Concejal Teófilo Amores.

Concejal Teófilo Amores.

Reportajes

La justicia da la razón a Teófolio Amores, el concejal de Cáceres que pidió colgar a Sánchez

Justicia pidió a la Fiscalía que estudiara si el mensaje es constitutivo de delito. Finalmente ha archivado la denuncia. 

7 junio, 2023 13:19

El Juzgado de Instrucción número 6 de Cáceres ha archivado la denuncia que el Ministerio de Justicia interpuso en enero de 2020 contra el concejal de Cáceres Teófilo Amores. El motivo era un mensaje publicado en el perfil de Twitter del concejal cacereño en el que deseaba la muerte de Pedro Sánchez y su mujer. El caso en su día causó muchas tensiones entre los partidos e incluso llegó a tener trascendencia a nivel nacional.

"El gran felón merece la horca. Quisiera verlo como a Musolini, muerto y colgado por los pies. Y a su felona igual". Este fue el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del concejal el 30 de diciembre de 2019. Por si el contenido del mensaje no fuera suficiente alarmante, éste tuvo todavía más eco en aquel momento ya que salió a la luz poco después de conocerse el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

El concejal siempre ha defendido que él no fue el responsable del tuit. Destaca que el mensaje se envió desde un dispositivo con una dirección IP que no se corresponde con la de su domicilio. "No me lo han comunicado. Esta es la primera noticia que tengo. Oficialmente no sé nada", afirma Amores a Hoy, que le ha consultado sobre el archivo de la denuncia.

Teófilo Amores afirmaba al medio mencionado que no tenía constancia del archivo de la denuncia. "No sabía que se había sobreseído. El sobreseimiento no hace referencia a mi persona, sino que de las investigaciones judiciales no ha habido manera de averiguar de dónde ha salido ese tuit".

En el escrito del Ministerio, éste consideró que el hecho "forma parte de una peligrosa escalada de agresividad verbal como estrategia política en redes sociales, especialmente contra el Presidente del Gobierno y su familia, que daña la convivencia pacífica como bien jurídico penalmente protegido".

En el momento en el que se interpuso la denuncia, Justicia pidió a la Fiscalía que estudiara si el mensaje es constitutivo de delito y si cabía emprender acciones legales contra su autor. Tal y como se recoge en el fallo, "los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada". Por lo que el verdadero autor de la publicación sigue siendo un auténtico desconocido. Según fuentes judiciales, se envió un requerimiento a la sede central de Twitter, aunque en ningún momento se pudo identificar al responsable del mensaje.

Elegido concejal por las listas de Vox

Cuando ocurrieron los hechos, Amores ya había abandonado Vox. Por aquel entonces, se había planteado una posible renuncia a su cargo como concejal de Cáceres. A pesar de esto, va a terminar la legislatura municipal como edil no adscrito. Teófilo ha afirmado al medio mencionado que, a día de hoy, prefiere dejar este hecho en el pasado y pasar página y así, avanzar.