Alumnos examinándose.

Alumnos examinándose. EFE

Reportajes

Los 3.000 alumnos de Selectividad de Cantabria en el limbo tras encontrar errores en seis exámenes

Los 3.000 estudiantes cántabros que se han presentado a las pruebas de Selectividad se han encontrado con fallos en casi todas las pruebas.

9 junio, 2023 01:59
Andrea García Mari Martínez

Estas semanas están siendo las más duras de todo el año para aquellos que se enfrentan a los exámenes de Selectividad. Nervios, estrés, agobio… son las emociones más presentes entre los jóvenes. Y si a esto le sumamos la incertidumbre de no saber qué puede "caer" en el examen, la situación se puede convertir en un auténtico caos. Pero, ¿qué pasa si le das la vuelta a tu prueba y tiene errores? Esto ocurrió este lunes en la primera jornada de la EBAU en Cantabria.

Desde el momento en el que salieron a la luz los fallos que contenían algunos exámenes, las redes sociales se incendiaron. Los miles de alumnos que se han visto afectados han criticado duramente la gestión de la Comisión Mixta de la EBAU, integrada por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación y FP. Ambas entidades se reunirán este viernes, pero ya han puesto sobre la mesa diferentes medidas para solventar las posibles consecuencias de este cúmulo de errores, aunque para el alumnado, estas propuestas no son suficientes.

Los exámenes que contenían errores pertenecían a diferentes asignaturas. Dos de las pruebas eran de las materias troncales Historia de España y Lengua Castellana y Literatura, y por otro lado, el examen de Inglés también contenía fallos. En Lengua y Literatura tuvo que sustituirse el poema inicial de Machado porque no entraba en el temario, al igual que ocurrió en la prueba de Latín, donde el texto propuesto tuvo que ser reemplazado. Además, en Historia de España se mezclaron los diversos bloques de preguntas.

Estudiantes durante la prueba de la EBAU.

Estudiantes durante la prueba de la EBAU.

Esto supuso retrasos que, en un primer momento, fueron solventados añadiendo media hora a la realización de las pruebas. Sin embargo, la comunicación entre las diferentes aulas donde se examinaban los estudiantes brilló por su ausencia. Esto ha generado en el alumnado una situación de nervios que se añade a los que ya venían sufriendo.

"Estamos descontentos por la situación. Segundo de Bachillerato es un año de mucho estrés, y el que el día que se supone que debe terminar este estrés pase esto, es lamentable", ha declarado José Manuel Torre, presidente de la FAPA, la federación que aglutina a las familias de alumnos de la educación pública cántabra.

[La carrera universitaria que nadie quiere estudiar, pero que tiene un 100% de empleabilidad]

Una de las medidas tomadas por la Comisión Mixta es la de, en exámenes con cinco preguntas, contar solo las cuatro con mayor calificación. "Solucionarlo para este curso ya no se puede solucionar. Se supone que han tomado medidas de cambios y eliminación de preguntas", pero para FAPE, lo primordial es que "no tiene solución el problema principal, que es la situación de estrés que le han generado a los alumnos".

Varios alumnos haciendo la Selectividad.

Varios alumnos haciendo la Selectividad.

Por el momento no se esperan más cambios, "hay que esperar a que salgan las notas y ver en qué medida afectan al alumnado, pero la repetición de pruebas es difícil que se lleve a cabo", ha declarado Torre. "Ahora mismo no nos reuniremos con nadie, las consejerías ya lo saben, pero en breve se producirá un cambio de gobierno, por lo que lo se hable ahora puede cambiar", ha añadido el presidente de la FAPA.

[EBAU 2023: esta es la comunidad de España en la que es más sencillo aprobar la Selectividad]

Estos fallos han afectado a más de 3.000 alumnos cántabros, que esperan con nervios las llegadas de unas notas de las que depende su futuro. Una décima puede decidir si los estudiantes entran en una carrera u otra, por lo que fallos como estos ponen en riesgo el éxito de su futuro académico.

Ahora toca aguardar hasta el día 16, cuando se publicarán las notas provisionales. Además, el día 19 ya será posible solicitar las revisiones de los exámenes que, a la vista de los acontecimientos, se espera que sean muy numerosas. Las notas definitivas de la Selectividad cántabra serán publicadas el 26 de junio en el campus virtual de la Universidad de Cantabria.