Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Reportajes

La multa de la DGT a los conductores que lleven los cristales del coche sucios: 200 euros de sanción

Aunque llevar el parabrisas sucio como tal no está considerado una infracción, sí hay situaciones en las que podría ser motivo de multa.

2 junio, 2023 16:26

No nos engañemos, seguro que más de una vez has viajado con el coche sucio. Y aunque parezca un asunto sin importancia, lo cierto es que llevar el turismo sucio implica una disminución de la visibilidad por lo que podría considerarse una infracción leve y acarrear una sanción de hasta 200 euros.

Según recoge el artículo 19.1 del reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT), "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivo". Así que, aunque no esté tipificada la sanción como tal, esta acción podría acarrear una infracción leve. 

Esto no quiere decir que siempre debamos llevar nuestro coche impecable o que al estar un poco sucio recibiremos una multa. Esto solo ocurrirá en aquellos casos en los que la suciedad impida la adecuada visión de la carretera. Por lo tanto, esta sanción queda a la libre interpretación de los agentes de tráfico a los conductores que no dispongan de una visión completa y diáfana de la carretera. Esta norma se extiende tanto al parabrisas como al espejo retrovisor interior y exterior.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

La matrícula es otro de los elementos visibles del coche que debe permanecer limpia y perfectamente iluminada. Tanto la placa delantera como la trasera, han de estar limpias y sin obstáculos que impidan su lectura.

Algo tan común como es un ambientador colgado del retrovisor también podría suponer una infracción de este artículo, ya que podría dificultar la visión del conductor a través del cristal. Esto se podría extender a otros elementos como rosarios, llaveros o manualidades. En resumen, la mejor opción es no jugársela y dejar el coche libre de estorbos. 

También te puede interesar...

-La gran rebaja de Lidl: el asiento para que puedas llevar a tus mascotas en el coche por 37,99 euros

-Comparador de precios: en qué supermercado es más barato comprar el aceite de oliva virgen extra

-El bombazo de Aldi: pone las barras de pan a la venta a 0,20 céntimos, un precio de otro tiempo