Imagen de Emily Vaquero y su madre, difundida por SOS Desaparacidos.

Imagen de Emily Vaquero y su madre, difundida por SOS Desaparacidos.

Reportajes

La madre de la niña secuestrada en Zaragoza cruza la frontera de Ucrania con la pequeña

El padre, quien estaba en proceso de divorcio con la madre de Emily, interpuso la denuncia el mismo día de la desaparición.

31 mayo, 2023 14:37

Después de que el pasado 19 de mayo se conociera la desaparición de Emily Vaquero Palii, la niña de dos años que vivía en Zaragoza junto a sus padres que se encontraban en pleno proceso de divorcio, hoy se ha conocido el paradero de la niña. Pese a tener una orden de detención contra ella, Iryna Palii, la madre de Emily, ha cruzado la frontera de Ucrania con ella.

Según ha informado la Asociación SOS Desaparecidos en sus redes sociales, Iryna ha hecho oídos sordos a la orden de detención por supuesta sustración a su hija sin el conocimiento ni consentimiento de su padre, y ha salido del territorio español. "Aún con el aviso nuestro a las autoridades de Ucrania, se lo han pasado por el forro", expresan desde el perfil de la asociación.

SOS Desaparecidos denunciaba en sus redes que “los padres y madres que sufren una sustracción parental están abandonados”. Con esto hacía ver que los padres no cuentan con el respaldo suficiente de las autoridades y que en estos casos de desaparición quedan totalmente desprotegidos.

Los hechos se remontan al mismo día en el que se conoció la desaparición, cuando el padre de Emily regresaba al domicilio familiar, en el que esperaba encontrar como siempre a su hija y a su todavía mujer, pero para su sorpresa no encontró a nadie. Días después, una jueza prohibía la salida del país de la madre y además atribuía la guarda y custodia de la menor a su padre.

El padre de Emily denunciaba la desaparición de la niña ese mismo día. Al llegar a la casa familiar en Zaragoza y no encontrar ni a la madre, de 34 años y nacionalidad ucraniana, ni a la niña de dos años. Ambas desaparecieron sin dejar ningún rastro, y esto es lo que llevó al progenitor a sospechar lo que finalmente se ha confirmado: la madre había decidido salir del país y se había llevado a la niña con ella.

Cuando la jueza que lleva el caso prohibió a la madre salir del país, llamó a los cuerpos policiales competentes en la materia a realizar las gestiones pertinentes para conseguir cerrar las fronteras y la prohibición de expedición de pasaporte a la niña.

[Localizan en buen estado a José María, el paciente del Clínico que estaba desaparecido desde el martes]

La situación resulta alarmante para ahora para el padre. La familia de la niña por parte de éste ha señalado en alguna ocasión que la madre de Emily ya había mencionado en algún momento tiempo atrás que quería y pretendía irse con su hija a su país natal. Además, afirmaba que estaba de acuerdo con que el padre de a criatura se quedara con la casa y todas las pertenencias en común, siempre y cuando no tuviera problemas con que ella se pudiera levar a la niña.