Todos los candidatos de Vox que han sido elegidos en las elecciones autonómicas del 28-M.

Todos los candidatos de Vox que han sido elegidos en las elecciones autonómicas del 28-M.

Reportajes

Los 46 diputados de Vox con la llave de la mayoría del PP: del ayudante en una ONG a la millonaria

Muchos de los candidatos de Vox fueron anteriormente miembros del Partido Popular. Falta por saber si los dos partidos llegan a acuerdos.

30 mayo, 2023 02:34
Domingo Díaz Rafa Martí

Pedro Sánchez piensa que la votación de este 28-M aconseja "una clarificación sobre la voluntad de los españoles". El único método para resolverlo es el mismo que se produjo este domingo 28 de mayo: la celebración de unos comicios. En este primer envite, los españoles decidieron dar una mayoría de votos al Partido Popular, pero en muchos territorios deberá alcanzar acuerdos para gobernar. Han sido hasta seis los territorios donde los españoles han decidido que sus representantes políticos se pongan de acuerdo para saber quién toma la vara de mando. 

Lo más lógico es que, en estos seis territorios, el PP se entienda con VOX (suman en todos ellos) y alcancen un acuerdo, como mínimo, de investidura. Habrá que ver si luego, finalmente, terminan por fraguarse entendimientos mayores para formar gobiernos de coalición.

Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Aragón y Región de Murcia son los territorios donde el Partido Popular necesitará apoyos para gobernar los próximos cuatro años. Lo más lógico es que su muleta sea Vox, aunque hasta el rabo todo es toro. 

[Sánchez adelanta las generales al 23 de julio para clarificar la situación tras la debacle del PSOE]

La formación que lidera Santiago Abascal ha salido reforzada de los últimos comicios. Son 46 los parlamentarios que tendrá en estas seis comunidades para poder utilizar su papel de llave en la negociación.

EL ESPAÑOL ha recopilado los nombres de los 46 hombres y mujeres que será la llave de gobierno en los territorios mencionados. Algunos de ellos son curiosamente exmiembros del Partido Popular. Además, los hay millonarios, los hay colaboradores de ONG, los hay cazadores, pescadores, amantes de la tauromaquia, abogados, profesores de universidad y empresarios, entre otros.  

Extremadura

El empate técnico entre PP y PSOE en Extremadura ha causado un gran revuelo en la Comunidad. La unión de los populares con Vox podría desalojar de la Junta al socialista Fernández Vara, a pesar de que ha sido el PSOE el partido más votado. La suma de PP y Vox da 33, mientras que el bloque de izquierdas se queda con 32 escaños. Por lo tanto, Extremadura será casi con toda seguridad el escenario de un pacto de gobierno PP-Vox.

[PP y PSOE empatan a 28 escaños en Extremadura: un pacto con Vox echaría a Fernández Vara de la Junta]

Ángel Pelayo Gordillo relevó a Juan Antonio Morales como candidato de Vox a la Junta de Extremadura. Pelayo ya era concejal en el Ayuntamiento de Mérida desde hace años, no es nuevo en política. Su carrera comenzó allá por el año 1990. Por entonces defendía los colores del Partido Popular en el consistorio emeritense.

Angel Pelayo Gordillo.

Angel Pelayo Gordillo.

Su paso a Vox llegó hace poco más de cinco años, en 2018. Se convirtió en vicepresidente provincial de la formación de ultraderecha en Badajoz.

Pelayo nació en 1962 y, además de su carrera política, tiene en su haber un bagaje amplio en la empresa privada. Dirige una empresa del sector agrícola y ganadero en Badajoz y ha sido colaborador en varias ONG para luchar a favor de las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, forma parte de la Fundación Juan de Ávalos. Cabe destacar en este punto que Pelayo cursó los estudios de Derecho en la UNED.

Menos conocido es Javier Bravo y Arrobas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, trabaja para el despacho Bravo Abogados desde 1998. En algunos portales de internet se le cataloga como experto en casos de patria potestad. Era el número dos de Vox por Badajoz.

Javier Bravo.

Javier Bravo.

El tercer y último miembro de Vox que ha accedido al parlamento extremeño por Badajoz ha sido Juan José García García. Doctor en Ciencias biológicas, es profesor. Además, en sus ratos libres le gusta disfrutar de la caza y de la pesca. En su propia cuenta de Twitter destaca que es padre de “una parejita. Marido, hijo y hermano. Extremeño y Español”.

Juan José García.

Juan José García.

En la circunscripción de Cáceres, Vox ha obtenido dos representantes. El primero de ellos es Óscar Fernández, presidente de la formación de ultraderecha en la provincia, de 47 años, y diplomado en Enfermería por la Universidad de Extremadura. Está casado y tiene dos hijos. Además, tiene en posesión unos estudios sobre 'Dirección Comercial y Márketing' del Instituto de Directivos de Empresa de Madrid. Igualmente, tiene otro de 'Dirección y Liderazgo' de MRC International Training (Madrid).

Álvaro Luis Sánchez-Ocaña es profesor de secundaria y también ha dado clases en la Universidad. Es un apasionado de los toros, sobre cuya prohibición tiene un artículo en el que comienza citando a Lorca.

Álvaro Luis Sánchez Ocaña.

Álvaro Luis Sánchez Ocaña.

Cantabria

Vox será también llave de Gobierno en Cantabria donde termina el reinado de Miguel Ángel Revilla, que ha gobernado durante 20 años (en dos etapas distintas) como presidente. El Partido Popular podrá utilizar a Vox como pieza clave para mandar los próximos cuatro años en la comunidad gracias al póker de parlamentarios obtenidos en los comicios.

[El PP arrasa en Cantabria y podría gobernar con Vox tras el desplome del PRC de Miguel Ángel Revilla]

Leticia Díaz Rodríguez.

Leticia Díaz Rodríguez.

Como cabeza visible del partido de extrema derecha encontramos a Leticia Díaz Rodríguez (19 de marzo de 1969). Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, es funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior-Letrada de los Servicios Jurídicos del Consejo de Gobierno en Cantabria y del Cuerpo Superior de Letrados desde su creación en julio de 2006.

En la administración, ha pertenecido igualmente a la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales como secretaria general. Ha sido también letrada de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, especializada en protección de menores y defensa de menores infractores.

Al igual que otros compañeros, perteneció al Partido Popular. De hecho, fue miembro del Comité Ejecutivo del PP en la Comunidad Autónoma y senadora entre 2010 y 2011.

Está casada y tienes tres hijos, dos niñas y un niño.

Cristóbal Palacio es el segundo candidato de Vox al Parlamento de Cantabria. En 2019 fue el candidato y, desde entonces, desempeña las labores de portavoz del partido. Cabe destacar que Palacio fue consejero y secretario del Consejo de Administración del Racing de Santander. Además, es el asesor jurídico del grupo PITMA.

Cristóbal Palacio.

Cristóbal Palacio.

Hasta que se enroló en las filas de Vox, Palacio pertenecía al Partido Popular de Torrelavega. En entrevistas anteriores a los comicios, Palacio ya avisó de que el PP debería estar fuerte para gobernar junto a ellos, que pretendían crecer en la Comunidad. Al final, acertó en sus vaticinios: Vox pasó de 2 a 4 y el PP de 9 a 15.

El tercer integrante de Vox en el Parlamento de Cantabria será Armando Blanco. Es arquitecto superior, especialista en arquitectura residencial y edificación en altura. Es el otro miembro del partido que repite, siendo además el secretario general y vocal del Comité Ejecutivo Provincial.

Armando Blanco.

Armando Blanco.

Completa la lista Natividad Pérez Salazar. Durante años ha sido profesora de inglés en distintos centros. Desde los años 90 tiene regenta su propio centro y es la directora del Centro de Estudios Multilingüe. Es licenciada en Filología Anglo-Germánica por la Universidad de Salamanca.

Natividad Pérez Salazar

Natividad Pérez Salazar

Aragón

Vox también tendrá posibilidades de ser moneda de cambio en Aragón. La formación que lidera Santiago Abascal ha pasado de tener tres representantes en el parlamento regional a contar con siete. Alejandro Nolasco, el cabeza de lista, sacaba pecho por ello: "Ha llegado la legislatura del cambio real, pero nosotros no somos un mero relevo, sino que hemos venido aquí para cambiar las políticas de verdad, profundamente. Hace tiempo que dijimos que Aragón no iba a resistir otros cuatro años más de cuatripartito social comunista. Lo hemos conseguido, la izquierda ha sido derrotada en Aragón, el cambio es posible".

[El PP arrebata Aragón al PSOE de Javier Lambán y gobernará también en las tres capitales de provincia]

Nolasco Asensio nació en Pamplona, en 1991, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como abogado en Teruel desde hace más de seis años y en la última legislatura ha sido concejal y portavoz de Vox en este mismo Ayuntamiento. Cabe destacar que se graduó en Filosofía por la UNED y se doctoró en Historia por la CEU San Pablo. Ha sido el único representante elegido en Teruel.

Alejandro Nolasco.

Alejandro Nolasco.

Otros dos parlamentarios de Vox han sido elegidos en Huesca. David Arranz Ballesteros (Madrid, 1974) es abogado. Tiene despachos en Zaragoza y Monzón (Huesca). Anteriormente fue diputado en el Congreso por Vox en Huesca en la X legislatura. Su otro compañero es Fermín Civiac Llop (Huesca, 1969), profesor universitario y de secundaria además de economista. Es el presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox.

David Arranz Ballesteros.

David Arranz Ballesteros.

Fermín Civiac.

Fermín Civiac.

El resto de parlamentarios, un total de 4, los ha obtenido Vox en la provincia de Zaragoza. Santiago Morón Sanjuan (Zaragoza, 1968) era el líder de esa lista. Doctor en Medicina y Cirugía, es especialista en medicina de familia y se dedicaba al trabajo asistencia en la Mutua de Accidentes de Trabajo. Fue diputado de Vox en las Cortes de Aragón en la X legislatura, siendo el portavoz.

Sergio Morón.

Sergio Morón.

Más de 20 años como responsable de recursos humanos en el sector privado suma Marta Fernández Martín. Esta vecina maña nació en 1966 y ejerció como procuradora los últimos cuatro años. También formó parte de las Cortes de Aragón en la X legislatura.

Marta Fernández Martín.

Marta Fernández Martín.

María del Carmen Rouco Laliena (1963) también es vecina de Zaragoza. Ha sido concejal del Ayuntamiento maño los últimos cuatro años y es portavoz del grupo municipal desde entonces. Es funcionaria de carrera de la Administración de Justicia y pasó por el Cuerpo de Tramitación Procesal de la Administración de Justicia.

María del Carmen Rouco Laliena.

María del Carmen Rouco Laliena.

Completa la lista Juan Francisco Vidal Jiménez-Alfaro (Menorca, 1960). Es ingeniero Superior Aeronáutico y llegó a trabajar en el desarrollo de simuladores de vuelo para aviones de combate en Estados Unidos. Es director de proyectos en una multinacional tecnológica.

Islas Baleares

En Baleares, donde Vox contaba con apenas tres diputados en 2019, la formación que dirige Santiago Abascal se ha hecho con ocho escaños. La lista la encabeza Jorge Campos. Es licenciado en Derecho y Máster en Gestión Medioambiental. Fue director de la Oficina de Cambio Climático en Calvià (Baleares) y director general con José Ramón Bauzà (PP). Repite como diputado.

Quien también repite como diputada en el Parlamento de las Islas Baleares es Idoia Ribas. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, ejerce como abogada y fue profesora de la Escuela Superior de Diseño.

Le sigue en la lista de candidatos electos por Vox Sergio Rodríguez. Se licenció en Geografía e Historia, y Derecho. Es empresario autónomo. También formaba parte de la anterior legislatura y del Ayuntamiento de la capital balear. Por su parte, María José Verdú es graduada en Gestión de las Administraciones Públicas y máster en gestión. Es gerente en varias empresas de eventos y técnica de atención al pasajero en el aeropuerto Son Sant Joan. Fue concejal en Bunyola en las anteriores elecciones de 2019.

Tras ella, ha sido elegido Agustí Buades, profesor, funcionario de la comunidad autónoma y sindicalista, habiendo presidido el CSIF en las islas. También es presidente de asociaciones provida. Le sigue Manuela Cañadas, formada en Relaciones Laborales y empresaria del sector inmobiliario. Participó de forma activa en las manifestaciones en contra del requisito del catalán en la Sanidad. Su marido murió en un atentado terrorista en Kabul en 2011. Era piloto de las Fuerzas Armadas.

Jorge Campos, número uno de la lista de Vox en Baleares.

Jorge Campos, número uno de la lista de Vox en Baleares. Vox

Francisco J. Cardona, el séptimo diputado balear de Vox, es doctor en Derecho Canónico y Abogado del Tribunal de la Rota de España, juez Eclesiástico del Tribunal de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y profesor invitado ETJ Law & Business School de Madrid.

Por último, Patricia de las Heras es diputada en el Congreso en la actual legislatura. Es la presidenta de Vox en Baleares. Es licenciada en Derecho con especialización universitaria en Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Comunidad Valenciana

Vox ha pasado en la Comunidad Valenciana de 10 a 13 diputados de 2019 a 2023. El número uno de la lista del partido en las Cortes Valencianas se trata del polémico Carlos Flores Juberías. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia fue sentenciado a un año de cárcel en 2002 por acosar a su esposa. También fue aspirante político de Fuerza Nueva en el pasado. Flores Juberías siempre ha quitado importancia a su condena, alegando que se trata de un asunto del pasado.

[Carlos Flores, líder de Vox y maltratador condenado, tiene la llave para que el PP gobierne en Valencia]

El número dos de Vox en las Cortes de Valencia es José María Llanos Pitarch, actual portavoz adjunto del partido en la institución autonómica. Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas, y profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Valencia. También ha participado en grupos de presión católicos educativos (Valencia Educa en Libertad y la Federación de Educación y Desarrollo en Libertad). Su actual mujer y la hija de ésta figuraron como candidatas a las Cortes y al Congreso (2019). Cobró ocho años de un 'chiringuito' del PP cerrado por corrupción.

Carlos Flores Juberías, diputado de Vox en las Cortes Valencianas y sentenciado por violencia de género en 2002.

Carlos Flores Juberías, diputado de Vox en las Cortes Valencianas y sentenciado por violencia de género en 2002. Twitter

En el número tres está Ángeles Criado Gonzálbez. Abogada dedicada al mundo inmobiliario, declaró 4,6 millones de euros en participaciones en empresas familiares en 2019. Ya fue diputada de Vox en las Cortes Valencianas, donde ha ejercido también portavoz de la comisión de igualdad. Se declara provida.

Tras ella ha sido reelegido José Luis Aguirre Larrauri, ingeniero técnico agrícola,. Es el vicepresidente de Vox Valencia. Miriam Turiel Mollà, que entra también en su segunda legislatura, es grado en diseño de moda, máster en comunicación y nuevas tecnologías, y vicesecretaria Provincial de Valencia (2019-2020). También fue parte de la gestora provincial de Vox Valencia (2015).

Le sigue Joaquín María Alés Estrella, licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Derecho Marítimo Internacional por la Universidad de Swansea en Gales.Tras trabajar en Londres volvió a Valencia para desempeñar su labor como abogado en el ámbito marítimo, convirtiéndose en concejal de Vox en Paterna y diputado provincial tras las elecciones de mayo 2019.

Ana María Bellver Alcántara es funcionaria de la Comunidad Valenciana y coordinadora Vox Rocafort. Le sigue en la lista Luis Peris Vigo, miembro de la Federación de Tiro Olímpico de la Comunidad Valenciana. Es coordinador del sindicato de Vox Solidaridad en Valencia. Está vinculado a una asociación juvenil del Opus Dei y a una protectora de animales, es ingeniero de servicio técnico y trabaja como comercial de productos sanitarios especializados en una multinacional.

Elena Carrasco Rubio, diputada de Vox a las Cortes Valencianas.

Elena Carrasco Rubio, diputada de Vox a las Cortes Valencianas. Vox

La siguiente diputada autonómica es la banquera Helena Martínez Losada. Procedente de CaixaBank, ahora ejerce como directora de gestión patrimonial de Mirabaud Group en Valencia. Tras ella está José María Fernández Santamaría, de origen madrileño, mintió al asegurar que los republicanos habían "fusilado" a la 'Geperudeta', la patrona de Valencia.

Elena Carrasco Rubio es médica y declara entre sus prioridades “Dios, Patria y Familia”. Le sigue en la lista el policía local Alejandro Vila Polo, que ya se había presentado a la alcaldía de Sagunto. Anteriormente, ha trabajado de socorrista, de mantenimiento en un camping y en una fábrica. Es también técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos, además de tener formación en detección de droga, defensa policial, técnicas de intervención rápida... Actualmente cursa un grado en Derecho. Cierra la lista de diputados María Ángeles Lerma Cervera, vinculada a Vox en Torrent.

Región de Murcia

El partido conservador ha obtenido en la Región de Murcia, donde también será clave para que el PP forme gobierno, nueve diputados frente a los cuatro de 2019. El cabeza de lista es el exjugador de baloncesto profesional José Ángel Antelo. Nacido en Santiago de Compostela, llegó a Murcia en 2012 como ala pívot del CB Murcia. Se retiró en el equipo de la UCAM de la ciudad en 2017. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid.

[El PSOE de Murcia: "Esto es un tsunami, la gente no ha cogido una papeleta socialista porque es ETA"]

Le sigue en la lista la cartagenera María José Ruiz, psicóloga con más de 20 años de experiencia tratando a personas con autismo y coordinadora de la ONG Astrade, dedicada a la atención de pacientes con esta enfermedad. Alberto Garre es el número tres de Vox en la Región. Procede del PP, partido por el cual fue presidente autonómico de Murcia entre 2014 y 2015. “Lo mío con Vox ha sido un flechazo”, aseguró en una entrevista previa a las elecciones. "Abascal y Antelo son las personas idóneas para recomponer la Nación y esta región".

José Ángel Antelo, cabeza de lista de Vox en la Región de Murcia.

José Ángel Antelo, cabeza de lista de Vox en la Región de Murcia. Vox

Tras él está Rubén Martínez Alpañez, jefe del departamento de Inversiones del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia desde 2012 y profesor asociado de Economía, ciencia en la que es doctor. Virginia Martínez es ingeniera informática por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, y vive en Murcia después de haber ejercido como consultora estratégica en varias firmas multinacionales en otros países.

Antonio Martínez Nieto es licenciado en Derecho y tiene experiencia en políticas de agua, medioambiente, proyectos europeos y propiedad intelectual. Es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Estado. Le sigue en la lista Pascual Salvador Hernández: graduado social y técnico superior de prevención de riesgos laborales, es diputado desde 2019 y ha presidido la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la Asamblea de la Región.

Cierran la lista de diputados electos María Eugenia Sánchez, licenciada en Derecho, jueza sustituta y asesora jurídica del departamento de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud; e Ignacio Arcas Cuartero, abogado y procurador de los tribunales.