque recientemente se ha mostrado desencantada con las formaciones procesistas y con el expresidente fugado Carles Puigdemont.

Javier Lorente, profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, consultado por Crónica Global, atisba el principal problema de la extrema derecha en "que contagian con su discurso a la derecha mainstream". En el caso de Cataluña, distingue entre Vox, "que pone el acento en el independentismo, lo cual es bien recibido por el nacionalismo español", mientras que en el de Aliança Catalana, partido que ve heredero de la antigua Plataforma per Catalunya nacida en Vic, "son implacables contra la inmigración musulmana". Esa parece la clave de su éxito electoral.