DNI-Car, el nuevo carnet de la DGT.

DNI-Car, el nuevo carnet de la DGT. DGT

Reportajes

DNI-Car, el nuevo carnet de la DGT: para qué sirve y quiénes estarán obligados a utilizarlo

Este martes, día 20 de junio, se presentará otro documento para llevar en el coche. 

19 junio, 2023 20:18

Este martes, 20 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentará un nuevo carnet que llevar en el coche. Está dirigido para aquellos que alquilan este tipo de vehículo y se debe, según la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con o Sin Conductor (Feneval), a la situación "complicada" de estas compañías.

Lo que se ha adelantado antes del acto que detallará cómo será este documento es el nombre. Se llamará DNI-Car y conviene aclarar cuál será su uso o cuáles serán los requisitos. De momento, el motivo para lanzar un tipo extra de carnet es el aumento de robo de coches de alquiler durante el verano en España para rematricular en el extranjero.

Según Feneval, los ladrones alquilaban coches, siempre de alta gama, y los trasladaban inmediatamente a otros países, donde trataban de blanquearlos mediante la rematriculación para poder venderlos. Uno de los objetivos de este carnet es que no ocurran episodios parecidos. Además, reduciría los trámites de este tipo de servicios. Las ventajas, advierten, recaen no solo en los usuarios, sino también en la policía. 

Qué es el DNI-Car

La clave del proyecto es que está impulsado por la DGT y Feneval, de lo que se cree que solo será un requisito en los coches de alquiler. También se intuye que es una innovación relacionada con la tecnología. 

Según lo avanzado por la DGT, se trata de un carnet que "cualquier usuario de un coche de alquiler podrá llevar en todo momento". A través de un código QR se podrá comprobar el permiso de circulación y la ficha técnica del propio vehículo, "disfrutando así de una experiencia más cómoda y confortable".

[La DGT ya pone fecha al nuevo carnet de conducir para algunos tipos de coches: los afectados]

Uno de los detalles que han trancendido es que la seguridad del documento radica en una plataforma de blockchain, encargada de almacenar los datos. "Garantiza la inmutabilidad de la información", afirman. 

De esta manera, si un agente de tráfico o cualquier otra autoridad necesita acceder a esta información, el trámite se simplificará. Esto es, en caso de que paren a un usuario con este nuevo tipo de documentación, la policía o la Guardia Civil podrá tener un acceso rápido a la identificación del coche y del usuario. El pasado mes de enero, por ejemplo, se desarticuló una banda internacional que llevaba a cabo este tipo de robos

La DGT ya ha aprobado su uso para los coches de alquiler y se espera tener novedades sobre su posible externalización a los usuarios particulares. Es un paso más, indican algunos medios, para el fin de los papeles físicos. Y se suma a la aplicación 'miDGT', que permite a cualquier conductor presentar la información relativa a nuestros vehículos desde el teléfono móvil.

En esta aplicación ya hay acceso a nuestro carnet de conducir, pero también a los detalles del permiso de circulación, datos técnicos, distintivo ambiental, ITV, seguro… Sobre el DNI-Car, lo señalado por el organismo es que no se exigirá a todos los conductores. En este caso, se podrá tener la ficha técnica del vehículo o su estado. Feneval lo cataloga como algo que otorga "inmediatez y velocidad" para los trámites, más control ante los robos y mayor seguridad para los robos.