Ezequiel y Alex con dos de sus hamburguesas más conocidas.

Ezequiel y Alex con dos de sus hamburguesas más conocidas.

Reportajes

La increíble historia de Alex González: visitó 22 países para crear la mejor hamburguesa de España

The World's Best Burgers, la Guía Michelin de las hamburguesas, sitúa a un restaurante valenciano en el palmarés mundial.

6 junio, 2023 02:59

Una hamburguesa valenciana se acaba de clasificar como la tercera mejor del mundo, pasando por delante de locales de Nueva York o Londres, en un listado elaborado cuidadosamente por un jurado anónimo de Suecia compuesto por los mejores críticos del mundo.

La deliberación se ha prolongado durante cuatro meses y es la primera vez que España entra en este ranking internacional elaborado por The World's Best Burgers, una especie de Guía Michelin de hamburguesas que cuenta con reseñas de más de 650 restaurantes de 50 países.

El reconocimiento se lo ha llevado Hundred Burgers, un restaurante que abrió sus puertas en 2020 en Valencia con un único objetivo: "Hacer la mejor burguer posible al mejor precio posible".

[Hamburguesas gourmet: 5 referencias en España que deben conocer las más 'foodies']

Alex González y Ezequiel Maldjian son sus creadores. Su historia es la de dos amigos a los que les apasiona este producto y toda la cultura que le rodea. Los dos viajaron durante años por el mundo en busca de la hamburguesa perfecta, descubriendo las cien mejores. Afirman que se lo pasaron tan bien que decidieron dedicar sus vidas a crear la mejor burger posible. Y lo están consiguiendo.

"Mi madre montó un restaurante y le propuse introducir hamburguesas. Nos fuimos a Nueva York para pasar tres o cuatro días y nos lo pasamos tan bien que acabamos visitando 22 países diferentes en tres años para recorrer los mejores restaurantes", cuenta Ález González a EL ESPAÑOL.

El primer restaurante lo abrieron en febrero de 2020, un mes antes de que España se confinara por la pandemia de la covid-19. Pese a las restricciones, entre marzo y mayo consiguieron doblar la facturación y se convirtieron en una gran potencia del reparto a domicilio. Hoy tienen 4 locales y tramitan unos 4.000 pedidos a la semana, solo en Valencia.

Los viajes

Todo empezó en 2017 cuando Alex y Ezequiel viajaron a Nueva York. Alex formaba parte de la escuela de empresarias promovida por el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, y le pidió a su amigo que le buscara un billete barato. "Me dijo que él también se venía y viajamos con el objetivo de probar las 15 mejores burguers de la ciudad en 4 días y contarlo todo en Instagram".

La aventura se les fue de las manos. A partir de ese momento, decidieron viajar por todo el mundo haciendo lo mismo. "Elegíamos una ciudad y en tres o cuatro días probábamos todas las burgers top para calificarlas y rankearlas. Londres, París, Los Ángeles, Dubai, Buenos Aires, Berlín...".

Las dos hamburguesas que han seducido al jurado internacional, pasando por delante de propuestas americanas o británicas, son la Singular y Satisfaction, dos auténticos placeres para los paladares más exigentes.

Los dos socios en un local de su cadena de restaurantes.

Los dos socios en un local de su cadena de restaurantes.

La primera es la que más reconocimientos y alegrías les ha dado. "El restaurante de mi madre se llama Singular y de ahí viene el nombre. Todas las hamburguesas están inspiradas en nuestros viajes... menos esta. Es la burguer que yo hacia en casa cuando organizaba una barbacoa. Llevo haciéndola muchísimos años", recuerda González.

"Primero la pusimos en la carta del restaurante familiar y empezó a funcionar muy bien". Lleva una salsa barbacoa casera, con una receta secreta que no desvela, carne de vaca rubia gallega, cebolla caramelizada, beicon... "Tiene unos sabores que le dan un punto dulce, muy jugoso, que combinan bien con otros más neutros. El conjunto nos da un resultado equilibrado y armónico".

En 2018, dos años antes de abrir Hundred Burgers, la Singular ya fue reconocida como la mejor hamburguesa de España. En la actualidad, es una de las más solicitadas por el público.

"Vendemos más hamburguesas Singular que botellas de agua, 1 de cada 5 euros de nuestras facturación son de esa burguer, así que imagínate el cariño que le tenemos".

Una de las propuestas de Hundred Burguers.

Una de las propuestas de Hundred Burguers.

Proceso artesanal

Para hacer una de las mejores hamburguesas del mundo empiezan comprando sus propias vacas y eligiendo la mejor parte de cada una. Sin aditivos. "Picamos a diario nuestra carne de vaca rubia gallega y la formamos artesanalmente".

El proceso de elaboración es pura artesanía. Todo lo hacen en el local y sin intermediarios, hasta el pan brioche lo cocinan cada mañana tras pasar noches y noches sin dormir para hallar la masa perfecta. "Somos artesanos de esto y lo hacemos por un precio un 20% más barato que otros locales similares a nosotros".

Dicen que no hay ningún secreto. "Es muy sencillo, como lo hacemos todo nosotros, somos más eficientes y podemos dar una calidad más alta a un precio más bajo".

Sin un buen pan, la hamburguesa falla: "El pan es fundamental, es el 40% del resultado final de la burguer". Ellos lo hacen cada día a partir de las cinco de la mañana.

Según destaca Alex González, el pan "debe de ser único" y "es uno de los grandes errores que se han cometido años atrás porque se le daba mucha importancia a los ingredientes que ponías dentro pero no al pan". Esta pareja de amigos valencianos no abrió el restaurante "hasta que conseguimos el pan perfecto".

"Estuvimos un año entero, de madrugada al salir de trabajar, probando recetas con un horno pequeño en la oficina hasta que dimos con la nuestra: un demi brioche con matices del pain au lait tan blandito que dan ganas de abrazarlo. Cada día amasamos, fermentamos, boleamos y horneamos nuestro pan para que nunca sean congelados y nunca estén secos".

Más premios

Joe Burguer es un influencer que lleva años recorriendo locales en busca de la hamburguesa perfecta. Con más de 700.000 seguidores en Youtube y 145.000 en Instagram, el pasado mes de enero publicó una lista con las que considera las mejores hamburguesas, y llevó a Hundred Burguers a la primera posición.
 
Según Joe Burguer, la mejor hamburguesa es valenciana y se llama Paul Finch y lleva la marca de Álex y Ezequiel. Está hecha a base de 200 gramos de chuleta madurada de 90 días, chédar ahumado, cecina de wagyu, mantequilla ahumada y salsa de yema de huevo.

Estos dos amigos confirman que seguirán viajando los próximos meses para seguir mejorando sus productos. 

"Es la razón por la que existimos. En los próximos meses viajaremos por las principales ciudades del planeta para probar las mejores burgers de cada una y compartir el ranking de todos los lugares que visitemos".