Alberto Agote, cofundador de Queso Dorrea.

Alberto Agote, cofundador de Queso Dorrea.

Reportajes

El viaje mortal de Alberto Agote, quesero navarro: un conductor se lo llevó por delante drogado y bebido

El confundador de Quesos Dorrea estaba jubilado y se dedicaba a pasear con la moto y a disfrutar de sus nietos.

29 mayo, 2023 14:37

La localidad de la Comunidad Foral de Navarra, Etxaleku, recibía la noticia de que uno de sus vecinos había fallecido en un accidente de tráfico en Leaburu (Gipuzkoa) tras haber colisionado contra un conductor detenido por dar positivo en alcohol y drogas.

El siniestro sucedía sobre las 17.30 horas del pasado sábado, en la carretera GI-2135, a su paso por el término municipal de Leaburu, en sentido hacia Lekunberri. Ahí, el turismo conducido por el detenido que dio positivo en un control policial chocó contra la motocicleta de Alberto Agote Iriarte, cofundador de la conocida Quesería Dorrea, en Udabe.

Lo que se conocía sobre Alberto Agote era que se trataba de un hombre de 65 años, que fue estudiante de electricidad, y más adelante se licenció en Ingeniería Eléctrica. El empresario se encontraba jubilado. Por ello, se dedicaba exclusivamente a dar paseos con su moto por su pueblo y por los alrededores. Esta era una de sus mayores aficiones a la que le empezó a dedicar su tiempo tras retirarse hace alrededor de dos años de su puesto de fundador en Quesos Dorrea, la empresa que compartía con sus dos socios. Su negocio fue consolidándose a lo largo de los años y se expandió convirtiéndose en uno de los más apreciados entre todos los ganaderos de la zona.

Alberto Agote Iriarte.

Alberto Agote Iriarte.

El hombre, natural de Tolosa pero residente en Navarra, no falleció en el momento del accidente, sino que resultó herido muy grave. Los esfuerzos de asistencia de los servicios de emergencias no fueron suficientes, y finalmente falleció.

El impacto para los vecinos vino cuando se desveló que la víctima se trataba de Alberto Agote Iriarte, muy querido en la zona. Quienes mejor conocían al empresario, recalcan que su otra gran afición era "ser un abuelo muy abuelo", tal y como afirmaban a Diario de Noticias de Navarra. Aunque nació en Tolosa, el empresario se mudó muy joven a Etxaleku, en el valle de Imotz. Allí compró un caserío con su primera esposa, con quien tuvo una hija, Natuka, quien hoy en día vive en Inglaterra.

Tras esta relación, se casó con Mertxe Goyalde, que ya tenía un hijo de dos años, Hodei, quien ahora es concejal del Ayuntamiento del Valle de Imotz. Por último, tuvo a su otro hijo, Nahia. Tiempo después de que Alberto se jubilara, su mujer falleció como consecuencia de una larga enfermedad.

[Cuatro muertos tras naufragar un barco turístico en el lago Mayor al norte de Italia]

Algunos de sus vecinos lo recordaban ayer en el pueblo como una "buena persona". Destacaban que era alguien que se hacía sentir y se distinguía por "su honestidad, hablaba a la cara, y su buena educación. Era muy apreciado en el valle", afirmaban algunos allegados al medio mencionado.